Prevención y tratamiento del melanoma

En este artículo analizaremos el melanoma, un tumor presente en la piel, así como métodos de prevención y tratamiento.

Prevención y tratamiento del melanoma

¿Qué es un melanoma?

Un melanoma es un tumor melánico (pigmentado), uno de los cánceres de piel más comunes. No obstante, de todos los cánceres de piel existentes, el melanoma es el más grave de todos (tres cuartas partes de los casos son melanomas), llegando incluso a provocar la muerte, como ocurre con unos 48.000 pacientes al año en todo el mundo.

Existen tres tipos de cáncer de piel: el melanoma, el carcinoma de células basales y el carcinoma de células escamosas.

Causas de aparición del melanoma

La aparición de melanomas depende fundamentalmente de dos causas. En primer lugar, el factor genético, el cual es ineludible, pero en segundo lugar encontramos los factores ambientales, de entre los que destaca un exceso de exposición a la luz solar sin la protección adecuada.

Prevención y tratamiento del melanoma
Prevención y tratamiento del melanoma

© Depositphotos.com/alexraths

"Existen tres tipos de cáncer de piel: el melanoma, el carcinoma de células basales y el carcinoma de células escamosas."

En este segundo caso, los expertos aseguran que el problema es la radiación producida por los rayos ultravioleta, y es la razón más frecuente para que se origine el melanoma.

Prevención del melanoma

La mejor forma de prevenir los melanomas es tomando algunas costumbres a la hora de vernos expuestos al sol, como usar protección adecuada, desde prendas a gorros y protectores solares en todas las partes del cuerpo.

En el caso de los protectores solares, se deberá considerar tanto la protección a los rayos UVA como a los rayos UVB. Si se necesita aún más protección, se puede tomar fotoprotección oral que cubre las carencias que no alcanzan a otorgar las cremas.

Detección y tratamiento del melanoma

En casos en que se sospeche de la aparición de la enfermedad, se puede seguir la regla ABCD:

• A: Asimétrico
• B: Bordes irregulares
• C: Coloración muy oscura e irregular.
• D: El Diámetro aumenta en poco tiempo.

"En el caso de cumplirse la regla ABCD, se deberá acudir a un médico de forma urgente para que proceda a realizar las pruebas pertinentes."

En el caso de cumplirse la regla ABCD, se deberá acudir a un médico de forma urgente para que proceda a realizar las pruebas pertinentes, como la extirpación quirúrgica.

Si en el plazo de 3 a 5 años no se ha reproducido tras la extirpación, prácticamente desaparecen los riesgos de recaída.