Cómo hacer Compostaje

Guía para Hacer Compostaje

Al hacer compostaje aprovecharás los residuos vegetales, tanto de la cocina como del jardín. Los beneficios son muchos, entre ellos, conseguir abono orgánico y tirar menos basura al relleno sanitario. Por cada 100 kg de restos orgánicos se obtienen 30 kg de compostaje. Además, se ahorra mucho dinero en fertilizantes químicos, y como si esto fuera poco, es una actividad lúdica ideal para toda la familia, ecológica, gratificante y excelente para entrar en contacto con la naturaleza.

Para hacer compostaje se puede usar un rincón del jardín o un cajón en la cocina o el balcón. En los viveros y tiendas especializadas se pueden comprar envases especiales para hacer abono casero, de materiales como el plástico o la resina. Vienen en diferentes tamaños, algo a tener en cuenta ya que dependerá del espacio que tenemos disponible en casa.

Pasos para preparar compostaje en casa. Elementos necesarios para elaborar compostaje. Cómo hacer compost casero. Residios para preparar abono
Imagen 1. El compost siempre debe estar bien aireado, moviendo los materiales lo más que se pueda para evitar putrefacciones

Al momento de comprar un compostador, recuerda cuántas personas viven en el hogar, cómo es el tamaño del huerto o jardín, si hay más árboles caducos que perennes o viceversa, cuánto es el consumo familiar de frutas y verduras, si se corta mucho el césped, etc. Luego, debes elegir el mejor sitio para disponerlo. Lo mejor es que esté directamente sobre la tierra y en un lugar cercano a la cocina, por comodidad. Es preferible que se encuentre a la sombra, porque sino habrá que regarlo más, y correrás el riesgo de que se pudran los desechos y despidan malos olores.

¿Qué usar y qué no para hacer abono casero?

Para poder hacer compostaje casero y que rinda sus beneficios, es importante conocer al pie de la letra cuáles son los elementos permitidos y los prohibidos. Recuerda que toda materia debe ser orgánica para estar apta, y debes mezclar los de rápida con los de lenta composición.

  • Materiales de rápida descomposición: Hojas frescas, restos de césped, malezas jóvenes y estiércol de animales de corral.
  • Materiales aptos para compostaje de lenta descomposición: Restos de frutas y vegetales (carozos, cáscaras, pieles, semillas), bolsas de té, restos de café, paja o heno viejos, restos de plantas, estiércol de vaca, burro o caballo, malezas perennes y lechos de animales domésticos herbívoros (como conejos).
  • Materiales de muy lenta descomposición: Hojas del otoño, ramas podridas, aserrín y virutas (maderas no tratadas), cáscara de huevo, cáscara de frutos secos, cabellos, plumas, lanas e hilos naturales, huesos de frutos (aceitunas, aguacate).
  • Otros materiales aptos para compostaje: periódico (en lo posible blanco y negro, y en poca cantidad), cartones de huevo, servilletas de papel, cenizas de madera (no de cigarrillo).
  • Materiales no aptos para compostaje: pescado, carne roja, pollo, lácteos, levaduras, grasas, heces de perros y gatos, pañales desechables, filtros de cigarrillo, tejidos sintéticos, cenizas de carbón, revistas ilustradas, restos de la aspiradora.

Pasos para hacer compostaje en casa

Los pasos para hacer compostaje son muy sencillos:

1-Hacer un compostador casero o comprar uno. Lo importante es que respete las reglas indicadas anteriormente (tamaño, materiales, ubicación).

2. Coloca en el fondo una capa de paja o ramas, de unos 20 cm. Esto permitirá que circule el aire y que los organismos ingresen más fácilmente.

3. Introduce los restos de materiales orgánicos, mezclando los de rápida y lenta descomposición. La primera vez que hagas debes llenar hasta la mitad del recipiente con estos materiales.

4. Coloca una capa de hojas secas encima (ramas, césped seco, hojas)

5. Es preciso que el abono casero se mantenga húmedo siempre. La relación entre materiales húmedos y secos es de 2 a 1.

6. Cada vez que introduzcas nuevos materiales, es necesario mezclarlos con los antiguos y añadir más paja o ramas secas, así no aparecerán las conocidas “mosquitas de la fruta”.

7. Cada dos o tres meses, la compostera tendrá material “convertido” en tierra orgánica, ideal para abonar las plantas. Se recomienda tener dos recipientes para poder comenzar un nuevo ciclo, aunque no hayamos terminado de usar la tierra generada.

8. Cada cinco o seis meses, el abono casero ya tendrá tierra negra de calidad donde no se podrá distinguir los materiales orgánicos, salvo algunos como cáscaras de huevo o ramas grandes.

9. Antes de colocar la tierra en las macetas o la huerta, se recomienda pasarla por un tamiz fino para filtrarla bien.

10. Cuando estés mezclando el compostaje, seguro encontrarás diferentes organismos, como lombrices. No las quites, déjalas que hagan su trabajo (son tus aliadas en esta tarea).

Cuidados al hacer compostaje

Una vez que has seguido los pasos para hacer compostaje, es bueno que tengas en cuenta algunos tips:

  • El compost siempre debe estar bien aireado, moviendo los materiales lo más que se pueda, para evitar putrefacciones y ayudando a avanzar en el proceso.
  • Al hacer compostaje casero, la humedad es un punto más que importante. Riega se hace falta, y si sobra, coloca más  materiales secos.
  • Siempre hay que poner la compostera en un sitio sombreado, sobre todo en verano.
  • Si se nota olor a amoníaco es porque hay mucho material verde sin mezclar con el marrón. Coloca materia seca.
  • Si en tu compostaje casero sientes olor a podrido, hay mucha humedad y poco oxígeno. Mezcla y voltea.

Hacer compostaje en casa será algo sencillo si tienes en cuenta estos pasos. Ponte manos a la obra y consigue un buen alimento natural para las plantas.

GRATIS!

CHP Magazine

ESPECIAL
NAVIDAD

Revista Digital

Te invitamos a descargar nuestra revista digital gratuita con consejos e ideas para estas Fiestas. Encontrarás recetas, manualidades, trucos de decoración y muchos tips más.

Si deseas leer más artículos similares a Cómo hacer Compostaje, te sugerimos que visites nuestra sección Jardinería.

Esta nota te fue útil?

Si te gustó compártelo o publícalo en tu red social