Trabajo
Cómo organizar las ideas

Cómo organizar las ideas

¿Tienes muchas ideas pero no sabes cómo darles forma para ponerlas en práctica? Veamos cómo organizarlas para ver progresos y resultados.

100% me gusta (19 votos) 06/03/14 por Aida Baida Gil

Cómo organizar las ideas y ponerlas en práctica

Seguro que te ha pasado más de una vez que tienes muchas ideas pero no sabes cómo ponerlas en práctica y empezar a ver progresos. Al final, no avanzas con ninguna y te quedas como estás.

La primera razón por la que te quedas bloqueado es la de siempre: exceso de información. En este caso, exceso de ideas. Esto es muy frecuente en personas creativas y en emprendedores a los que les gusta aprender. Cada cosa nueva hace que se ilumine una bombillita y que surjan ideas, aunque al final puede que tengas un montón pero que se te olviden o las dejes abandonadas.

También te puede interesar...
Cómo organizar el trabajo y ser más eficientes

Anota las ideas para organizarlas

La primera recomendación sería tener una libreta (o archivo en el ordenador, o bloc de notas en el móvil) para apuntar esas ideas y que no queden en el olvido. Una libreta exclusiva para eso, así en cuanto se te ocurra algo lo dejas apuntado, y no solo ya no se te olvida, sino que te libera la cabeza. De hecho, apuntar las cosas es muy liberador.

Es importante que sea una libreta o archivo exclusivo para eso, que no tengas luego que romperte la cabeza pensando dónde habías apuntado esa idea que tuviste el otro día. Y si eres de anotar en servilletas, pues lleva una carpeta donde guardarlas o hazles una foto con el móvil o usa una grabadora. La cuestión es tenerlas todas en un mismo sitio.

Si además estás inspirado y quieres desarrollarla un poco, mejor que mejor, luego es muy probable que no recuerdes bien por qué te pareció tan buena idea o qué hacer a partir de ella.

"La primera recomendación es tener una libreta exclusiva (o archivo en el ordenador o móvil) para apuntar las ideas y que no queden en el olvido."

Selecciona las ideas

El segundo paso y otra de las razones por las que estás atascado es que quién mucho abarca, poco aprieta. Si tienes muchas ideas, no puedes centrarte en todas o no lograrás nada. Así que lo que toca ahora es hacer una selección de la o las ideas (pero un número limitado, ya deberías conocer tus límites) para poner en práctica ya. Puedes incluso ir priorizando y ponerles una fecha a cada una.

Por ejemplo, si te han surgido ideas para nuevos servicios o cursos para tu web, determina cuándo querrías tener listo cada uno (aunque luego puedas modificar las fechas), eso te hará tener una opción más clara de por dónde empezar.

Hay cosas que son factibles en poco tiempo, otras requerirán más tiempo, esfuerzo u otros recursos. Algunas podrás hacerlas ahora y otras a lo mejor es más realista posponerlas. Por ejemplo, si tienes una lista de cursos a los que te gustaría apuntarte y todos te encantan y empiezan más o menos a la vez, piensa en el tiempo y energía que tienes, analizando todos tus recursos actuales.

También te puede interesar...
Cómo hacer una Tormenta de Ideas. Conceptos fundamentales para desarrollar esta técnica con éxito.

Una vez que hayas establecido tus prioridades y hayas elegido por dónde empezar gran parte del caos desaparecerá y te sentirás más centrado y motivado. Ahora es momento de pensar qué es lo que requiere exactamente esa idea. Hay personas que ya sólo sabiendo por donde empezar no necesitan más y son capaces de ir avanzando y viendo progresos. Pero quizá tú sigas algo bloqueado porque, aunque hayas elegido, no sabes cómo ponerlo en práctica. En ese caso esto es lo que puedes hacer:

Dividir la idea en pequeños pasos

Divídela en partes que, dependiendo de tu disponibilidad de tiempo, serán más o menos grandes. Al igual que antes, si puedes pon una fecha estimada a cada parte y ordenalas por importancia. ¿Qué es lo que más hará avanzar a tu proyecto ahora mismo? Esa es tu prioridad. Empieza por la primera y si ves que es demasiado es que no has calculado bien, así que vuelve a dividirla en pasos más pequeños.

La cuestión es que tienes que tener clarísimo qué tienes que hacer respecto a cada idea. Que veas tu lista de ideas y digas "esta para el mes que viene, esta la volveré a considerar más adelante, esta la empiezo ahora". Así te despreocupas del resto hasta que toque. Y respecto a la elegida también tienes que tener clarísimo cuáles son los pasos a seguir, para que cuando te pongas a trabajar no tengas que pensar qué hacer o por dónde empezar, simplemente ponerte en marcha. Así es como verás avances y resultados. Y esto es aplicable tanto a tu negocio como a tu profesión y vida personal.

"Una vez que hayas establecido tus prioridades y hayas elegido por dónde empezar gran parte del caos desaparecerá y te sentirás más centrado y motivado."

La Dra. Aida Baida Gil, coach certificada y  fundadora de www.coachdelaprofesional.com se dedica a ayudar a las mujeres profesionales y emprendedoras que se sienten estancadas o insatisfechas y que están listas para avanzar profesionalmente, conseguir más clientes, más ingresos y más libertad. Si buscas claridad, motivación, acción y resultados, escucha su audio gratis "5 Pasos para que tu Negocio Despegue en 6 meses o menos" en http://bit.ly/1bD6PN1

Cómo organizar el trabajo y ser más eficientes

Consejos para ser más eficiente en el trabajo

La empresa actual nos demanda que seamos "multitarea", sin embargo, esto acaba convirtiéndose en una interminable cadena de interrupciones que nos lleva a una gran pérdida de tiempo, con el consiguiente estrés. Podremos mejorar esto con mayor eficiencia en el trabajo organizando la documentación mediante carpetas. Aquí van unos consejos.

SEGUIR LEYENDO...

Te gusta esta nota?