Cómo Teñir Madera con Té
Te enseñamos cómo hacer tintes para maderas con té: un método simple y muy económico para colorear tus muebles de un modo natural
© Depositphotos.com/guruxox
Prepara tintes para madera con té, y aplica en el interior o en el exterior de todo tu hogar.
Cómo hacer Tintes para Madera con Té
Para dar encanto a cualquier superficie de tu hogar, nada como confiar en los materiales naturales, seguros, y que nos den resultados magníficos. Y eso es justamente lo que haremos al teñir madera con té. Aléjate de los tintes comerciales, repletos de químicos inseguros, y confía en la infusión más disfrutada del mundo entero que no sólo dará color, sino que también hidratará tus maderas por unos pocos centavos.
También te puede interesar...
Cómo Teñir Madera con Vino
Puedes aplicar esta técnica para teñir maderas en superficies pequeñas como bandejas, barandales de escaleras, encimeras y mesas, o en grandes sitios como decks, senderos, revestimientos de pared, pisos y todo lo que te imagines.
Lista de materiales
Para preparar tintes para madera con té necesitarás:
- 2 litros de agua
- ½ a 1 taza de té en hebras, o unas 8 a 10 bolsitas de té comercial (más detalles abajo)
- ½ taza de vodka de sabor neutro o de vinagre blanco
- Un colador o espumadera
- Un contenedor resistente al calor
- Un pincel de cerdas para aplicar el tinte
- Lijas
- Guantes de látex
- Un paño de algodón húmedo
- Una sábana o mantel plástico para proteger el suelo
- La madera que quieras teñir
"Aplica esta técnica para teñir maderas con té en superficies pequeñas como bandejas, barandales de escaleras, encimeras y mesas, o en grandes sitios como decks, senderos, revestimientos, pisos, etc."
Quita la cera de ese deck deslucido y renuévalo con esta técnica para teñir madera con té. ¡Es muy simple!
© Depositphotos.com/kanvag
Con respecto a la elección del té, puedes usar en hebras, en hojas, o también las bolsitas comerciales. Sólo necesitas prestar atención a su color: el té blanco y el verde no darían color a la madera, mientras que los tés rojo, negro, Oolong, y algunos saborizados darán tintes café, rojizo u otros. Lo mejor es preparar una sabrosa taza de la variedad elegida y analizar el color. Luego, disfruta de la infusión mientras planificas la tarde de trabajo.
Cómo hacer tintes para madera con té
Antes de hacer el trabajo sobre el mueble vamos a preparar el tinte para que pueda concentrarse y enfriarse. Pon el agua en una olla de tamaño adecuado y lleva al fuego. Cuando rompa hervor, agrega el té en hebras o las bolsitas, y reduce el fuego para que lleve un hervor bajo por unos 5 a 7 minutos. Cuando tome un color profundo retira las bolsitas, o usa un colador o espumadera para quitar las hebras, y deja que continúe hirviendo hasta que se reduzca a menos de la mitad de su volumen: cuanto más reduzca el líquido, más concentrado será el color del tinte.
También te puede interesar...
Cómo Teñir Madera con Dibujos
Una vez que termines con la reducción, retira del fuego, deja entibiar lo suficiente y agrega el vodka o el vinagre, que permitirán que el tinte natural para maderas se absorba mejor, y evitarán la probabilidad de que con el tiempo se desarrollen mohos u hongos. Ya casi estás listo para teñir la madera.
Pasos para teñir maderas con té
Tiende la sábana plástica en el suelo (el tinte podría manchar la zona de trabajo) y pon la madera o el mueble encima. Mientras el producto enfría, aprovecha para lijar, eliminando barnices, pinturas o ceras viejas que impedirían la absorción del producto. Finalmente, limpia con un paño húmedo, deja secar, y comienza a aplicar el tinte de té.
Para ello, pincela en una misma dirección siguiendo la veta de la madera, procurando no pasar dos veces en el mismo sitio, para lograr un tono parejo en toda la superficie, ya que si pincelas dos veces en un mismo punto ese lugar tomaría un color más profundo. Esto es algo a considerar, pues una vez aplicada la primera capa se debe dejar secar, y luego aplicar una segunda, tercera o más. Deja secar al menos 4 horas entre una y otra, y ve analizando el resultado, pues este producto va oscureciéndose con el correr de los minutos. Cuando termines de aplicar, deja que absorba y seque por uno a dos días para observar el resultado final.
"El vodka o el vinagre permitirán que el tinte para maderas se absorba mejor, y evitarán la probabilidad de que con el tiempo se desarrollen mohos u hongos."
Termina el trabajo aplicando cera para proteger e hidratar. Si la madera va a ser para el exterior, aplica una segunda capa de cera, o una a dos capas de un barniz para exteriores.
Por muy poco dinero tendrás un acabado simplemente sensacional, protegerás e hidratarás tus muebles de interior o de exterior, y tu hogar se sentirá mucho más natural con esta técnica para teñir madera con té.