Cómo hacer Tintes para Madera

Cómo hacer Tintes Naturales para Madera

Aprender a hacer tintes para madera es el modo más natural de dar belleza a cualquier superficie y estancia de tu hogar. Estos tintes naturales se alejan de los químicos tóxicos peligrosos, y no necesitan solventes agresivos para la limpieza de materiales, sino simplemente agua. Además, no provocan olores desagradables, no contaminan el medio ambiente, y lo mejor de todo: sólo te costará muy pocas monedas.

Para preparar un tinte natural para maderas usaremos frutas, vegetales, sus pieles, líquidos de cocción y algunos ingredientes más. Con agua y los comestibles crearemos el color, completamente natural y biodegradable, y luego protegeremos el producto agregando alcohol blanco (como el vodka neutro), o nuestro gran aliado, el vinagre blanco o vinagre de alcohol.

Cómo teñir maderas con vegetales y frutas. Cómo preparar tintes naturales para madera. Técnica para teñir madera con tintes naturales

© Depositphotos.com/illu

Imagen 1. Usando ingredientes naturales podremos hacer tintes para madera azules, verdes, rojos, y en una infinidad de variedades.

Estos productos darán tonos sensacionales a cualquier madera, y puedes profundizarlos aplicando dos o más capas de tinte. Te sorprenderán los colores que lograrás, e incluso puedes crear los propios mezclando los ingredientes.

Lista de materiales

Para hacer tintes para madera necesitarás, como base:

  • 2 litros de agua
  • ½ taza de vodka o de vinagre blanco
  • Pinceles para aplicar
  • Lijas
  • Guantes de látex
  • Paños húmedos
  • Sábana plástica para proteger el suelo
  • Un contenedor de vidrio para conservar el tinte
  • Un colador preparado con un paño de algodón

Luego, deberás conseguir el vegetal o la fruta elegida, según el color que quieras preparar:

  • Rojo: Betabeles (remolachas), arándanos, frambuesas
  • Amarillo: Cúrcuma, pieles de limón, lima y naranjas
  • Anaranjado/ocre: Pieles de cebolla
  • Azulado: Col rojo, arándanos
  • Verde: Hojas de espinaca, hojas de acelga
  • Negruzco: Moras, uvas tintoreras

Cómo preparar los tintes para madera

Lo primero será dejar lista la madera lijándola, para quitarle barnices, pinturas o ceras viejas. Recuerda que puedes combinar esta técnica con los tintes de café, de té, de vino tinto y otros, o enmascarar para lograr diseños únicos. Ya lijada la madera, límpiala con un paño húmedo y deja secar mientras preparas el tinte natural.

Limpia las frutas y vegetales elegidos, y pícalos en trocitos más pequeños. Las frutas pequeñas como moras, frambuesas, arándanos y similares, procésalas para formar una pulpa o pasta. Agrega el equivalente a dos tazas de los ingredientes (picados o en pulpa) por cada dos litros de agua, o por cada litro si quieres hacer un tono más oscuro y profundo. También puedes dejar los ingredientes en remojo en agua fría por toda la noche anterior, para potenciar el tono.

Lleva a un hervor suave por unos 10 minutos, verificando que el agua se tiña adecuadamente. Ya listo, filtra el líquido por la tela, para descartar absolutamente todos los restos de sólidos, y deja entibiar por unos 10 minutos. Finalmente, mezcla con el vodka o el vinagre, para estabilizar y proteger el tinte para maderas.

Cómo teñir las maderas

Para teñir, pincela en una misma dirección siguiendo la veta de la madera, y procurando no pasar dos veces en el mismo sitio para lograr un tono parejo en toda la superficie. Recuerda que puedes combinar colores simplemente aplicando en simultáneo o sucesivamente.

Deja secar al menos 4 horas, y verifica si necesitas aplicar más tinte de té analizando el resultado, pues este producto va oscureciéndose un poco al secar. Si hay que repetir la aplicación, hazlo y deja que absorba y seque por 24 a 48 horas. Finaliza el trabajo aplicando cera para proteger e hidratar la madera. Si va a ser para el exterior, aplica una segunda capa de cera, o una a dos capas de un barniz para exteriores.

Así, aprovechando restos de alimentos o utilizándolos frescos podrás hacer tintes naturales para maderas con vegetales y frutas, por muy poco dinero, sin contaminar, y protegiendo para que luzcan radiantes por muchísimo tiempo.

Si deseas leer más artículos similares a Cómo hacer Tintes para Madera, te sugerimos que visites nuestra sección Muebles.

Esta nota te fue útil?

Si te gustó compártelo o publícalo en tu red social