Salud
¿Qué hacer si tu niño se atraganta?

Pasos a seguir cuando un niño o bebe se asfixia por atragantamiento

Si tu bebe o niño se atraganta, el primer paso es tratar de mantener la calma, llamar a emergencias y realizar las siguientes acciones.

24/02/22 por Julia Lucia

Recuerda que para menores de tres años la maniobra de Heimlich no es la misma que para mayores.

Asfixia por atragantamiento

Es muy común que los pequeños se lleven todo a la boca, y el peligro de que se atraganten está siempre presente, por esto nunca dejes ningún elemento que pueda tragarse cerca de él, y verifica que las partes de sus juguetes no se rompan con facilidad.

También te puede interesar...
¿Qué Hacer si el Bebé se Atraganta?

En caso de que tu niño ingiera algo y se atragante, sea con un objeto o con algún alimento, tienes que saber cómo actuar.

Primero y principal, mantén la calma, si ves que tu niño tose enérgicamente, es que puede respirar, pero necesita que le quites eso que obstruye su garganta.

Está muy difundido en todos los medios de comunicación el método conocido como maniobra de Heimlich que consiste en dar rápidas compresiones con los puños sobre el centro del abdomen, tomando a la persona por detrás, pero esta técnica es apropiada para mayores de 3 años.

Si tu niño es más pequeño, debes hacer algo distinto: primero tómalo en brazos y apóyalo sobre tu pecho, de manera que puedas darle unos golpeteos en la espalda, o si es un bebé, ponlo boca abajo sobre tu brazo. Mientras tanto, llama al médico.

Qué hacer si tu niño se atraganta

Si tose, déjalo unos minutos para ver si puede expulsar lo que ha tragado. Si no puede, intenta ver en su garganta, si estás segura de que llegas a agárrarlo, inténtalo, de lo contrario no lo hagas. Si con los golpes en la espalda tampoco se desatasca, llévalo a emergencias.

En el caso de que el niño no pueda respirar o le sea muy difícil, llama a la emergencia, mientras esperas:

También te puede interesar...
¿Qué es la Asfixia Cognitiva?

  • Sujétalo de la barbilla y apóyalo sobre tu antebrazo, de modo que su cabeza quede más baja que el tronco, pero no flexionada. En esta posición, dale 5 golpes, con la parte de la mano más cercana a la muñeca, entre las paletillas de la espalda.
  • Si lo anterior no logra nada, dale la vuelta para que esté igual pero boca arriba, con la cabeza de lado. Esta vez los 5 golpes irán sobre el pecho, por debajo de la línea de las tetillas y realizado con los dedos medio y anular.
  • Otra posibilidad es que, con el niño en la misma posición anterior, le abras la boca y con el dedo pulgar sostengas la lengua hacia abajo. Si puedes ver lo que obstruye su garganta y puedes sacarlo, haz el intento.
  • Si no puedes y la emergencia aún no ha llegado, vuelve a intentar con los golpeteos en la espalda.
En este video podrás ver la maniobra de Heimlich para lactantes.

¿Qué Hacer si el Bebé se Atraganta?

Cómo Actuar si el Bebé se Atraganta

Es bastante común que los bebés se atraganten: se llevan objetos a la boca, comen de más, respiran de manera simultánea, suelen comer y beber recostados... con tantas probabilidades, lo mejor es mantener la calma y saber actuar adecuadamente en cada situación.

SEGUIR LEYENDO...
Te puede interesar
Más sobre Embarazo y maternidad

Gracias por leer Pasos a seguir cuando un niño o bebe se asfixia por atragantamiento, si te gustó esta nota, suscribete a cualquiera de nuestras redes sociales y compartilo.

Te gusta esta nota?