Una Tabla Magnética para Colgar Cuchillos

Una Tabla Magnética para Sujetar Cuchillos

Nunca sobran las buenas ideas para organizar y embellecer nuestro hogar, y esta tabla magnética para colgar cuchillos cumple con ambos preceptos a la perfección. Se trata de un simple trozo de madera que amuramos a la pared, que tiene la particularidad de poseer magnetos (imanes) que sujetan los cuchillos y otros utensilios por sus hojas metálicas. De este modo, no sólo evitamos que pierdan filo o que se rayen al depositarlos en cajones con otros elementos, sino que también los tendremos siempre a mano, decorando la cocina al mismo tiempo.

Esta tabla magnética también se puede crear de diferentes tamaños y formas, con más o menos poder magnético para colocarla en la zona de la parrilla, la estufa a leños o hasta en el taller, para sujetar las herramientas.

Elementos necesarios

Para hacer una tabla magnética que sujete unos 10 cuchillos de hoja normal, necesitarás:

Pasos para crear una tabla con imanes para colgar cuchillos. Cómo hacer una tabla magnetica para ordenar las herramientas.

© Depositphotos.com/RedDaxLuma

Imagen 1. Con este método harás una tabla magnética elegante, pero puedes simplificar y colocar los imanes por el frente,

- Una tabla de madera natural, de unos 3 centímetros de espesor (1,2 pulgadas), de 38 cm de largo (15 pulgadas) y 9 a 10 cm de alto (3 a 4 pulgadas)
- Taladro o perforadora
- Brocas: convencional pasante para amurar la madera al muro, y otra de 5/32 (2,5 cm o 1 pulgada de diámetro)
- Papel de lija
- Lápiz
- 40 a 60 magnetos (imanes) cerámicos redondos, de 2,5 cm o 1 pulgada de diámetro
- Adhesivo en gel de alto poder
- 4 tacos y 4 tornillos del tamaño adecuado, para amurar la tabla magnética a la pared
- Cinta métrica o regla, o un molde impreso en papel

Pasos para hacer tabla magnética

Corta la tabla de madera y lija los bordes para darle una buena terminación. Marca 4 puntos en las esquinas con el lápiz, y haz una perforación pasante para amurar. Presenta la tabla en la pared, y marca los 4 agujeros en el muro, perfora y coloca los tacos de fijación.

Usando la regla o la cinta métrica, divide la tabla en 12 sectores iguales, a lo largo de la madera. Puedes hacer una plantilla en el ordenador, dibujando un rectángulo y marcando los 20 sectores a perforar, en dos hileras a lo alto de la madera, apenas separados entre sí. Deja los sectores de los extremos libres, y en los 10 sectores centrales marca los sitios donde perforarás con la broca 5/32 sin hacer agujeros pasantes, sino dejando unos 3 a 5 milímetros de madera por el lado del frente. Es decir: en una superficie de 3 centímetros de espesor, haz las perforaciones a 2,5 o 2,7 cm de profundidad, marcando esta distancia con cinta en la broca, para asegurarte de no perforar de más. Lija las perforaciones, y limpia para quitar el polvillo y asegurar una superficie bien lisa.

Usando el adhesivo en gel de alto contacto, haz 20 pilas con los magnetos, uno sobre otro de a dos o 3 en cada una de las 20 perforaciones. Cuanto más unidades unas, más será su poder. Une con el mismo adhesivo los imanes al interior de las perforaciones, presionando bien y colocando algo de peso encima. No dejes que los magnetos sobresalgan por detrás de la madera y fuera de las perforaciones: si las pilas de a 3 magnetos no encajan, haz pilas de a 2 por cada perforación de esta tabla magnética.

Si quieres puedes teñir o hasta colorear la madera con barniz al agua, pinturas látex o acrílicas, acuarela o lo que prefieras. Por último, coloca los tornillos de fijación en las 4 perforaciones de las esquinas, y fija tu tabla en la pared dejando los magnetos hacia atrás. Sólo resta colocar las hojas de tus cuchillos, para ver cómo quedan “adheridas” casi como por arte de magia. Recuerda que puedes hacer esta tabla magnética para colgar cuchillos en otros tamaños, para sujetar herramientas u otros elementos metálicos.

Si deseas leer más artículos similares a Cómo hacer una Tabla Magnética para Colgar Cuchillos, te sugerimos que visites nuestra sección Manualidades.

Esta nota te fue útil?

Si te gustó compártelo o publícalo en tu red social