Cómo Limpiar y Lavar las Corbatas

Hasta la más mínima e inocente mancha puede arruinar completamente una corbata independientemente de la tela en la que este fabricada.

Cómo Limpiar y Lavar las Corbatas

Cómo cuidar y limpiar las corbatas en casa. Cómo quitar manchas en las corbatas. Cómo lavar la corbata según su tela.

Cómo cuidar y limpiar las corbatas en casa

En realidad, la única forma de mantener las corbatas impecables, es evitando que se manchen, aunque esto muchas veces está totalmente fuera de nuestro alcance.

Los alfileres para corbata ayudan mucho a evitar las manchas, ya que sujetan las corbatas e impiden que se muevan libremente y terminen dentro de la taza de café o del plato de comida.

El problema con los alfileres, es que si bien son útiles para sujetar la corbata, al pincharla, también arruinan y agujerean la trama de la corbata. Por eso se recomienda colocar el alfiler por debajo de la corbata en la zona en donde se encuentra la etiqueta de la misma.

"La única forma de mantener las corbatas impecables, es evitando que se manchen."

Cómo quitar manchas en las corbatas

En el caso que la corbata tenga una mancha de comida, hay que actuar con la mayor celeridad posible, lo mejor en estos casos, es humedecer la mancha con agua fría, para evitar que la misma se asiente sobre la tela.

Si la mancha es de grasa o aceite, el agua fría no será efectiva, si tenemos la posibilidad, ya que dependerá del lugar en el cual nos encontramos, lo ideal es aplicar un poco de talco sobre la mancha, para que absorba la grasa o aceite. Si el agua fría y el talco no ayudaron a eliminar la mancha, lo mejor es llevarla a un lugar que se especialice en lavado de corbatas. Muchas tintorerías reciben corbatas, pero las lavan de manera incorrecta y solo terminan arruinándolas, lo mejor es acudir a expertos en este trabajo.

Cómo lavar la corbata según su tela

A continuación te presentamos las características de cada corbata según el material en que han sido fabricadas y los cuidados que hay que tener al lavarla.

"Bajo ninguna circunstancia las corbatas deben ser lavadas en lavadoras o lavarropas."

  • Corbatas de Seda: Las corbatas de seda son ligeras, suaves al tacto y sus colores son bien definidos. Esta tela no tolera el agua caliente y tampoco se deben extender. Se deben lavar y planchar en seco.
  • Corbatas de Algodón: Esta tela es más ligera y fresca. Si se utiliza agua caliente en su lavado, se achicarán. Al lavarlas hay que tener la precaución de controlar si son teñidas, en tal caso se deben lavar por separado, ya que pueden despedir un poco de color y manchar otra ropa u otra corbata que se esté lavando en el mismo momento.
  • Corbatas de Lana: Estas corbatas son muy absorbentes y se reducen bastante con el agua caliente. Tampoco deben colgarse por que se deforman. Hay que cuidarlas bastante, porque suelen apelmazarse.
  • Corbatas de Fibras sintéticas: Son telas sólidas, que se arrugan muy poco y en donde se fijan muy bien los colores. Son sensibles al color y se lavan con agua apenas tibia. Se planchan al vapor. Se suelen cargar con estática. Las fibras sintéticas son el poliéster, lycra y nylon.

Qué no hacer con las corbatas

  • Bajo ninguna circunstancia las corbatas deben ser lavadas en lavadoras o lavarropas, ya que se deformarían sin posibilidad de recuperación alguna.
  • Todas las corbatas deben ser planchadas al vapor.