Qué Alcohol usar para Preparar Licores
La calidad, el sabor y el aroma de los licores esta íntimamente ligado a la calidad de los ingredientes empleados. El alcohol es uno de los principales y por ende su esencia influirá en el resultado final.
© Depositphotos.com/soniacri
El alcohol es uno de los principales ingredientes de los licores, por ende su esencia influirá en la calidad, el sabor y el aroma del licor.
Alcohol para preparar licores
La calidad del licor está en dependencia directa de la calidad del alcohol que la compone. Son varios los tipos usados y cada uno de ellos aporta un sabor y aroma especial. Coñac, whisky, aguardiente, vodka, vino o distintos tipos de alcoholes están entre los mas comunes.
También te puede interesar...
Cómo hacer licor casero de cítricos
Alcohol ideal para la elaboración de licores caseros
Si bien es muy común la utilización de alcohol medicinal para la elaboración de los mismos, lo más recomendable es la utilización del alcohol de cereales, refinado y sin olor, generalmente destilado de maíz, batata o arroz. Otra alternativa es el alcohol de caña puro y completamente incoloro.
Se puede mejorar la calidad del alcohol, agregando a cada litro 6 gramos de carbón animal o vegetal, y dejándolo descansar por dos o tres días. Pasado ese tiempo, se filtra en un embudo cargado de carbón de huesos bien secos o en un filtro de papel lleno de carbón. Este quedará cristalino, puro e incoloro.
"La calidad del licor está en dependencia directa de la calidad del alcohol que la compone."
Pero por bueno que sea el alcohol, contiene siempre una porción de ácido libre que no es neutralizado por los otros principios con los cuales se le asocia, y cuya presencia es una de las causas de la mala combinación de los diversos componentes de los licores y de la alteración del color. Para neutralizar ese ácido hay que añadir algunas gotas de álcali para cada diez litros de alcohol.