Cómo hacer una Pantalla para Serigrafía Casera

Guía para hacer una Pantalla para Serigrafía

Si alguna vez quisiste hacer una pintura o estampado serigráfico (screen painting), seguro conociste los altos precios y los tiempos de espera para conseguir los patrones comerciales. Pero hoy tenemos una idea muy fácil para hacer una pantalla para serigrafía casera, reutilizando elementos, y con una técnica sumamente simple que cualquiera podrá realizar.

Sólo reúne tus materiales y sigue este paso a paso para comenzar a hacer estampados de serigrafía hoy mismo.

Lista de materiales

  • Un aro para bordados u otro marco plano, de tamaño más bien pequeño a mediano, como un viejo marco de fotografías simple, una caja sin base de madera o de plástico, u otro que tengas en casa.
  • Un par de medias de nylon (pantimedias) de cualquier color y tamaño: sólo procura que estén sanas y, en lo posible, que sean resistentes.
  • Un pincel o pinceleta de cerdas sintéticas, o la que tengas en casa
  • Un patrón impreso o dibujado con el diseño que quieras dar a tu pantalla de serigrafía casera
  • Un trozo de papel film de cocina, lámina de acetato u otro plástico incoloro.
  • Cola blanca escolar, simple
  • Tijeras
Pantalla de serigrafía para hacer estampados. Guía para crear una pantalla para serigrafía casera. Materiales para hacer una pantalla de serigrafía

© Depositphotos.com/lucato

Imagen 1. Distribuye la pintura de goma con una vieja escobilla para vidrios recortada, o con una tarjeta de crédito algo flexible.

Pasos para hacer la pantalla para serigrafía

Para hacer esta pantalla de serigrafía casera, comienza por preparar todos tus materiales en la mesa de trabajo. Si tienes el aro de bordados, fija las pantimedias que harán de pantalla entre las maderas de ambos, pero si vas a usar un marco plano, procura tener a mano pegamento de silicona caliente y/o cintas adhesivas de alta adherencia, para fijar las medias de nylon al marco. Sigue este paso a paso:

1. Separa los aros del marco para bordados.

2. Coloca una pierna de la pantimedia en torno al disco más pequeño.

3. Calza el disco pequeño en el grande, y jala la pantimedia para que quede tan tensa como puedas.

4. Usando las tijeras, quita una de las “capas” de la media de nylon, dejando sólo un nivel en tu disco de bordado. Ten en cuenta que si vas a usar un marco, debes jalar y estirar la pantimedia, e ir adhiriéndola con pegamento. Debe quedar plana y tersa.

5. Con la pantimedia fija y bien tersa, corta los excedentes (guárdalos para hacer otra pantalla de serigrafía).

6. Pon el diseño en la mesa de trabajo, arriba la lámina de plástico incolora (o el papel film), y coloca el disco con la pantimedia directamente encima.

7. Usando el pincel y la cola blanca, “pinta” en las zonas siguiendo el patrón elegido para hacer la pantalla de screen painting. Aplica con prolijidad, pero también generosamente para enmascarar por completo y prevenir el paso de la pintura por esos sectores.

8. Despega la pantalla del plástico, y deja que la cola seque a la perfección.

Cómo usar la pantalla de serigrafía casera

Para usarla, protege el dorso de la tela a decorar colocando una pieza firme de cartón, plástico o vidrio por debajo, tensa y fija la tela, y pon la pantalla por encima, asegurándote de que la pantimedia y la tela a pintar estén en pleno contacto.

Ahora, coloca dentro del aro de bordado (por encima de la pantimedia) la tinta de estampado o pintura para telas algo espesa y, usando una espátula de goma, un trozo de cartón o una vieja tarjeta de crédito, arrastra la pintura firmemente, sujetando la pieza para que no se mueva.

Debido al enmascarado creado con la cola, la pintura sólo pasará por los sitios “abiertos”, logrando tu diseño muy fácil, y con un acabado genial. Recuerda que puedes hacer tantos diseños como quieras, incluso uno para cada tinta, y aplicarlos superpuestos una vez seco el material.

Con sólo 8 pasos habrás aprendido a hacer tu propia pantalla de serigrafía casera y muy económica.

GRATIS!

CHP Magazine

ESPECIAL
NAVIDAD

Revista Digital

Te invitamos a descargar nuestra revista digital gratuita con consejos e ideas para estas Fiestas. Encontrarás recetas, manualidades, trucos de decoración y muchos tips más.

Si deseas leer más artículos similares a Cómo hacer una Pantalla para Serigrafía Casera, te sugerimos que visites nuestra sección Manualidades.

Esta nota te fue útil?

Si te gustó compártelo o publícalo en tu red social