Cocina
Receta de Pan Campesino Casero

Cómo hacer Pan Campesino

Aprende cómo hacer pan campesino casero, saludable y completamente delicioso. ¡Ya no volverás a comprar pan blanco!

100% me gusta (2 votos) 11/11/15 por Eugenia

© Depositphotos.com/Shaiith79

El pan campesino tradicional es muy duradero, pues no lleva materia grasa en su composición.

Receta de Pan Campesino

Hacer tu propio pan campesino te encantará. Como la mayoría de las comidas de campo, este tipo de pan se originó aprovechando los pocos recursos disponibles en la Europa de guerra y post guerra. Así, verás algunas diferencias entre esta receta y las convencionales para panes blancos, de grasa y algunos más.

También te puede interesar...
Cómo hacer pan frito

Te encantará preparar este pan, más sabroso e ideal para sándwiches, tostadas y todo tipo de recetas.

Breve historia

Pan campesino“ es el término con el que se denomina al tipo de panificado que utiliza harina de trigo integral (entera, sin complicados procesamientos costosos), harina de centeno y, también, granos groseramente molidos, conforme quedaban a disposición de la gente de los poblados rurales para quienes los períodos de guerra y de carencia significaban aún más escasez que en las ciudades racionadas. Gracias a sus ingredientes, más económicos y saludables, este pan resulta en un alimento genial para cuidar el corazón, esponjoso en su miga interna, y crocante y seco por fuera.

La materia prima original y tradicional del pan campesino, además de las harinas integrales y granos, incluye levaduras, poca sal, agua y, según disponibilidad, cereales y semillas, y se moldea en forma circular con cortes por encima, que facilita trozarlo en porciones.

"Gracias a sus ingredientes, más económicos y saludables, el pan campesino resulta en un alimento genial para cuidar el corazón, esponjoso en su miga interna, y crocante y seco por fuera."

Decora el pan campesino justo al retirar del horno, pintándolo con un poco de agua y espolvoreando avena arrollada.

© Depositphotos.com/cukmen

Ingredientes para hacer pan campesino

Para hacer una hogaza grande de pan campesino necesitarás:

- 2 tazas de harina integral o sin blanquear (puedes usar cualquier harina de trigo integral, o mezclarla con harina común sin blanquear y la menos procesada que encuentres)
- 1 cucharadita de sal
- 1 taza de agua algo tibia (no demasiado, pues desactivará la levadura)
- 1 a 2 cucharaditas de azúcar
- 1 cucharadita de levadura seca granulada (o levadura fresca desgranada)
- 1 cucharada de mantequilla, para engrasar el molde

Puedes repetir la receta mencionada para hacer un pan campesino sin gluten; sólo reemplaza la harina por una apta para consumo celíaco, agregando una clara de huevo apenas batida y una cucharadita de goma xántica por cada taza de harina (aproximadamente 130 gramos), pues la harina sin gluten es más seca y menos elástica.

Preparación del pan campesino casero

Lo primero será preparar la esponja leudante para la masa, colocando en un bol pequeño el agua tibia y el azúcar. Luego,  espolvorea con la levadura por encima, y deja que se hidrate y active durante 10 minutos, hasta que haga burbujitas. Mantén en un sitio cálido, cubriendo con un paño limpio si prefieres.

También te puede interesar...
Cómo hacer Pan de Trenzas Dulce

Ya activada y espumosa la levadura, mezcla en un bol grande la harina y la sal. Haz una depresión al centro, vierte el líquido leudante, y comienza a mezclar hasta que se unifique todo en una masa más bien húmeda, blanda y bien pareja. Cubre con el género o con plástico y deja leudar en un sitio cálido hasta que duplique su volumen, por una hora al menos, dos si te es posible. Ya listo, engrasa con la mantequilla un molde para hornear.

Para darle a tu pan campesino su tradicional forma circular, con un toque moderno, cocina en un bol o molde de vidrio apto para el horno: lograrás una hogaza no sólo circular, sino también con un volumen magnífico. Aprovecha para precalentar el horno a 220°C/450°F.

Usando dos espátulas o tenedores, para no ensuciar tus manos, comienza a despegar la masa de los bordes del bol. Notarás que colapsa y se “desinfla”, y eso es exactamente lo que necesitamos que suceda, para hacer un doble leudado. Cuando te sea posible, vierte la masa en el molde engrasado, presionándola suavemente con el puño cerrado de tu mano para que tu pan campesino  tome una buena forma. No te preocupes si a tu masa pareciera faltarle más ingredientes secos, lo cierto es que es bastante húmeda, blanda y pareciera que aun no está del todo lista.

Cubre el molde con el género y deja leudar por 30 minutos en un sitio cálido. Cuando esté lista, haz unos cortes por encima para darle su detalle tradicional.

"Cuando la masa del pan campesino esté lista para cocinar, haz unos cortes por encima para darle su detalle tradicional."

Cocina en el horno precalentado por unos 15 minutos, luego reduce la temperatura a 190°C/375°F por otros 15 minutos, o hasta que notes tu pan bien inflado, dorado y seco por encima. Retira del calor y deja entibiar un poco antes de trasladarlo a una rejilla, para que enfríe al menos 15 minutos antes de cortar rebanadas y disfrutar de este delicioso pan campesino casero.

Cómo hacer pan frito

Cómo preparar pan frito en casa

Preparar pan frito es muy sencillo y lo podemos consumir en el desayuno, acompañar carnes, salsas, sopas, etc. Para hacerlo solo necesitamos rodajas de pan viejo y un poco de aceite o mantequilla (manteca, margarina). Alrededor de 50 gramos de manteca por cada 4 o 6 rebanadas de pan.

SEGUIR LEYENDO...
Te puede interesar
Más sobre Panificados - Repostería

Gracias por leer Cómo hacer Pan Campesino, si te gustó esta nota, suscribete a cualquiera de nuestras redes sociales y compartilo.

Te gusta esta nota?