Hogar
Cómo Teñir Madera con Dibujos

Cómo Teñir Madera con Dibujos

¿Quieres teñir maderas con dibujos y darle un nuevo aspecto a tus muebles? Aprende esta técnica casera muy simple que podrás hacer sin conocimientos avanzados.

100% me gusta (2 votos) 24/08/16 por Eugenia

© Depositphotos.com/alexcoolok

Aprende a teñir madera con dibujos, enmascarando y usando tintes de diferentes colores para lograr diseños únicos.

Técnica para Teñir la Madera con Dibujos

Para teñir madera con dibujos , seguro pensarás en la tradicional técnica de lijar, aplicar la tintura con gran pulso artístico y barnizar. Es un método útil, pero no son demasiadas las personas que logran hacer diseños llamativos con sus propias manos. Por eso, hoy queremos contarte un modo muy simple para enmascarar maderas, que te ayudará a lograr los más geniales dibujos como si fueras un pintor de vanguardia, ¡incluso si no sabes ni cómo tomar un pincel!

También te puede interesar...
Cómo transferir Imágenes en Madera

Preparando la madera para teñir

Para teñir maderas con dibujos lo primero que necesitas es el mueble o superficie. Puede ser una vieja mesa, un modular, o simples tablas con las que quieras crear una tapa, un cabecero, etc. Esta técnica es útil tanto para maderas viejas como nuevas, incluyendo aglomerados o MDF, que son económicas y muy fáciles de cortar. Además, puedes aplicar en pisos, entablonados y estanterías, o incluso en leños de árboles caídos del bosque. Y si tienes un viejo palet, desármalo y usa sus tablas superiores para unirlas y crear elementos con un aspecto sensacional.

Dale a la madera un lijado suave, para que quede más receptiva a la tintura. Si se encuentra en buen estado y sólo quieres darle un cambio de imagen, en lugar de eliminar el barniz tan sólo hazle un lijado muy suave, o límpiala con un producto abrasivo con base acuosa (como una solución de agua y vinagre, aplicada con un cepillo de cerdas plásticas). Usa una base de tinte claro, o deja la madera casi al natural. Luego, realiza la técnica que veremos más abajo.

"Esta técnica es útil tanto para maderas viejas como nuevas, incluyendo aglomerados o MDF, que son económicas y muy fáciles de cortar."

La pistola de silicona te permitirá escribir y dibujar con gran precisión. Deja enfriar antes de teñir madera con tintes naturales.

© Depositphotos.com/arcadi1962

Lista de materiales

Para teñir maderas con dibujos, necesitarás:

  • Papel de lija, solución abrasiva o lo que fuera necesario para preparar la madera
  • Guantes de látex
  • El tinte elegido (mira más abajo)
  • Pinceles
  • Barniz o cera para el acabado final
  • Paños para la limpieza
  • Manta plástica para el suelo
  • El diseño que quieras hacer
  • Cuchillo de precisión

Dependiendo de la técnica que vayas a aplicar, puedes usar:

  • Papel autoadhesivo para imprimir o papel de contacto común (contact)
  • Silicona caliente (para maderas naturales o enceradas)
  • Cera derretida (parafina o velas blancas), papel absorbente, y un secador de cabellos (para maderas naturales, viejas o enceradas, no con barniz, y que resistan el calor)

En lo que respecta a los tintes, te recomendamos usar las alternativas caseras para teñir madera con café, , vino o vegetales.

Pasos para teñir maderas con dibujos

Pon el mantel plástico en el suelo, encima el mueble o la madera, y prepárala con el método más propicio. Limpia con un paño húmedo, y ya puedes comenzar a trabajar. Lo primero será crear el diseño:

1. Imprímelo al dorso del papel autoadhesivo, y corta con un cuchillo de precisión para hacer un enmascarado que cubra las zonas que quieras dejar “al natural” (o con el color de base)

2. Dibuja el diseño con silicona caliente directamente sobre la madera

3. Funde las velas blancas y pinta con un pincel, dibujando el diseño que quieras enmascarar

Deja enfriar los métodos de calor, y luego comienza a teñir la madera con el producto, pincelando en una misma dirección y trabajando en franjas. Deja secar a la perfección y evalúa si necesitas pasar otra mano de tinte. Vuelve a dejar secar (al menos por 48 horas), y quita el enmascarado con los siguientes pasos:

1. Ayudándote con el cuchillo de precisión, despega el papel autoadhesivo.

2. Da un poco de calor con una secadora de cabellos si fuera necesario, y retira la silicona ayudándote con el cuchillo.

También te puede interesar...
Cómo Transferir Imágenes en Color a Maderas

"Para teñir madera con dibujos te recomendamos usar los tintes naturales a base de café, té, vino, vinagre o vegetales."

3. Da calor con la secadora de cabellos, y ve absorbiendo con las toallas de papel, hasta que haya desaparecido por completo.

Por último, aplica cera o barniz incoloro para proteger el trabajo, y disfruta de tu creación. Esta técnica para teñir madera con dibujos es muy simple, y podrás convertir por completo hasta los más anticuados muebles, renovando todo tu hogar por poco dinero.

Cómo transferir Imágenes en Madera

Cómo transferir una fotocopia a la madera

La transferencia de imágenes a maderas es una técnica simple, rápida y muy atractiva con la que podrás crear los más novedosos elementos. Imagina los adornos para las paredes de tu habitación, marcos de espejos y de fotos personalizados, la tapa de alguna caja donde guardes tus elementos más preciados, o simplemente una gran pieza de mobiliario. Esta técnica funciona en todo.

SEGUIR LEYENDO...

Te gusta esta nota?