Los beneficios de la linaza

Propiedades y beneficios de la linaza

La linaza, o lino, es mucho más que una simple semilla. Es un ingrediente culinario, un aliado para nuestra salud y bienestar, y un amigo para nuestra estética.

La linaza es una gran fuente de vitaminas, principalmente las del grupo B (incluyendo la vitamina B9 o ácido fólico), pero también contiene vitaminas C y E, que son antioxidantes ideales para combatir los radicales libres, es decir, colaboran incluso en aminorar las influencias del proceso natural de envejecimiento.

También es una fuente de minerales como magnesio, manganeso, calcio, cobre, fósforo, potasio y zinc. Además, la linaza contiene ácidos grasos conocidos como Omega 3, beneficiales para el desarrollo celular (también del cerebro), y aporta grandes cantidades de fibra, soluble e insoluble, colaborando en el combate y la prevención de colesterol alto, diabetes y también de estreñimiento.

Finalmente, la linaza tiene altos contenidos de fitoquímicos, ideales para cuidar de nuestra salud y balancear la carga hormonal, en especial en las mujeres. Por ello, no se recomienda el uso o consumo de linaza durante el embarazo y la lactancia, pero resulta un gran aliado para aumentar nuestra fertilidad y también para aliviar los síntomas físicos de la menopausia. De hecho, se la usa para prevenir el cáncer de mamas.

Cómo consumir la linaza

Puedes consumir lino o linaza en tres formas: aceites, semillas o en polvo.

El aceite de linaza se consigue generalmente en cápsulas. Procura consumir las que indican una mezcla de aceites de pescado, borraja y linaza, pues esta versión combina los ácidos Omega 3, 6 y 9, siendo así más gentiles y beneficiales para tu organismo.

La linaza en semillas suele ser la menos usada, mayormente presente como incorporado a panificados y también en preparaciones caseras. Por otro lado, la linaza en polvo es la más usada, y también la más recomendable, pues contiene fibras y fitoquímicos (a diferencia de la presentación de aceite) y es de más fácil digestión y absorción (a diferencia de las semillas).

El polvo de linaza puede ser consumido sin cocción; de hecho una buena manera de incorporarlo es espolvorearlo sobre el cereal o el alimento de la mañana.

Jugo de linaza para perder peso

La linaza es ideal para ayudar a perder peso, pues colabora en la sensación de saciedad y ello hace que comamos menores porciones. 

Hay un popular jugo o zumo que colabora en la dieta. Consiste en mezclar medio vaso de zumo de uvas, una cucharada de polvo de linaza, y dos cucharadas de vinagre de manzana. Se debe consumir en ayunas, tantos días como quieras, pues es un suave laxante natural ideal para reducir el consumo de alimentos poco deseados para la figura.

GRATIS!

CHP Magazine

ESPECIAL
NAVIDAD

Revista Digital

Te invitamos a descargar nuestra revista digital gratuita con consejos e ideas para estas Fiestas. Encontrarás recetas, manualidades, trucos de decoración y muchos tips más.

Si deseas leer más artículos similares a Los beneficios de la linaza, te sugerimos que visites nuestra sección Nutrición y Alimentación.

Esta nota te fue útil?
18 valoraciones.
El 89% dice que es útil.

Si te gustó compártelo o publícalo en tu red social