Cómo Funciona Uber

En este artículo te explicamos qué es Uber, cuáles son sus principales ventajas, desventajas, y por qué causa semejante revuelo en todo el mundo.

Cómo Funciona Uber

Funcionamiento de Uber

¿Quieres saber más detalles sobre qué es y cómo funciona Uber? Entonces esta nota es justamente lo que necesitas. Aquí veremos un poco sobre la historia de este sistema de transporte, cuál es la metodología de su funcionamiento, qué necesitas hacer para aprovechar este servicio y, también, cuáles son las críticas, los temores, y las respuestas a las preguntas más comunes sobre este nuevo concepto de traslados. ¡Sigue leyendo!

Funcionamiento de uber. Qué es uber? Cómo usar uber? Por qué no quieren a uber? Por qué uber es ilegal?
Aprende cómo funciona Uber, y aprovecha este sistema que ha ganado fieles seguidores en el mundo entero.

© Depositphotos.com/simpson33

¿Qué es Uber?

Uber se define a sí mismo en su página web como un sistema de taxis (o de transporte de pasajeros) más seguro que los convencionales. Nacido desde el concepto del carpooling (o “compartir el coche”), un conductor privado, con su coche particular, funciona durante algunas horas al día como chofer de transporte de pasajeros, mediante una plataforma web en la que se registra toda la información pertinente. De este modo, los ciudadanos viajan con otros ciudadanos, permitiendo menores tarifas que las de las empresas de transporte, y facilitando una fuente extra de ingresos para los propietarios de los vehículos.

Uber nació en San Francisco (Estados Unidos) y, en pocos meses, se expandió al mundo entero. Hoy opera en más de 550 ciudades, pero pese a la conveniencia de sus servicios, hay mucho revuelo en torno a su legalidad, y hasta se lo ha prohibido en algunos sitios.

¿Por qué no quieren a Uber?

Con miles de usuarios satisfechos en el mundo entero, la empresa y el servicio se enfrenta cada día a restricciones legales, prohibiciones, y también a las críticas de muchos detractores. Por un lado, los choferes y propietarios de empresas de transporte de pasajeros claramente desestiman la legalidad de Uber, afirmando que los conductores no son profesionales, por lo que no están habilitados para trasladar pasajeros ni cuentan con análisis regulares que certifiquen sus capacidades y seguridad en la conducción.

Por otro lado, algunos usuarios también afirman que los coches no están siempre en las mejores condiciones, que los conductores pueden ser imprudentes, o que el servicio no ha contado con las características distintivas que se buscan desde el servicio (como música a elección, climatización, bebidas frescas y bocadillos).

Por su parte, Uber afirma hacer un análisis profundo de los potenciales choferes que se registren, así como solicitar revisiones de los coches por parte de entidades públicas.

Cómo funciona Uber

Uber funciona mediante Internet, ya sea en tu ordenador o en tu móvil, descargando la aplicación. Cuando solicitas un viaje debes fijar tu ubicación en el mapa, y podrás ver qué coches hay cerca de tu ubicación, para elegir el más provechoso para ti.

Para usar el servicio necesitas darte de alta en el registro de la app, creando una cuenta con nombre de usuario, contraseña, y elegir un medio de pago (que luego puedes modificar, conforme a tus posibilidades). Los pagos cambian en las diversas ciudades en las que funciona el servicio, aunque en la mayoría se acepta efectivo, tarjeta de crédito, débito y cuenta de PayPal, entre otros (incluyendo tarjetas de regalo y cupones). La mayoría de los choferes están capacitados para emitir tickets electrónicos, y puedes obtener certificación del viaje y del pago en la página web.

Cómo trabajar en uber. Cómo ser chofer en uber. Cómo registrarse en uber. Cómo funciona el servicio de uber

Los coches habilitados por Uber lucen una identificación clara, habitualmente el logo de la empresa en el parabrisas delantero.

© Depositphotos.com/Nyker

Una vez que elijas el vehículo que quieras (incluso puedes solicitar un chofer específico), determina el destino para que el conductor ya lo sepa, y también para conocer el estimativo del precio de tu viaje y verificar que puedas pagarlo. También te permite elegir el tipo de coche, según si necesitas uno compacto, uno de mayores dimensiones para más pasajeros, y hasta uno de alta gama, o si estás dispuesto a compartir tu viaje con otros pasajeros que vayan en tu misma dirección. Finalmente, esperas su llegada.

Un consejo de seguridad es preguntarle al conductor de Uber cuál es el nombre de su pasajero que busca, para verificar que se trate del vehículo que solicitaste, aunque antes podrás ver en pantalla la fotografía, el nombre, el tipo de coche, la placa de licencia (patente) y su calificación; este detalle puede ayudarte a elegir.

"Uber permite que un conductor privado, con su coche particular, trabaje algunas horas como chofer de transporte de pasajeros, mediante una plataforma web en la que se registra toda la información pertinente."

'

"Al solicitar el servicio en Uber podrás ver en pantalla la fotografía del conductor, el nombre, el tipo de coche, la placa de licencia (patente) y su calificación; este último detalle puede ayudarte a elegir."

Al llegar a tu destino marcas el fin del viaje en tu app, y calificas a tu conductor para que los futuros pasajeros sepan de él, haciendo más transparente el servicio. Además, el chofer también podrá calificarte a ti, por lo que si eres un mal pasajero, los futuros conductores de Uber podrían rechazar tus solicitudes.

Ahora que ya sabes qué es y cómo usar Uber, sólo resta verificar que el servicio se encuentre disponible en tu ciudad, y comprobar por ti mismo su funcionamiento.