La estrategia PNL para controlar el estrés

La programación neurolingüística, o PNL, es una escuela de pensamiento que, entre su premisas, busca enfrentar un mal que nos aqueja en la actualidad: el estrés.

La estrategia PNL para controlar el estrés

¿Qué es la Programación Neurolingüística o PNL?

La Programación Neurolingüística (PNL) es una escuela de pensamiento pragmático que busca programar el cerebro para lograr una congruencia entre lo que pensamos y lo que hacemos. Estudia la forma en que los seres humanos se comunican consigo mismos y con los demás. Dentro de la Programación Neurolingüística se manejan tres elementos: el sistema nervioso, el lenguaje y la conducta.

"En estos días, donde el estrés juega una rol importante en nuestra vida diaria, se hace imperativo buscar soluciones que nos permitan controlarlo."

El estrés según el PNL

En estos días, donde el estrés juega una rol importante en nuestra vida diaria, se hace imperativo buscar soluciones que nos permitan controlarlo. Una de las definiciones del estrés, expresada por el Dr. Deepak Chopra, dice que es una acumulación de presiones normales (presión inherente a cualquier actividad que se lleve a cabo) y anormales (situaciones especiales o no esperadas), que ponen a prueba la capacidad del individuo a enfrentarlas correctamente.

Esta última parte de la definición, sugiere que el estrés y la forma de reaccionar ante él es una experiencia totalmente individual, y que ninguna persona experimenta los mismos niveles de estrés ante una determinada situación. El estrés ocasiona una tensión nerviosa y una reacción neurológica y muscular que afecta el correcto funcionamiento del cuerpo.

La manera que la mayoría de las personas utilizan para enfrentar situaciones difíciles, es mediante un dialogo interno, como por ejemplo: "tengo que buscar los niños al colegio... que fastidio", "no puedo salir ahora, tengo mucho trabajo", "no tengo tiempo", etc., en vez de enfrentar la situación buscando soluciones y tomándolas como una oportunidad o un reto que debe ser aprovechado.

Todas las situaciones son oportunidades para desarrollarnos como personas y debemos tomarlas de buena forma, sin el dialogo interno destructivo que ocasiona más tensión en el cuerpo. De manera que, la mejor manera de enfrentar el estrés cotidiano es teniendo control de los pensamientos negativos y tratando de ocuparse en resolver el problema, en vez de preocuparse.