Cómo hacer Contactos si eres Tímido

Cómo hacer Networking siendo Tímido

Se supone que el networking es para extrovertidos, al requerir de entablar relaciones con otras personas en una reunión, un evento, una fiesta, un congreso, etc. ¿Puede hacer contactos una persona tímida? Es la pregunta inicial en este artículo y la respuesta es “si”.

Recuerda que esta actividad no es simplemente hacer amistades y pasarlo bien un rato, sino entablar relaciones que puedan ayudar en tu negocio, emprendimiento, proyecto, etc. Si estás pensando en tener una empresa propia, deberás quitarte la timidez como sea, porque de lo contrario, es muy difícil que puedas alcanzar el éxito. Suena un poco duro pero es la realidad. Si te quedas encerrado en tu oficina y no haces nada para conseguir clientes o buenos proveedores, entonces, mejor sigue en tu empleo en relación de dependencia cumpliendo un horario y las órdenes de tu jefe.

Hacer una red de contactos siendo tímido no es tan simple como para aquellos que no le tienen vergüenza a nada y que se desenvuelven muy bien en cualquier ámbito. ¿Qué ocurre con los introvertidos, los que prefieren pasar desapercibidos, los que se colocan en un rincón del salón con ganas de que el evento termine para irse a casa?

Cómo vencer la timidez para hacer networking. Cómo hacer contactos aunque seas tímido. Tips para hacer contactos comerciales si eres introvertido

© Depositphotos.com/yupiramos

Imagen 1. Aunque seas tímido, para hacer networking puedes entregar tarjetas personales y contar sobre tus metas

Para que un negocio aumente las posibilidades de ser exitoso tiene que acercarse a los personajes o miembros clave de la industria. Esto parece fácil de leer, pero no tanto de llevar a la práctica, sobre todo, si el que debe hacer networking es alguien tímido y callado.

Tips para hacer contactos si eres tímido

En este mundo laboral actual el que no destaca queda fuera, así de simple. Si has sido invitado a un evento donde habrá muchas personas, tendrás que armarte de valor y empezar a entregar tarjetas, entablar conversaciones, unirte a grupos, saludar, presentarte, etc. ¿Te da pavor todo ello?. Entonces ten en cuenta estos tips para hacer contactos siendo tímido.

Haz networking con la tecnología

Puedes hacer contactos en línea sin tener que estar cara a cara en una fiesta repleta de gente. Contactar a personas a través de Internet previamente puede ayudarte cuando los encuentres de manera física. Las redes sociales como Linkedin, Facebook o Twitter pueden ser tus aliadas. Te servirán para no sentirte tan solo o perdido cuando llegues a un evento, porque verás rostros conocidos, o bien buscarás a una persona en particular.

Esta técnica también es buena para reuniones similares y para relacionarte con todo tipo de personas que puedan mejorar tu negocio.

Habla sobre tus logros aunque seas tímido

Puede parecer imposible para una persona introvertida, pero no es tal la pesadilla. En las reuniones profesionales, todo el mundo habla de las cosas buenas que ha hecho la compañía para la que trabaja, qué ha conseguido de manera personal, los logros alcanzados en cierta área, etc. No está mal que tú también lo hagas.

Quizás para comenzar puedas esperar a que alguien te pregunte, pero siempre recuerda que si demuestras que eres bueno en lo que haces, tendrás más chances de entablar relaciones laborales interesantes. Habla de lo que has logrado y eso te hará sentir más confiado, orgulloso y en sintonía con los demás.

Cómo hacer contactos siendo tímido: habla de tus metas

No tienes que ponerte a contar las 200 ideas que se te han ocurrido desde que abriste tu negocio ni lo que piensas en ese momento, sino más o menos armar un “speech” antes de salir de casa, para no quedarte callado ni asintiendo con la cabeza sobre lo que los demás dicen.

Para hacer contactos si eres tímido, debes buscar un tema de conversación interesante; puedes dar tu opinión sobre el evento, charlar de algo específico, preguntar al otro algo que te pueda servir para compararlo contigo, etc. No olvides que esta es una manera de fortalecer las relaciones de negocios y debes lograrlo a través de la empatía.

No pienses tanto al hacer contactos

Una de las claves para hacer networking siendo tímido es que dejes todos tus pensamientos negativos en casa. Cuando te coloques el traje y la corbata, debes ser otra persona, extrovertida, dinámica, divertida. Los negocios también son un espectáculo y tu puedes ser un excelente actor.

Elimina todos tus miedos, aprende a ser tú en cualquier situación, no repases cada una de las palabras que dirás ni mucho menos las que ya has dicho. No lograrás nada si te obsesionas con tus errores. No armes un teatro de una situación como esta, que fue creada para mejorar los negocios y hacer contactos, no para sufrir ni pasarlo mal.

Crea relaciones fuertes al hacer networking

Si te ven dudando sobre algo, no te tomarán en serio. Si se dan cuenta de que quieres “escapar” de la situación, arrojarán tu tarjeta a la basura. Si no demuestras que tienes la capacidad de crear relaciones sólidas, no esperes que te devuelvan los llamados. Las consecuencias de tus actos en estos sitios son muchas, por lo tanto, trabaja para que sean siempre positivas. Logra conexiones importantes con pocas personas al hacer contactos, en vez de relaciones livianas con muchos.

Entonces, ¿puede hacer networking una persona tímida? ¡Ahora te has dado cuenta de que si!. Basta de vergüenza y sal a relacionarte cuando tengas la próxima oportunidad.

GRATIS!

CHP Magazine

ESPECIAL
NAVIDAD

Revista Digital

Te invitamos a descargar nuestra revista con consejos e ideas para crear una Navidad mágica, en familia y con amigos, llena momentos inolvidables.

Si deseas leer más artículos similares a Cómo hacer Contactos si eres Tímido, te sugerimos que visites nuestra sección Relaciones interpersonales.

Esta nota te fue útil?

Si te gustó compártelo o publícalo en tu red social