Cómo hacer Huevos Pintados Ucranianos

Cómo hacer Huevos Pintados de Ucrania

Ya nunca más volverás a usar acrílicos cuando aprendas a hacer huevos pintados ucranianos (pisankas). Es una técnica tradicional de esa región, transmitida de generación en generación, y que tú puedes hacer en casa sólo con algo de paciencia, y con mucha creatividad.

Prepara tus materiales y para mañana tendrás una cesta llena de hermosos huevos con diseños que puedes usar para ambientar, para obsequiar, o para darle un color especial a cualquier rincón.

¿Qué son los pisankas?

Los pisankas (también llamados “pysnkas” o “pysankys”) son huevos blancos coloreados o escritos con diseños sensacionales, en múltiples capas que se superponen y quedan a la vista gracias a un enmascarado realizado con cera.

Su historia es tan rica como compleja: la corriente mayoritaria describe su nacimiento en la era precristiana de Ucrania, en un modo de celebrar la llegada de la Primavera. Con el asentamiento del cristianismo en la región se los comenzó a utilizar como decoración para la época de las Pascuas y, según afirman, allí está el nacimiento de los huevos pintados que hoy es popular en el mundo entero.

Método para hacer huevos pintados de ucrania. Bases para pintar huevos ucranianos. Qué son los pisankas ucranianos?

© Depositphotos.com/urban_light

Imagen 1. Para hacer los pysankas debes ‘cubrir’ las zonas con cera de abejas usando el kistka, de modo que las tinturas no coloreen ese sector.

Significado y diseños de los pisankas ucranianos

De acuerdo con la cultura, los pisankas simbolizan al sol, la vida, la inmortalidad, la belleza, el amor y el renacimiento, distinguiéndose los motivos que lucen de acuerdo a qué homenajean. Si bien la técnica podría aplicarse a numerosos elementos, se utiliza un huevo de color blanco para profundizar la noción de nacimiento.

En la elaboración de los huevos pintados ucranianos se debe tener en mente el diseño final, pues se va creando en capas superpuestas de distintos colores. Cada tramo y figura tiene un significado, incluyendo el hilo de la vida, el ciclo de principio y fin, el cielo, la tierra, el aire y más. Además, cada color tiene un significado propio, que tú puedes adaptar en tus diseños:

  • El azul simboliza al cielo y a la salud.
  • El rojo simboliza al amor y a la alegría de vivir.
  • El amarillo, a la luna, la aurora y el augurio de las buenas cosechas.
  • El verde se identifica con la riqueza del mundo vegetal
  • El bronce y el marrón simbolizan la tierra.
  • El negro se relaciona con el respeto, la evocación de los seres queridos fallecidos
  • El blanco simboliza la oración por sus almas.

Dependiendo de las intenciones en su elaboración, los huevos pintados ucranianos pueden ser obsequiados o enterrados para pedir una buena cosecha, también se los usa como remedio alternativo para diversos males, como elemento de protección para los hogares, el ganado y las familias, como amuleto para atraer la felicidad, y mucho más.

Elementos necesarios

Para hacer pisankas ucranianos necesitas al menos un huevo blanco. Puede ser de gallina, de pato, de avestruz o de cualquier ave, siempre que sea blanco. También usarás un clavo para perforarlo y vaciarlo de su contenido, y muchos optan por desinfectarlo en su interior con lejía y agua (si quieres aprender cómo vaciar un huevo, sigue este enlace).

Asegúrate de dejarlo secar muy bien, y de cubrir luego el hoyo con masilla, con cera de abejas o con cualquier adhesivo, evitando que los tintes entren dentro del huevo, y siempre lávalo bien antes de comenzar a pintarlo, para quitar suciedad y químicos que podrían afectar el resultado.

Por otro lado, necesitas cera de abejas natural, tintes de colores (usa colorantes naturales caseros, anilinas, tintas o lo que prefieras) y al menos un kistka, que es un elemento similar a un lápiz en cuyo extremo hay un contenedor metálico con una perforación por debajo. Allí se pone la cera de abeja, se la calienta en una llama viva (por ejemplo, la de una vela) y, al derretirse, la cera sale por la perforación inferior, permitiéndote escribir o dibujar con gran precisión.

Pasos para hacer huevos pintados ucranianos

Para hacer los pisankas ucranianos, comienza por vaciar completamente el huevo y déjalo secar muy bien. Puedes trabajar marcando un diseño en lápiz o a mano alzada. Prepara los tintes de colores en diversos contenedores. Cuando los tengas, enciende una vela (u otra fuente de calor) y pon un trocito de cera de abeja en el kistka. Acércalo al fuego y, cuando la cera se funda, empieza a dibujar el diseño en las zonas donde quieras que el huevo quede blanco. Ya listo, deja enfriar la cera y tiñe el huevo en el primer color.

A continuación, vuelve a fundir cera y esta vez dibuja en las zonas que quieras dejar en el primer tono. Así, irás enmascarando el último color aplicado antes de sumergir el huevo en el siguiente tinte, para hacer tantas capas como quieras.

Cuando ya hayas aplicado el último tinte y se haya secado el trabajo, sujeta el huevo cerca de la llama de la vela para comenzar a derretir la cera de abejas. Ve limpiando con toallas de papel, y no acerques demasiado el pisanka a la llama, para que no se tizne. Cuando ya no haya cera en el huevo, protege el trabajo con barniz en aerosol, para que tus huevos pintados de ucrania queden impecables por mucho más tiempo.

GRATIS!

CHP Magazine

ESPECIAL
NAVIDAD

Revista Digital

Te invitamos a descargar nuestra revista digital gratuita con consejos e ideas para estas Fiestas. Encontrarás recetas, manualidades, trucos de decoración y muchos tips más.

Si deseas leer más artículos similares a Cómo hacer Huevos Pintados Ucranianos, te sugerimos que visites nuestra sección Decoración.

Esta nota te fue útil?

Si te gustó compártelo o publícalo en tu red social