Hogar
Cómo interpretar los símbolos de lavado

Cómo interpretar los símbolos de lavado

En todas las etiquetas de las prendas vemos estos símbolos, pero a veces no sabemos de que se tratan. Aprendamos a interpretarlos para cuidar nuestras prendas en el lavado, secado y planchado.

87% me gusta (38 votos) 13/12/13 por Eugenia

Símbolos del lavado

No se trata de poner todo junto en el lavarropas, cada prenda posee sus propias indicaciones de lavado, las que podemos atender y seguir para dar mayor cuidado a nuestra ropa. Las mismas se encuentran en las etiquetas de cada prenda, y encontraremos varios dibujitos que, para entenderlos, los veremos en detalle a continuación.

También te puede interesar...
Lavado en Seco en Casa: Técnicas y Consejos

Significado de cada símbolo del lavado

Balde tachado: Las indicaciones respecto al lavado se representan con un pequeño balde o batea. Si hay un dibujo de un balde tachado, significa que no se debe lavar la ropa con agua, sino a seco. Un balde con un número impreso determina la temperatura máxima del lavado, mientras que un balde con una mano indica que la prenda debe ser lavada a mano y no a máquina.

Balde más grande: Un balde más grande que el anterior, o de mayor altura, representa la máquina de lavar, con iguales recaudos. Si viésemos puntos, estos indican temperatura: uno para hasta 30°C, dos para 40°C, tres para 50°C, 4 para 60°C, 5 para 70°C, y 6 para 95°C.

"No se trata de poner todo junto en el lavarropas, cada prenda posee sus propias indicaciones de lavado, las que podemos atender y seguir para dar mayor cuidado a nuestra ropa."

Imagen: 1

Triángulo: El blanqueado o el tratamiento con limpiadores agresivos se representa con un triángulo. Un triángulo tachado significa que no es conveniente agregar blanqueador o lavandina, ni productos demasiado agresivos, mientras que un triángulo simple sin marcas (o bien uno con el símbolo Cl dentro) indica que la prenda acepta todo tipo de productos. Un triángulo con rayas inclinadas, indica que no admite ningún producto, mientras que si tiene una letra en su interior, indica el blanqueado sin cloro, a riesgo de desteñirse o deteriorarse.

Cuadrado: Con respecto al secado, podremos ver las instrucciones en un cuadrado. Un cuadrado con sólo una raya en medio, horizontal, indica que la prenda debe ser secada en una superficie plana, mientras que un cuadrado con rayas verticales indica un secado de tendido, en percha o con broches, en vertical, cuidando y manteniendo la forma de la prenda. Un cuadrado con un círculo adentro indica que la prenda puede ser tendida sin recaudos. Un cuadrado con rayas inclinadas en su extremo superior indica la necesidad de secado a la sombra.

Cuadrado con círculo dentro: Con respecto al secado a máquina, también apreciaremos un cuadrado, esta vez con un círculo en el interior. El tachado significa que la prenda no debe ser secada a máquina, mientras que el cuadrado con el círculo subrayado indica que la prenda se estirará definitivamente. Si el subrayado fuera doble, debemos hacer un secado simple y delicado; si tuviera un punto dentro significa que debemos hacerlo a baja temperatura. El punto doble indica que podemos hacerlo a alta temperatura, y un punto solo (sin el cuadrado) nos dice que no se debe usar aire caliente en el secado.

También te puede interesar...
Consejos de ahorro: lavado de ropa eficiente y económico

Plancha: El planchado se indica con el dibujo de una plancha: tachado indica que no se debe planchar, un punto marca que debe hacerse a baja temperatura, dos puntos para temperatura media, o tres puntos para alta temperatura. Si la plancha tuviera vapor tachado, quiere decir que hay que planchar a seco.

Para mayor información, en la imagen adjunta hay un cuadro con los símbolos y su significado.

Lavado en Seco en Casa: Técnicas y Consejos

Hay prendas que no resistirían un lavado tradicional dado el material delicado con el que están hechas. Para ellas existe el lavado en seco, una técnica que se realiza en tintorerías y que podemos imitar en casa.

SEGUIR LEYENDO...

Te gusta esta nota?