Receta Para Hacer Hidromiel Casero

Recetas Para Hacer Hidromiel

Delicioso y cremoso, el hidromiel (o "aguamiel") es una bebida alcohólica que puedes preparar en casa, fácil y con pocos ingredientes, para agasajar a tus invitados en tu próxima reunión.

Prepara tus elementos y ponte manos a la obra hoy mismo, con estas tres recetas fáciles de hacer.

Hidromiel casero: receta 1

En una olla de gran tamaño, lleva a hervir 13,5 litros de agua junto con 2,25 Kilos de miel natural, bien limpia y clara, revolviendo con cuidado para integrar a la perfección. Mantén una ebullición suave hasta que el líquido se haya reducido a 12,5 litros, momento en el cual debes retirar del fuego y traspasar a una tinaja o un contenedor de madera (como las pequeñas barriquitas de vino).

Puedes colocar 12,5 litros de agua al inicio, hacer una marca en la olla o medir su altura, y luego completar con los demás ingredientes, para saber cuándo es el momento del traspaso.

Conforme se vaya enfriando el preparado, ya en una temperatura a la que puedas introducir un dedo sin quemarte, añade 250 cc de levadura. Mezcla bien y cierra, para que comience la fermentación del hidromiel casero.

Al día siguiente abre, remueve nuevamente, y agrega esta vez una pequeña bolsita de tela rellena con 2 gramos de canela seca en polvo, 2 gramos de clavo molido, otros 2 gr de pimienta molida o machacada, y otro tanto de jengibre seco en polvo, cerrando muy bien la bolsita y dejándola suspendida de un hilo o soga. Además, integra una cucharada de hojas secas de saúco.

Deja fermentar por 6 semanas bien cerrada, luego filtra y embotella, para que continúe la fermentación por unas 6 a 8 semanas más. Ya que el aguamiel dura muchos años en botella sin abrir, puedes duplicar esta receta casera y preparar una gran tanda por año.

Hidromiel casero: segunda receta

Para hacer esta segunda versión de aguamiel casero, coloca en una olla grande 1 kilogramo de miel natural, y cubre con agua (unos 5 a 6 litros), para llevar al fuego moderado hasta disolver la miel completamente. Ve espumando mientras tanto para retirar impurezas.

A mitad de la cocción, agrega una cucharada de lúpulo dentro de una bolsita de tela bien cerrada, y una vez que se produzca espuma en la superficie, retira del calor y deja entibiar.

Luego, traspasa 4/5 del preparado a una damajuana o garrafa de vidrio esterilizada, y cubre la boca con un paño húmedo, para que comience la fermentación del hidromiel (reserva el otro 1/5 en una botella o frasco bien cerrado).

Una vez fermentando, agrega el líquido que guardaste para llenar nuevamente la cantidad en la garrafa y volver a cubrir con un lienzo mojado, ahora para dejar en reposo durante no menos de dos meses. Luego se filtra, se embotella, y se deja finalizar la fermentación bien cerrado por 2 meses más, laqueando el corcho si así prefieres.

Hidromiel casero: tercer receta

La tercera receta para preparar hidromiel casero se hace con 7,5 litros de agua y 2,5 Kg de miel natural, mezcladas y llevadas a hervir lentamente, mientras se va retirando la espuma mientras aparece.

Dicen las abuelas que el punto justo quedaba demostrado cuando sumergían un huevo duro en el líquido y este flotaba en la superficie. En este punto se retira del fuego, se deja enfriar un poco, y se traspasa a un tonelito de vino o una tinaja de barro, reservando 1/5 de la cantidad para rellenarla luego de la fermentación (consérvala en la nevera).

Coloca la tinaja limpia en un sitio seco y cálido. Tapa bien y deja fermentando el aguamiel durante 3 meses, rellenando una vez por semana con el líquido reservado cuando fuera necesario.

Cumplido el tiempo, agrega a la mezcla 1,5 litros de vino añejo o vino dulce (el de misa), y puedes aromatizar con ramitas de canela, o canela seca molida dentro en una bolsita de tela. Deja en reposo durante nada menos que 1 año, y luego disfruta de tu hidromiel casero, siempre con moderación.

GRATIS!

CHP Magazine

ESPECIAL
NAVIDAD

Revista Digital

Te invitamos a descargar nuestra revista con consejos e ideas para crear una Navidad mágica, en familia y con amigos, llena momentos inolvidables.

Si deseas leer más artículos similares a Cómo Hacer Hidromiel Casero, te sugerimos que visites nuestra sección Tragos – Cocktails.

Esta nota te fue útil?
13 valoraciones.
El 92% dice que es útil.

Si te gustó compártelo o publícalo en tu red social