Receta de Helado y Postre de Sambayón

Receta de Sambayón y Helado Casero

Hacer helado de sambayón casero (sabayón, zabaione) puede ser todo un desafío si no sabes siquiera por dónde comenzar. Es que no se trata sólo de preparar esta delicia tradicional italiana y llevarla sin más al congelador: hay algunos trucos para alcanzar el éxito absoluto al hacer helado casero. Apréndelos a  continuación.

Receta para hacer postre de sambayón

Se trata de una crema dulce, cuyo origen se disputa en diversas regiones italianas. Pero se comparte un precepto básico: el fundamento de su receta. Aunque cada cocinero, cada repostero y cada nonna han ido modificando aquí y allá las cantidades y sabores, la base del sambayón, zabaglione o zabaione incluye lo siguiente

Preparación de helado de sambayón. Receta original de postre de sambayón. Pasos para hacer postre y helado de sambayón caseros

© Depositphotos.com/tycoon

Imagen 1. La receta básica de sambayón es más liviana, y se sirve sobre vainillas borrachas o almibaradas.

Para 4 comensales necesitas:

- 4 yemas de huevos frescos y grandes
- 4 cucharadas generosas de azúcar
- 4 vainillas
- 1 cucharada de agua
- 4 cucharadas de licor suave o vino, y 2 cucharadas extra para humedecer las vainillas (opcional, se puede reemplazar por almíbar)

Pon en el vaso de la batidora eléctrica las yemas y comienza a batir con el azúcar. Ya integrados, incorpora el agua y el vino dulce (mayormente se utiliza moscato, oporto, mistela o vino de misa). Según la receta tradicional de sambayón, se utilizaba la mitad de la cáscara de un huevo como medida.

Cuando tengas una crema espumosa y uniforme, lleva a cocinar a baño María, controlando la temperatura, hasta que la preparación tome consistencia cremosa y más espesa. Pon las vainillas en la base de las copas, platos o del molde donde vas a servir el postre, humedécelas con licor o con almíbar, vuelca la preparación por encima y lleva al refrigerador hasta el momento de consumir.

Cómo hacer helado de sambayón casero

El helado de sambayón casero, en cambio, requiere de una modificación importante en la receta, para lograr el sabor de una crema que pueda enfriarse sin solidificarse, y que conserve su estructura.

Para preparar 4 a 6 porciones de helado de sambayón casero necesitarás:

- 6 yemas de huevo
- 1 clara de huevo
- 8 cucharadas (o medidas de media cáscara de huevo) de oporto
- 1 taza (250cc) de leche
- 10 cucharadas de azúcar
- 250cc de crema de leche o nata líquida
- 1 cucharadita de fécula o almidón de maíz

Preparación del helado de sambayón

Usando la batidora eléctrica o a mano, bate a punto nieve la clara de huevo y resérvala. Prepara un recipiente con agua caliente para hacer un baño María directo (el recipiente de la preparación se posa sobre el agua).

En un contenedor seguro y resistente al calor, vierte las 6 yemas y comienza a calentarlas, agregando el azúcar y batiendo con batidor de alambres (de varillas). Disuelve la fécula de maíz en la leche y agrega a la preparación. Sigue cocinando y batiendo para integrar, hasta que la preparación de helado de sambayón espese.

En un tercer contenedor, vierte la crema de leche o nata, y bate para que tome firmeza. Incorpórale el oporto (puedes usar otro vino dulce, pero el oporto es más aromático). Añade la clara batida a nieve a la preparación de las yemas cocidas. Mezcla con una cuchara de madera, en movimientos envolventes (sin batir); esto cocinará las claras de huevo, para eliminar el riesgo de salmonela (salmonella)  y otras infecciones asociadas al consumo de huevos crudos.

Por último, incorpora la crema batida con el oporto. Ya bien integrados todos los ingredientes de tu helado de sambayón, vuelca en un contenedor térmico (un viejo envase de helado u otro) y lleva al congelador por hasta 12 horas, revolviendo suavemente una vez por hora para evitar cualquier cristalización.

Retira del congelador 30 minutos antes de servir, para que tu delicioso helado de sambayón casero tenga la consistencia perfecta.

GRATIS!

CHP Magazine

ESPECIAL
NAVIDAD

Revista Digital

Te invitamos a descargar nuestra revista digital gratuita con consejos e ideas para estas Fiestas. Encontrarás recetas, manualidades, trucos de decoración y muchos tips más.

Si deseas leer más artículos similares a Cómo hacer Helado y Postre de Sambayón, te sugerimos que visites nuestra sección Postres – Dulces - Helados.

Esta nota te fue útil?
2 valoraciones.
El 100% dice que es útil.

Si te gustó compártelo o publícalo en tu red social