Cómo instalar un cuentakilómetros en una bicicleta

Instalación de un cuentakilómetros en la bicicleta

En nuestro artículo "Cómo elegir un cuentakilómetros para una bicicleta" comentábamos sobre los tipos y usos de estos aparatos. La decisión de optar por uno u otro dependerá de la información que necesitemos.
En esta nota veremos el modo de instalar un cuentakilómetros, para poder disfrutar de sus servicios e información.

Montando el soporte en el manillar: Lo primero que encontramos en un cuentakilómetros es un soporte adecuado para fijarlo en el manillar de nuestra bicicleta. El lugar depende de nosotros, ya que tenemos que buscar uno que no nos moleste pero que podamos acceder fácilmente, así como también poder visualizar su información en todo momento.

Cada modelo cuenta con un sistema de fijación distinto, aunque por lo general, se basan en un soporte con un par de bridas o abrazaderas (metálicas o plásticas) que abrazarán el manillar.

Colocar el reloj sobre el soporte: Este aspecto depende también del modelo elegido, pero por lo general, el reloj va enroscado o se coloca deslizándose por una guía metálica, de forma que haga un clic para quedar suficientemente sujeto y en contacto.

Instalando el cuentakilómetros

Para poder conectar el cuentakilómetros con la rueda no tendremos más que utilizar el cable que viene en la caja. Suele ser muy largo, por lo que tendremos que ir enrollándolo en el manillar para que no quede suelto y acabe enganchándose en algún objeto o en nosotros mismos.

Ahora tendremos que montar el sensor en la rueda. Para ello, utilizaremos las bridas o abrazaderas que lleve según el sistema de montaje del modelo.

Si la bicicleta dispone de suspensión, deberemos dejar el cable ligeramente suelto para permitir el movimiento libre, sin que reciba tirones. Por otra parte, también deberemos tener en cuenta el giro del manillar, para dar el largo suficiente sin que se produzcan los tirones por esta causa.

Luego, montaremos el imán, de forma que coincida con el cruce de dos radios y quede lo más fijo posible, sin que se produzcan desplazamientos.

El siguiente paso es instalar el sensor en la horquilla, de forma que quede lo más cerca y alineado posible del imán para que detecte el paso de éste.

Por último, tendremos que comprobar que al girar la rueda, el cuentakilómetros se active. Si es así, querrá decir que ya lo detecta sin problemas, por lo que podremos pasar al calibrado. Asegúrate que ni el imán ni el sensor se desplacen de su posición, teniendo la certeza de que se encuentren suficientemente fijados cada uno en su sitio.

Cómo calibrar el cuentakilómetros

La calibración del cuentakilómetros es fundamental, y para ello, lo que deberemos hacer es medir nuestra rueda, para que puedan realizarse los cálculos. Para ello, comprobaremos que la rueda tiene la presión de inflado adecuada, ya que este aspecto puede variar el resultado.

Para medir la distancia, podemos hacer una pequeña marca sobre el neumático de forma que coincida con una marca sobre el suelo (o que la marca se haga al posar el neumático sobre el suelo). Realizamos un giro completo de la rueda hasta llegar de nuevo a la marca, y marcamos en el suelo otra vez (o repintamos el neumático para que realice la nueva marca en el suelo por sí mismo) La distancia que haya entre las dos señales será la misma que tiene el arco de la circunferencia de la rueda.
Si optamos por hacer una marca para que, al girar la rueda, se pinte el suelo, deberemos utilizar un buen rotulador.

Es conveniente realizar esta medida en varias ocasiones con nosotros montados en la bicicleta, de forma que el cálculo final sea lo más exacto posible.

Una vez obtenida la medida, procederemos a introducirla en nuestro cuentakilómetros, y ya quedará calibrado y listo para usar.

GRATIS!

CHP Magazine

ESPECIAL
NAVIDAD

Revista Digital

Te invitamos a descargar nuestra revista digital gratuita con consejos e ideas para estas Fiestas. Encontrarás recetas, manualidades, trucos de decoración y muchos tips más.

Si deseas leer más artículos similares a Cómo instalar un cuentakilómetros en una bicicleta, te sugerimos que visites nuestra sección Otros.

Esta nota te fue útil?
18 valoraciones.
El 56% dice que es útil.

Si te gustó compártelo o publícalo en tu red social