¿Qué Significan los Símbolos de Reciclado?

El Significado de los Símbolos de Reciclaje

En todos los envases, especialmente los de plástico, hay números y logotipos relacionados con el reciclaje. Vamos a analizarlos para saber qué significan estos símbolos de reciclado que se encuentran impresos en botellas y contenedores.

En primer lugar, tenemos al signo mundialmente reconocido con respecto al reciclaje, llamado el círculo de Möbius, que es el de las tres flechas dobladas que indican un sinfín en movimiento, de forma casi triangular, y normalmente en color verde. Podrás verlos en elementos de vidrio, metal, papel, cartón, cartón laminado, cajas de alimentos y plásticos.

En este caso, el símbolo puede estar sin números, lo que indica que está elaborado con materiales que pueden ser reciclados (envase “reciclable”). Si el signo está encerrado dentro de un círculo, o si tiene una letra R por delante, nos dice que está hecho con materiales reciclados y, si tiene un valor porcentual dentro, indica qué cantidad de materiales de su composición fueron reutilizados para su fabricación.

Distinguir los símbolos de reciclado en envases plásticos. El significado de los números y códigos de reciclaje.

© Depositphotos.com/monkeybusiness

Imagen 1. Recuerda separar los residuos según su material. Luego, los recolectores lo clasificarán según su símbolo de reciclado

¿Qué significan los signos y letras de reciclado?

En los símbolos de reciclado, los vidrios y plásticos también pueden lucir sólo un círculo o un triángulo que encierra a un número, o hasta el número solamente. Este indica su clasificación, lo que designa su capacidad de ser reciclable. Puede estar acompañado del anillo de Möbius, en caso de haber sido hecho con elementos reciclados, y las letras que pueden acompañar a estas imágenes indican su clasificación de composición.

Estos pueden ser:

- PET o PETE: Polietileno tereftalato
- HDPE: Polietileno de alta densidad, en general, usado en productos de limpieza y químicos, u objetos no alimenticios por su mayor resistencia
- PVC o V: Objetos vinílicos o cloruro de polivinilo
- LDPE: Polietileno de baja densidad
- PP: Polipropileno
- PS: Poliestireno
- ABS: Acrilonitrilo butadieno estireno
- Otros: Plásticos difíciles de reciclar y algunos más

Por otro lado, también podemos encontrar imágenes derivadas del anillo de Möbius, como un círculo formado por dos flechas u otros, que indiquen el acrónimo de su material de fabricación, como “alu” para aluminio.

Símbolos de reciclado en plásticos

Los plásticos lucen números en los signos de reciclado:

1: En general es PET, usado para botellas de alimentos y bebidas, enjuague bucal, condimentos, aderezos y botellas de agua.
2: Suelen ser los HDPE, utilizado en envases de productos de limpieza, cosmética, detergentes, algunos jugos, leches y agua.
3: Es PVC, un material duro, resistente y normalmente de color claro, facil de fabricar y pigmentar. Se suele usar para fabricar tuberías, mangueras, suelas de zapatos o cables.
4: Puede incluir a los LDPE y a los LLDPE (lineal). Se fabrica con una resina flexible aunque resistente, como las de envases de miel.
5: Son los PP, con alto punto de fusión, lo que permite transportar alimentos y bebidas calientes, o también medicamentos.
6: Pueden ser los PS y los HIPS (alto impacto), normalmente usados para medicamentos.
7: En general, son combinaciones de resinas. Lucen letras codificadas según su composición, y suelen ser elementos reutilizables.

Ahora que sabes qué significan los números y símbolos de reciclado, verifica la clasificación de tus contenedores para usar y reutilizar los que menos daño causen al entorno, dejando un mejor mundo para las futuras generaciones.

GRATIS!

CHP Magazine

ESPECIAL
NAVIDAD

Revista Digital

Te invitamos a descargar nuestra revista con consejos e ideas para crear una Navidad mágica, en familia y con amigos, llena momentos inolvidables.

Si deseas leer más artículos similares a ¿Qué Significan los Símbolos de Reciclado?, te sugerimos que visites nuestra sección Reciclaje.

Esta nota te fue útil?

Si te gustó compártelo o publícalo en tu red social