Cómo hacer un original portavelas para la Navidad

La cena de Navidad es una de las más especiales del año, y por eso la mesa navideña debe ser decorada de una manera distinta. Los portavelas son elementos que podrán engalanar semejante evento, y para hacerlos, vamos a aprovechar todos esos materiales sobrantes de otros trabajos de manualidades, dándoles un buen uso y economizando en la época de fin de año.

El portavelas puede tener la forma que queramos; sólo debemos procurar una base de apoyo, elementos contenedores para las velas, y algunos piecitos para darle altura. Luego, colocaremos lo que prefiramos como formato o estructura. Por ejemplo, podemos utilizar un palillo de brochette dividido en dos partes iguales para crear las bases, o también pequeñas tapitas o corchos cortados. Cualquier cosa servirá, según el estilo general que queramos darle a nuestro detalle decorativo y funcional.

Luego, para la base, podemos usar una plancha de cartón gris, o cartón corrugado (como el de las cajas) cuyos bordes se disimulen con cintas o algún detalle decorativo. También podemos usar una base de madera fina que nos haya sobrado de un proyecto anterior, o por qué no, una plancha de isopor, o una bandeja de las que traemos del supermercado con carnes o verduras. La base se puede forrar, puntar, o hacer con ella lo que consideres más apropiado. Sin embargo, por una cuestión de seguridad, si utilizás algún material inflamable, recuerda separar las bases de las velas con trocitos de cartón, madera o corcho, para prevenir accidentes.

El siguiente paso para nuestro portavelas navideño, será armar las bases de las velas. Podemos usar los contenedores metálicos de las velitas de noche, o también tapas de bebidas o de perfumes. Si tu imaginación está activa, puedes crear tus propias bases con cartón o cartulina, según el diseño elegido.

Nuevamente, recuerda las premisas de seguridad: como las velas se consumen hasta su base, es importante crear una superficie no inflamable. Los contenedores metálicos son adecuados. Si usas papel, cartón u otro similar, coloca una base de arena o de sal, sobre la cual se apoyará luego las velas. Si te preocupa su estabilidad, atraviesa un clavo (con la punta hacia arriba) por la base del contenedor, para colocar la arena o la sal y clavar en él la vela que quieras usar.

A continuación, coloca los adornos. Puedes usar planchas de estaño para modelar, piezas modeladas con porcelana fría, y hasta figuras de cartón gris recortadas a gusto. Si quieres decorar la mesa de Año Nuevo, entonces puedes formar la cifra del nuevo año, para decorar este objeto.

Este portavelas navideño estará listo luego de pintarlo como queramos, ya sea a mano, creando formas y diseños llamativos, o simplemente usando pintura en aerosol en tonos metalizados. Pinta por todos lados, sin dejar zonas sin pintar, y deja secar al menos un día antes de usar.

Listo, a disfrutar de una excelente mesa navideña con estos portavelas decorativos y económicos.

GRATIS!

CHP Magazine

ESPECIAL
NAVIDAD

Revista Digital

Te invitamos a descargar nuestra revista digital gratuita con consejos e ideas para estas Fiestas. Encontrarás recetas, manualidades, trucos de decoración y muchos tips más.

Si deseas leer más artículos similares a Cómo hacer un original portavelas para la Navidad, te sugerimos que visites nuestra sección Manualidades.

Esta nota te fue útil?

Si te gustó compártelo o publícalo en tu red social