Trabajo
Cómo hacer una Tormenta de Ideas

Cómo hacer una Tormenta de Ideas en un Equipo de Trabajo

La tormenta de ideas es una técnica ideal para generar nuevos proyectos, en un clima abierto, tranquilo, respetuoso y lúdico.

72% me gusta (32 votos) 03/10/11 por Eugenia

© Depositphotos.com/Rawpixel

La tormenta de ideas o brainstorming, puede ser la técnica que más ayude a liberar el potencial creativo de un equipo de trabajo

Lluvia de Ideas para Generar Proyectos en el Trabajo

Cuando buscamos la solución a un problema, una manera creativa para un nuevo proyecto, o quizás ideas interesantes para un plan de negocios, las tormentas de ideas (o el "brainstorming") puede ser la técnica que más nos ayude, libere nuestro potencial creativo, y nos permita avanzar siempre a paso firme en un equipo de trabajo.

También te puede interesar...
Cómo hacer una Tormenta de Ideas. Conceptos fundamentales para desarrollar esta técnica con éxito.

Cualquier grupo, en cualquier rubro y actividad, puede llevarla a cabo. Aquí te damos estos consejos para una tormenta de ideas exitosa.

¿Qué es el brainstorming o tormenta de ideas?

El braintorm (brainstorming), o lluvia de ideas, es una técnica de generación de ideas orientadas hacia la solución o la ampliación (producción, etc) de un denominado "foco creativo", o tema principal de interés.

"En la tormenta de ideas, las absurdas son frecuentemente la semilla que da vida a una idea concreta y realizable, trabajada en equipo."

Es una de las técnicas que puedes aplicar en la labor de equipos de trabajo, permitiendo el aporte indiscriminado de ideas y conceptos para ser trabajados, o bien para estimular la creación de otros a partir de los primeros.
Ese es, quizás, el principal aporte de la tormenta de ideas: que cada enunciado puede ser la simiente de una nueva idea, por parte de algún otro miembro del equipo de trabajo, o de todo el equipo en conjunto.

Preparando el clima para una tormenta de ideas

Contrariamente a lo inferido en su nombre, el clima de una tormenta de ideas ha de ser invitante, abierto, respetuoso. Cada uno de los miembros debe sentirse en la comodidad de poder decir cualquier cosa que piense sobre el tema en cuestión, sin preocuparse por ser negado o discriminado, avergonzado, o que se minimice su participación por ideas que podrían ser absurdas.

Y es que en esta técnica las absurdas son frecuentemente la semilla que da vida a una idea concreta y realizable, trabajada en equipo.

También te puede interesar...
Cómo delegar tareas

"Durante una tormenta de ideas, cada uno de los miembros debe sentirse cómodo para poder decir cualquier cosa que piense, sin preocuparse por ser negado o discriminado."

Cómo realizar una tormenta de ideas

  • Para llevar a cabo una tormenta de ideas comenzamos por liberar la jornada, o una fracción de la misma, para dedicarnos en equipo a la técnica sin otras preocupaciones ni interrupciones. Puedes planificarla para el final de la jornada, de modo de no recibir llamados ni interrupciones que obstaculicen esta liberación de creatividad.
  • Se comienza con un equipo de trabajo cómodo, tanto intelectual como físicamente, en torno a una mesa, en sillones, en el piso: donde sea de preferencia. Pueden quitarse los zapatos y beber algo, relajando cuerpo y mente para comenzar con la lluvia de ideas.
  • Una buena técnica para iniciar la acción y abrir el canal creativo es decir, por ejemplo, un color, y pedir a los participantes que nombren un objeto o elemento de ese color, uno a la vez, durante un minuto. Luego mencionas, por ejemplo, una letra, y se pide que cada participante vaya mencionando un nombre o una marca comercial que comience con esa letra, o al menos una palabra. Esto facilitará que el cerebro se despierte, y que la mente entre en esta suerte de mezcla de actividad laboral y lúdica a la vez.
  • Luego, presenta el foco creativo al grupo. Este es el tema central que los convoca para la tormenta de ideas. Por ejemplo: el cliente desea abrir una nueva cadena de tiendas y requiere de ideas creativas. Luego, puedes complementar el foco brindando la información que consideres relevante: quién es el cliente, cuáles son sus preferencias en tiendas, y todo lo que consideres pertinente.
  • A partir de allí, establece un límite de tiempo (digamos, 20 minutos) para que todos se sientan en libertad de enunciar opiniones, sin discriminar. En una buena tormenta de ideas, no hay "malas" ideas, sino "ideas aptas para otros temas".
  • En una pizarra o en un papel, anota todas las que surjan. Si alguien enuncia algo y el equipo lo trabaja, anota la idea ya trabajada. Al finalizar el tiempo, lean nuevamente todas las generadas, dividiéndolas en listas, por ejemplo: posibles, potenciales para otras situaciones, potenciales para seguir explorando y así. Recuerda: no hay malas ideas ni alguna que no sirva.
  • Finaliza el encuentro pactando cuándo será la próxima sesión y, antes de que se retiren los asistentes, agradece y reconoce el buen trabajo de todos y de cada uno, con una sonrisa en el rostro. ¡Y deja las ideas fluir!

Cómo hacer una Tormenta de Ideas. Conceptos fundamentales para desarrollar esta técnica con éxito.

Qué es la tormenta de ideas

Esta técnica es muy útil y nos sirve de guía cuando hemos elegido un tema o una idea, pero no estamos seguros que vamos a escribir sobre el mismo o nos encontramos bloqueados.

SEGUIR LEYENDO...

Te gusta esta nota?