Posturas de Yoga para Calmar el Elemento Pitta

4 Asanas para Refrescar el Elemento Pitta

En temporadas de calor, es necesario hacer Yoga para calmar el elemento Pitta y disminuir de esa manera el enojo, el mal humor y la irritabilidad, que en un plano físico podría llegar a ocasionar acidez, migrañas, sarpullidos, gastritis, úlceras, ojos rojos, fiebre, ardor o acné.

En Ayurveda, hay tres biotipos de dosha, denominados Vata, Pitta y Kapha, pero hoy te enseñaremos a refrescar el elemento Pitta, que es el que se caracteriza por ser caliente. Para hacer las siguientes posturas necesitarás estar en un ambiente tranquilo y fresco, o practicar al aire libre, pero bajo la sombra.

1. Postura del niño o Balasana

La postura del niño o Balasana, es ideal para refrescar el biotipo Pitta, también denominado fuego.

Para hacerla, deberás arrodillarte en el suelo, sentarte sobre tus talones e inspirar y exhalar unas 5 veces. Luego, lleva tu torso hacia adelante y apoya tu frente sobre un ladrillo de Yoga o bloque. Estira tus brazos hacia adelante con las palmas de las manos apoyadas en el suelo, o bien, llévalas hacia atrás con las palmas hacia arriba a los lados de tu cuerpo. Mantén esta asana refrescante durante 60 segundos.

Yoga para calmar el elemento pitta. Cómo hacer asanas de yoga para aliviar el elemento fuego. Posturas de yoga para refrescar el elemento pitta

© Depositphotos.com/sorsillo

Imagen 1. Postura del niño, una asana para refrescar el biotipo Pitta, o elemento fuego

2. Savasana, postura del descanso o cadáver

Recuéstate sobre una colchoneta separando las piernas a la anchura de las caderas, y deja que tus brazos se relajen a los lados de tu cuerpo, con las palmas hacia abajo o hacia arriba. Cierra los ojos e inhala por la nariz profundamente, y exhala por la boca. Toma 20 respiraciones o más, y continúa con la otra asana para refrescar el biotipo Pitta.

3. Supta Baddha Konasana reclinado o Diosa reclinada

Siéntate con las piernas extendidas y luego flexiónalas, juntando las plantas de los pies. Pon una manta enrollada o una almohada detrás de ti, e inclínate hacia atrás para apoyar la parte baja de la espalda y también la cabeza. Relájate y respira suave y profundamente durante dos minutos. Esta postura también te ayudará a combatir el Síndrome de Ovario Poliquístico, también conocido como SOP.

4. Asana de pared con piernas en alto o Viparita Karani

Siéntate al lado de una pared, quedando esta a la izquierda. Luego, eleva las piernas y con ayuda de tus manos, apóyalas en la pared estiradas. Acomódate para apoyar también los glúteos y deja tus brazos a los lados del cuerpo, para que se relajen con las palmas abajo o arriba. Toma 3 respiraciones profundas y pasa a la siguiente asana.

Para llevar a cabo cualquier postura para refrescar el elemento Pitta, tendrás que usar ropa de tonalidades frías, como las azules. Además, es aconsejable poner música con sonidos de la naturaleza, apagar el teléfono, la radio y la televisión.

GRATIS!

CHP Magazine

ESPECIAL
NAVIDAD

Revista Digital

Te invitamos a descargar nuestra revista con consejos e ideas para crear una Navidad mágica, en familia y con amigos, llena momentos inolvidables.

Si deseas leer más artículos similares a Posturas de Yoga para Calmar el Elemento Pitta, te sugerimos que visites nuestra sección Ejercicios.

Esta nota te fue útil?

Si te gustó compártelo o publícalo en tu red social