Cómo hacer Acuarelas Comestibles

Cómo Preparar Acuarelas Comestibles

Si quieres hallar un modo de decorar tus postres y platillos, ten en cuenta esta genial técnica para hacer acuarelas comestibles. Es un método simple y de muy bajo costo con el que podrás pintar, dibujar y escribir sobre cualquier comida, dulce o salada, dándole tu toque personal y creando diseños elegantes, personalizados al tono del evento, o según tus propios gustos.

Acuarelas comestibles para platos dulces

Para hacer acuarelas comestibles para platos dulces como galletas, pasteles, bizcochos, glaseados, para dibujar sobre el fondant o sobre el glasé endurecido, sólo necesitas dos ingredientes. El primero es el medio líquido con el que podremos dar el punto adecuado a nuestra pintura comestible y, al mismo tiempo, daremos sabor y perfume a cualquier creación.

Cómo decorar con acuarelas comestibles. Guía para preparar acuarelas comestibles en casa. Acuarelas comestibles para pintar platos dulces

© Depositphotos.com/karamba70

Imagen 1. Hasta el pastel más simple quedará increíble cubierto con fondant blanco y pintado con estas acuarelas.

Para ello, prepara una bandejita de acuarelas o cualquier contenedor pequeño de vidrio o cerámica, y vierte una cucharada de extracto de vainilla incoloro. Lo encontrarás en casi cualquier mercado y tienda de repostería, o también puedes usar otros extractos comestibles incoloros de tu gusto. En caso de no hallarlo ni tener un reemplazo en mente, sólo vierte una cucharada de agua tibia. Recuerda que, si vas a hacer acuarelas en tono amarillo, dorado, ocre o café, también puedes usar esencia de vainilla de un tono suave, aprovechando su color natural.

Luego, necesitas darle color. Para ello, elegimos nuestros confiables colorantes vegetales caseros o comerciales. Usa los líquidos disolviendo unas gotas en el medio, o también los que son en gel o pasta. Sólo toma una pequeña porción con un pincho, un palillo o un palito de brochetas, y disuélvelo hasta ya no notar sólidos en el agua. Recuerda que para lograr acuarelas comestibles de aspecto realista, necesitas que los colores se vean algo translúcidos en el contenedor.

Acuarelas para platillos salados

Para decorar dibujando o pintando sobre platillos salados como carnes blancas, arrollados, masas o lo que quieras, prepara acuarelas comestibles siguiendo la misma técnica anterior, esta vez disolviendo los colorantes en agua tibia o en un alcohol comestible incoloro, como una grapa, vodka, algún licor que tengas en casa (sólo si son delicias para adultos). Usa extractos y esencias incoloras que vayan bien con tus platillos, si quisieras. Sólo asegúrate de que el medio líquido sea incoloro y de sabor agradable para tus comidas. Así, tendrás acuarelas fáciles de usar, en su mejor textura, y con el color más prolijo y adecuado.

Cómo usar las acuarelas comestibles

Por tratarse de pinturas solubles al agua, lo primero que debes atender es que la superficie a pintar esté seca o algo rígida. Puedes dibujar sobre pastas duras, sobre quesos, carnes blancas, glaseados, fondant o lo que prefieras. Pero cuida que no sean superficies húmedas o que puedan sudar como algunos merengues, pues el agua movería la “tinta” de su lugar.

Para aplicar las acuarelas usa pinceles limpios. Compra unos muy económicos en tiendas de repostería, librerías y tiendas infantiles, asegurándote de lavarlos con jabón para la vajilla y agua bien caliente antes del primer uso (y después de cada uso también). Dependiendo de lo que quieras crear y de tus habilidades, usa pinceles lineales, plumones, pinceles angulares o lo que prefieras. Recuerda dejar secar muy bien antes de disfrutar, para que tus diseños permanezcan intactos y se luzcan de un modo absolutamente genial.

Estas acuarelas comestibles tendrán la misma textura y aplicación que las convencionales, y con ellas podrás decorar galletas para hacer diseños geniales, o decorar quesos con dibujos únicos. Recuerda que los colorantes vegetales pueden manchar la piel. Aunque no sea inseguro ni peligroso, lo mejor es usar guantes tanto en la creación como también en la aplicación.

GRATIS!

CHP Magazine

ESPECIAL
NAVIDAD

Revista Digital

Te invitamos a descargar nuestra revista digital gratuita con consejos e ideas para estas Fiestas. Encontrarás recetas, manualidades, trucos de decoración y muchos tips más.

Si deseas leer más artículos similares a Cómo hacer Acuarelas Comestibles, te sugerimos que visites nuestra sección Trucos.

Esta nota te fue útil?

Si te gustó compártelo o publícalo en tu red social