Cómo hacer un Viaje de Intercambio Cultural

Razones para hacer un Viaje de Intercambio Cultural

Si estás pensando en hacer un viaje de intercambio cultural pero no estás seguro si es algo que te conviene o te gustará, sigue leyendo. Quizás creas que es un gran gasto de dinero, que no sacarás nada positivo, que te da miedo ir a una ciudad que no conoces y donde seguramente hablan otro idioma distinto al tuyo, cómo pasarás el tiempo libre, etc.

Muchos son los beneficios de hacer un viaje de intercambio cultural. Conoce alguno de ellos:

Ventajas de un viaje de intercambio cultural

1. Tendrás nuevos amigos casi al instante de llegar a tu destino. Una de las ideas de los intercambios culturales es que pases un tiempo en la casa de una familia con alguien de tu edad, que luego irá a tu hogar. Este joven te presentará a su grupo de amigos y lo pasarás de maravillas. A la vez, podrás hacer nuevos amigos en la escuela o en el barrio, también en un club o en un centro comercial.

Tips para hacer un viaje de intercambio cultural. Información importante para hacer un viaje de intercambio. Programas de intercambio cultural

© Depositphotos.com/toxawww

Imagen 1. Al hacer un viaje de intercambio cultural puedes aprovechar para conocer la ciudad

2. Aprenderás mucho sobre el idioma que se habla en ese país. Esto es realmente excepcional porque ningún curso en tu ciudad tendrá esta ventaja. Tener que tomar el metro o el autobús, ir a comprar o preguntar algo en la calle son cosas que en lo cotidiano necesitarás saber. Por lo tanto, regresarás a tu hogar siendo un experto en ese idioma.

3. Tendrás la oportunidad de aprender mucho sobre la cultura y las tradiciones del sitio donde te encuentres. Las comidas, la música, las costumbres, las actividades, los atractivos turísticos y los lugares a donde van los residentes. En los días en que dure tu estancia serás uno más en la comunidad. Asiste a espectáculos, recorre museos, pasea por parques o playas, todo será bienvenido para una experiencia increíble.

4. Aprovecharás para conocer más allá del barrio o la ciudad asignada por el viaje de intercambio cultural. Quizás la familia que te acoge desea llevarte a un pueblo cercano para que conozcas otras formas de vida, o puedas contratar un tour para ir un fin de semana a otra ciudad, en tren, avión o autobús. Cada día que te encuentres en este lugar debes hacerlo valer.

5. Tendrás la posibilidad de regresar cuando quieras si tu experiencia fue positiva. Nunca sabes en qué momento podrías querer alojarte en esa ciudad o necesites de un contacto en el extranjero. Además, estrecharás lazos con la familia de tu intercambio y querrás visitarlos de vez en cuando.

6. Valorarás aquello que tienes en casa al extrañar a tus padres, tus hermanos, tu escuela, tus amigos, tus actividades, etc. Regresarás mucho más maduro de lo que te fuiste, eso sin dudas.

Viaje de intercambio cultural: información importante

Una vez que has conocido las ventajas de hacer un viaje de intercambio cultural, seguro tendrás otras consultas para hacer. Echa un vistazo a estos datos que te ayudarán a responder varias de tus preguntas y tendrás más herramientas para aceptar esta experiencia:

  • La edad de los jóvenes que forman parte de un viaje de intercambio es entre los 14 y los 17 años, es decir, aquellos que están en preparatoria, liceo o secundario
  • La duración del viaje puede ser de un mes a un año, todo depende del programa y de las posibilidades de cada uno
  • El visitante forma parte de una familia extranjera durante el tiempo del viaje y comparte sus actividades diarias
  • El joven de esta familia luego podrá ir a tu casa para pasar la misma cantidad de tiempo que tu, compartiendo contigo tus actividades
  • En algunos casos, mientras uno está en la casa de una familia el otro viaja a nuestra casa
  • Existen dos tipos de intercambio cultural. Los cortos, que duran entre 4 y 12 semanas, y los extensos, de 5 a 12 meses
  • En la mayoría de los casos se puede viajar en dos momentos del año, es decir, al inicio (enero o febrero) y promediando la mitad (julio, agosto)
  • Dentro de los programas de intercambios culturales se incluyen: elección de una familia anfitriona, alojamiento y comida por parte de esta familia, inscripción al colegio donde los hijos de la familia asisten, seguimiento por parte de los que organizan el viaje, seguro médico y emergencias 24 horas
  • Normalmente, se puede elegir la ciudad a la que se viajará durante el intercambio cultural. Se realiza una reunión con los padres para que puedan tener toda la información de la familia que recibe al joven y datos de contacto, así como también referencias comprobables

Requisitos para hacer un viaje de intercambio

Algunos de los requisitos para poder hacer un viaje de intercambio cultural son:

- Tener la edad adecuada
- Contar con un buen nivel del idioma que se hable en el país al que irás
- Ser estudiante regular con buenas calificaciones, sin sanciones disciplinarias y en algunos casos, se debe pasar un examen.

En relación a la documentación necesaria a presentar para inscribirse a un programa de intercambio, se debe contar con:

- Pasaporte en vigencia
- Documento de identidad
- Visa de estudiantes (si es preciso)
- Carnet con vacunas al día
- Examen médico y dental

Cabe destacar que estos programas no suelen incluir los pasajes, gastos personales (como puede ser comer fuera, el transporte, los paseos adicionales), los costes por tramitar el pasaporte o la visa, el permiso de menor emitido por un escribano, etc.

¿Quieres hacer un viaje de intercambio cultural?. Con todos estos datos seguro te decidirás más rápido.
GRATIS!

CHP Magazine

ESPECIAL
NAVIDAD

Revista Digital

Te invitamos a descargar nuestra revista digital gratuita con consejos e ideas para estas Fiestas. Encontrarás recetas, manualidades, trucos de decoración y muchos tips más.

Si deseas leer más artículos similares a Cómo hacer un Viaje de Intercambio Cultural, te sugerimos que visites nuestra sección Idiomas.

Esta nota te fue útil?

Si te gustó compártelo o publícalo en tu red social