Mejorar la eficiencia con el uso de la agenda

Más eficiencia usando tu agenda

La agenda tiene una importancia fundamental. No en vano una de las tareas más importantes de los/as ayudantes ejecutivos consiste en conseguir la mayor eficiencia en la organización del trabajo y la gestión del tiempo de los directivos, llevando al día su agenda.

Ventajas del uso de la agenda

Es liberador apuntar todo aquello que tiene una fecha y hora determinada. Tan pronto como queda plasmado allí nos sale un suspiro, "ahora sé que no se me olvidará y no quedaré mal con el cliente, compañero, jefe, proveedor, etc.". ¿Para qué preocuparnos de olvidar algo?. ¿O para qué fiarnos de nuestra memoria y tener que estar pendientes de no olvidarlo?

Aquí la autodisciplina es fundamental. Para que el sistema funcione con eficiencia es imprescindible que vayamos apuntando todo a medida que surge, y también que consultemos la agenda con frecuencia, al menos al llegar al trabajo, al volver de comer y antes de salir del trabajo. Aunque lo ideal es chequearla más a menudo por si ha surgido algo nuevo, o nos hemos olvidado de algo.

Elementos auxiliares de una agenda

Ya sean de plástico para carpetas de papel, las de Outlook o en la nube de tu proveedor de correo electrónico (para documentos recibidos por email), las agendas son imprescindibles para la organización del trabajo, tal como explicamos en el artículo "Cómo organizar el trabajo y ser más eficientes".

Te ayudará tener varias bandejas con rotulos y apiladas, para colocar las carpetas según si se trata de un tema profesional o personal; si es algo importante, para hacer en el día, urgente, menos urgente, para archivar, etc. También es necesario un buen sistema de archivo, tanto virtual como físico.

Una libreta donde apuntarlo todo

Además de la agenda, son múltiples las ventajas de una libreta, y llevarla siempre es imprescindible para ganar en eficiencia. Ten siempre contigo una pequeña libreta y un bolígrafo, porque las personas tendemos a olvidar las cosas, especialmente si nuestro trabajo mueve mucha información.

Escribir todo lo que tenemos que hacer, pedir, llamar, incluso las ideas que se nos ocurren, nos resta estrés porque ya no tenemos que estar tratando de no olvidarlo. Si después pasamos la información a la agenda poniendo fechas a las tareas, estaremos ayudando a la organización del trabajo.

Una buena organización del trabajo requiere de agenda para poder cumplir los compromisos, fechas de entrega y poder optimizar el tiempo. Además, debe ir acompañada de carpetas y un buen sistema de archivo que aumentarán la eficiencia. Es muy importante también tener por escrito todo aquello que se nos ocurre, ideamos, recordamos o planificamos, para lo que es ideal llevar siempre una libreta.

"La mayoría de la gente fracasa no por falta de talento, dinero u oportunidad; fracasa porque nunca planifica por escrito"   Robert H. Shuller

Marta Morón
www.mujerlider.es

Sobre la autora: "Marta Morón, directora de "MujerLider" y www.mujerlider.es, te ayuda a través del Coaching para que te conviertas en una Mujer (u hombre) Líder de tu vida. Si quieres redefinir tu plan de carrera; fortalecer tu liderazgo y tu gestión de personal; incrementar tu productividad y tus resultados; mejorar tu gestión del tiempo y tu conciliación; buscar salidas a tu situación de tránsito profesional; reforzar tu toma de decisiones; y mejorar tu comunicación; Visita ahora www.martamoron.com para recibir más tips gratis."
GRATIS!

CHP Magazine

ESPECIAL
NAVIDAD

Revista Digital

Te invitamos a descargar nuestra revista digital gratuita con consejos e ideas para estas Fiestas. Encontrarás recetas, manualidades, trucos de decoración y muchos tips más.

Si deseas leer más artículos similares a Mejorar la eficiencia con el uso de la agenda, te sugerimos que visites nuestra sección Tareas y técnicas de trabajo.

Esta nota te fue útil?
6 valoraciones.
El 83% dice que es útil.

Si te gustó compártelo o publícalo en tu red social