Cocina
Cómo hacer enchiladas

Cómo hacer enchiladas

Las enchiladas son uno de los platos típicos de México, pero ya se degustan en todas las cocinas del mundo.

100% me gusta (3 votos) 07/06/10 por Eugenia

© Depositphotos.com/lenyvavsha

Recetas para hacer enchiladas.

Qué son las enchiladas

Las enchiladas son uno de los platos típicos de la gastronomía mexicana de mayor éxito en la cocina mundial. Se trata de un plato elaborado a partir de tortillas de maíz horneadas o fritas en aceite vegetal, a las que se agregan preparados de carnes de res, de cerdo, de pollo u otros, como vegetales, granos y demás.

También te puede interesar...
Receta de tortillas de maiz

Este es un plato sencillo, ideal para agasajar a nuestros invitados o para hacer sabrosas variaciones en nuestro menú semanal.

Enchiladas tradicionales

  • Se preparan colocando tortillas de maíz pre fritas u horneadas en un plato, agregando por encima un preparado que se elabora licuando 2 chiles picantes, 2 dientes de ajo, y agregando 1/2 taza de leche, 1 caldo (de pollo u otro) y un huevo.
  • Ya dispuesta la preparación sobre la tortilla, se espolvorea con queso rallado o en hebras (o cortado en tiras finas)
  • Se lleva al horno moderado a fuerte, para gratinar el queso y cocer la preparación.

"Puedes crear tus propias enchiladas, con combinaciones y recetas secretas, rellenar con carnes de distintos tipos, arroces, granos, quesos y fiambres."

Enchiladas de queso

A partir de ello, podemos hacer las variaciones que más sean de nuestro gusto.

Por ejemplo, para preparar enchiladas de queso, incorporaremos queso panela a la preparación, colocamos sobre la tortilla, la enrollamos (para no perder el relleno) y espolvoreamos con chiles picados.

Enchiladas de crema

  • Haremos la preparación con dos chiles o pimientos cocidos y picados, junto con 1/2 cebolla chica, 1 diente de ajo, 1/2 taza de crema de leche y sal.
  • Rellenaremos las tortillas ya fritas e incorporaremos tiras de carnes de cerdo o de res ya cocidas.
  • Espolvoreamos con chile picado y queso en hebras, y damos un golpe de horno fuerte.

También te puede interesar...
Cómo hacer Guacamole tradicional

"Las enchiladas pueden ser preparados con los ingredientes que dispongamos en la heladera, incluso siendo útiles para aprovechar todos los restos de platos anteriores."

Enchiladas de champiñones

  • Las enchiladas pueden ser preparados con los ingredientes que dispongamos en la heladera, incluso siendo útiles para aprovechar todos los restos de platos anteriores.
  • Por ejemplo, si tenemos en la heladera algunos pocos champiñones, un poco de queso y una pieza de pollo, desmenuzaremos los ingredientes y con ellos haremos un sabroso relleno para colocar sobre tortillas y acompañar con crema de leche.
  • Serviremos así unas enchiladas de champiñones deliciosas.

Recuerda que puedes rellenar con carnes de distintos tipos, arroces, granos variados (garbanzos, frijoles y otros), quesos y otros lácteos, fiambres, y con todo lo que desees, para crear tus propias combinaciones y recetas secretas. Así degustarás de las más sabrosas enchiladas mexicanas a tu estilo personal.

Receta de tortillas de maiz

Tacos, enchiladas, burritos, quesadillas... las tortillas de maíz están presentes en gran parte de la gastronomía mexicana.

SEGUIR LEYENDO...

Te gusta esta nota?