Hogar
Técnica para imitar Mármol

Cómo imitar Mármol para la Decoración del Hogar

Aprenderemos a tratar superficies para imitar mármol y como aplicarlo en la decoración del hogar

83% me gusta (12 votos) 10/06/14 por Eugenia

© Depositphotos.com/stevanovicigor

Pasos para aplicar la técnica de imitación del mármol. Tratar superficies para imitar mármol y aplicarlo en la decoración del hogar.

Técnica de imitación de mármol

Se aproxima el otoño y nos surge la necesidad de dar un nuevo aspecto al hogar, modificando la decoración en todos los ambientes. Y es aquí donde entra en juego nuestra creatividad, para poder restaurar y renovar elementos y superficies sin salirnos del presupuesto deseado. Por ello, hoy aprenderemos a tratar superficies para imitar mármol, y renovar así una gran variedad de elementos decorativos y funcionales.

También te puede interesar...
Cómo hacer Imitación de Mármol con Pintura

Podemos aplicar la técnica de imitación mármol en objetos decorativos, o bien en superficies lisas (como mesas, bandejas y otros muebles) o hasta en columnas y repisas o esquineros. En esta nota, vamos a aprender a transformar cualquier superficie de madera en este material tan decorativo (¡y costoso!), para renovar nuestro hogar.

"Podemos aplicar la técnica de imitación mármol en objetos decorativos, o bien en superficies lisas (como mesas, bandejas y otros muebles) o hasta en columnas y repisas o esquineros."

Pasos para aplicar la técnica para imitar mármol

  • Como en todo trabajo, comenzamos por limpiar la superficie con un trapo seco, y luego con un trapo humedecido, ya sea en agua tibia o en agua tibia con detergente neutro o jabón blanco.
    Luego damos un lijado para eliminar ceras o capas de pintura deterioradas, dejando la madera lista para recibir su tratamiento decorativo. Recordá siempre luego de lijar, limpiar la superficie con un trapo de algodón húmedo, para eliminar el polvillo.
  • Ya lista la superficie de madera, antes de imitar el marmol vamos a dar dos capas de primer o imprimación para sellar los poros, protegiendo la madera y dejándola uniforme y lisa. Recordá dejar secar dos a tres horas entre una y otra capa.
    Podés utilizar un primer (Pintura que sirve de amarre, base ó primera protección anticorrosión del material a pintar) incoloro, aunque vas a conseguir un mejor acabado utilizando la imprimación del color de las vetas que quieras darle al mármol.
    En esta selección de color, recordá que la mejor terminación es usar un color de base claro, y un color de las vetas oscuro. Dejamos secar perfectamente, y damos un lijado suave para eliminar cualquier defecto y dejar la superficie bien suave y lisa.
  • A continuación utilizaremos pinturas al óleo, dando una capa bien abundante, para dar el color de base. Podés buscar en internet fotos de mármoles, para determinar el color y el acabado que quieras dar a las piezas y superficies. Cuando el óleo aún no ha secado, dibujás con un pincel las vetas, de manera libre y orgánica, sin preocuparte demasiado por la perfección.
    Mientras vas haciendo esto, vas a ir retirando la pintura y dejando expuesto el color de abajo (el de las vetas), así que asegurate de tener trapos a mano para ir limpiando el pincel para dejar bien marcadas las vetas. Si querés dar un efecto más orgánico, en este momento podés utilizar un trapo con aguarrás para ir "deformando" la superficie, dejándola casi texturada.
  • Dejamos secar bien la superficie, durando uno a dos días, dependiendo del clima (podría ser más tiempo). Luego lijaremos con un papel de lija de grano fino para dejar una textura suave, y aplicaremos un barniz satinado o brillante, para dar un acabado más realista a la pieza.
    Podés aplicar una o dos capas, dependiendo de la necesidad. Ya seco el barniz transparente, podés hacer un pulido suave con un trapo de algodón, y ya tenés lista tu pieza imitación mármol.

Video: Un trabajo profesional en imitación de mármol

Mira como queda una columna de cemento con un trabajo profesional imitación de piedra mármol

Cómo hacer Imitación de Mármol con Pintura

Técnica de Imitación Mármol

El acabado en símil mármol es una técnica en verdad muy sencilla de hacer, y nos da la posibilidad de tener superficies y objetos que parezcan impactantes y bellos, realzando cualquier ambiente.

SEGUIR LEYENDO...
Te puede interesar
Más sobre Manualidades

Gracias por leer Cómo imitar Mármol para la Decoración del Hogar, si te gustó esta nota, suscribete a cualquiera de nuestras redes sociales y compartilo.

Te gusta esta nota?