¿Qué Son los Paramitas?

Conoce los paramitas y cómo desarrollarlos para alcanzar la satisfacción y una mayor espiritualidad

Cuáles son los paramitas?. Cómo aplicar los paramitas a la vida diaria. Tips para utilizar los paramitas y vivir con mayor plenitud espiritual

Conoce los paramitas, enseñanzas de vida que te ayudan a avanzar en tu sendero hacia la libertad espiritual

Conoce los Paramitas para Vivir Mejor

Si buscas tener más satisfacción, liberación espiritual y trascendencia emocional, entonces descubre qué son los paramitas de la práctica budista, y cómo pueden ayudarte a tener una existencia mucho más profunda y completa, en una constante evolución consciente hacia los planos superiores.

"En la práctica, los paramitas definen distintas maneras de actuar para buscar la felicidad y la libertad, de acuerdo a los designios de la religión budista."

¿Qué son los paramitas?

La palabra “paramita” es un vocablo del sánscrito que puede traducirse como “llegar a la otra orilla”. Se la utiliza para definir la trascendencia, el cumplimiento de hitos en el desarrollo espiritual, energético y evolutivo de una persona. En la práctica, los paramitas definen distintas maneras de actuar para buscar la felicidad y la libertad, de acuerdo a los designios de la religión budista, aunque permitidas para cualquier persona, de cualquier credo y condición.

En el avance por el sendero del perfeccionamiento espiritual, cualquier persona puede incorporar las nociones de los paramitas en su accionar diario. Se trata de aceptar y aplicar las enseñanzas sacras que nos ayudan a recorrer el camino metafísico de nuestro espíritu, a partir de las acciones diarias que elijamos hacer propias a nuestro ser consciente.

Consejos para aplicar los paramitas a la vida espiritual. Qué son los paramitas y cómo aplicarlos? Claves para conocer los paramitas

Generosidad, moralidad, paciencia, meditación… los paramitas son cualidades que puedes desarrollar, para vivir con más serenidad

© Depositphotos.com/jakubdanek

Los 6 paramitas principales

Estos son los paramitas o enseñanzas universales, con su definición y sus consejos de aplicación en tu vida diaria:

1. Dana: Es la caridad, la generosidad, nuestra capacidad e intención de servir a los demás, a las necesidades de la humanidad de quienes nos rodean. Este paramita nos recuerda no sólo nuestra capacidad y voluntad de dar lo que tenemos (dinero, bienes, servicios, palabras), sino también de compartirnos abiertamente en todo lo que somos: física, social y espiritualmente.

2. Shila (Sila): Es la moralidad, la obediencia armónica, la paz interior y el cumplimiento de las leyes de la vida sin condicionamientos, rechazos ni ideologías negativas. Se trata de no negar la naturaleza de las cosas y de las personas, sino de aceptar lo que la naturaleza y las energías designan como reglamentos universales para cualquier situación.

3. Kshanti (Ksanti): Es la paciencia, la perseverancia, el mantenernos activos y esforzarnos día a día para mantener el orden universal, la claridad, la disciplina. Este paramita nos recuerda de la importancia de emprender el camino de la metafísica con paciencia y templanza, mediante la práctica de actividades de liberación, meditación, visualización, introspección y otras.

4. Virya (Viriya): Es nuestra propia intención de buscar la claridad, la administración de nuestro potencial para ponernos en acción y lograr la superación constante de nuestras capacidades espirituales. Es nuestra fortaleza para hacerle frente a las dificultades, y buscar la felicidad pese a todo lo que pueda surgir.

5. Dhyana: Es la contemplación, la visualización de nuestro interior mediante la meditación, nuestra unión con las verdades universales comunes a todo y a todos.

6. Prajna: Es la sabiduría, nuestro recorrido por el camino espiritual y todo lo que vamos sumando a nuestra riqueza energética. Es la aceptación de nosotros como individuos que son parte de un todo, en armonía y universalidad.

10 paramitas del Buddhavamsa

En el Sutra Buddhavamsa se suman otros 4 paramitas a los anteriores, llamándose el conjunto las “10 perfecciones”:

"En el avance por el sendero del perfeccionamiento espiritual, cualquier persona puede incorporar las nociones de los paramitas en su accionar diario."

  • Dāna: la generosidad
  • Sīla: la virtud y la buena conducta
  • Nekkhamma: la renuncia, el desapego material
  • Prajñā: la sabiduría
  • Viriya : el esfuerzo energético
  • Kshanti: la paciencia y la receptividad
  • Sacca: la sinceridad
  • Adhitthana: la determinación
  • Mettā: la bondad
  • Upekkhā : la ecuanimidad y la serenidad

Ya sabes qué son los paramitas; ahora puedes integrarlos a tus conductas, pensamientos y acciones diarias, para recorrer el sendero hacia la felicidad y la plenitud a pasos mucho más profundos y certeros.