Cómo hacer alfajores de miel

Recetas para hacer alfajores de miel

Los alfajores de miel son una delicia tradicional de Sudamérica. Se preparan muy fácilmente, en poco tiempo, y puedes hacer grandes tandas. Son geniales para un evento infantil, un fin de semana en familia, y hasta para hacer un pequeño emprendimiento comercial en casa.

Aprende dos versiones de este bocadillo dulce, y ponte manos a la obra para que tu cocina se llene de aromas reconfortantes.

Alfajor de miel tradicional

Esta es la versión convencional, la receta que se ha compartido de una generación a la siguiente durante muchas décadas.

Para prepararlos necesitas:

- 100 gramos de miel natural (de la opaca, sin conservantes)
- 250 gramos de azúcar blanco común
- 2 huevos enteros
- 8 cucharaditas (tamaño té) de aceite común
- 1 cucharadita de bicarbonato de sodio
- Dulce de leche (manjar) o jalea para rellenar
- 2 a 3 cucharadas de azúcar blanco para decorar el contorno

Coloca en la procesadora el azúcar y los huevos (o en un bol, para hacer a mano). Bate bien y agrega la miel, el aceite y el bicarbonato de sodio. Lograrás una masa de aspecto seco pero blanda. Pasa a la mesada (rociada con aceite vegetal si quieres) y estira en una plancha de un centímetro de espesor, aproximadamente. Corta con cortantes circulares de 6 cm de diámetro para hacer alfajores convencionales, y con cuidado, traslada a una placa engrasada.

Cocina en horno moderado por pocos minutos, hasta que notes que las "tapas" se secan un poco y la base apenas comienza a dorarse. Retira del horno y deja enfriar un poco, luego pasa a una rejilla, y reserva hasta que estén frías y más duras. Los restos de la masa pueden volver a ser montados, aplanados y utilizados en una nueva placa de horneado.

Ya frías las tapas de los alfajores de miel, rellena al centro con dulce de leche de tipo repostero (más espeso), cierra las tapas hasta que el dulce se asome a los lados, retira el excedente y haz rodar los contornos por el azúcar.

Conserva en bolsas o frasco de cierre hermético y, en lo posible, deja reposar toda la noche antes de comer, para que tomen el sabor y la textura perfecta.

Alfajor de miel apto para celíacos

Para hacer esta versión libre de gluten necesitarás controlar que todos tus ingredientes sean aptos para consumo celíaco.

Procesa 150 gramos de almendras peladas (o usa 150 gramos de harina de almendras) y agrega 250 gramos de harina para celíacos o harina de espelta. Reserva, y en otro bol, haz una crema con 100 gramos de mantequilla blanda y 50 gramos de miel natural orgánica. Agrega 2 huevos enteros y un poco de ralladura de piel de limón.

Une los ingredientes secos a esta preparación, amasando bien para lograr una masa suave y modelable. Estírala sobre la mesada engrasada a medio centímetro de espesor (o un poco más, si quieres), y sigue el mismo procedimiento anterior para hornear, enfriar y armar los alfajores, rellenado con dulce de leche verificado (libre de gluten), jalea u otro manjar con buena consistencia, y haciendo rodar por coco rallado o por azúcar común para decorar.

GRATIS!

CHP Magazine

ESPECIAL
NAVIDAD

Revista Digital

Te invitamos a descargar nuestra revista con consejos e ideas para crear una Navidad mágica, en familia y con amigos, llena momentos inolvidables.

Si deseas leer más artículos similares a Cómo hacer alfajores de miel, te sugerimos que visites nuestra sección Postres – Dulces - Helados.

Esta nota te fue útil?
9 valoraciones.
El 44% dice que es útil.

Si te gustó compártelo o publícalo en tu red social