Estrategias de Fidelización de Clientes

¿Qué es la fidelización de clientes?

Se trata de estrategias cuyo objetivo es lograr que un cliente ya existente en la empresa se vuelva un cliente habitual, es decir, que compre de forma frecuente y no esporádica.

¿Qué beneficios produce la fidelización de clientes?

Los beneficios de la fidelización son, por un lado, obtener más ventas de forma continuada, y por el otro, lograr una buena estrategia de comunicación entre clientes, puesto que el consumidor ya fidelizado de seguro recomendará nuestra empresa a otras personas.

Importancia de la calidad del producto

Si bien podemos crear estrategias de marketing y comunicación para fidelizar clientes, si no tenemos un producto o servicio de calidad y que realmente satisfaga una necesidad del consumidor, tendremos poco éxito y no conseguiremos que nadie vuelva a confiar en la empresa.

También es recomendable que el producto sea diferenciado de su competencia de alguna forma (precio, prestaciones, color, diseño, etc.) para que así sea novedoso, que sea objeto de recomendación entre propias personas sin que la empresa lo promocione específicamente. En definitiva, no se trata de ofrecer un producto sin más al mercado, sino de destacarlo de alguna manera y hacer incapié en esos aspectos.

Estrategias para fidelizar al cliente

Servicio de post-venta: La relación con el cliente no termina cuando realizamos la venta, sino que después entra en juego el servicio post-venta: ofrecer garantías, instalar el producto, asesorar sobre el uso del mismo, etc. Estos son sólo tres ejemplos de acciones que se pueden tomar para satisfacer al cliente una vez ya adquirido un bien o servicio.

Consultas de opinión: Otra muy buena estrategia para fidelizar al cliente es llamarlo unos días después de la compra para consultar su opinión de primera mano, si está contento, si ha encontrado algún fallo o tiene alguna sugerencia que hacer. Esto crea para el cliente un sentimiento de seguridad puesto que se ve apoyado por la empresa y nota que no se limita únicamente a vender y ganar dinero. La atención al cliente (tanto durante la venta como después de ella) es uno de los aspectos más descuidados en la actualidad, prácticamente por todo tipo de negocios.

Descuentos y promociones: Para conseguir que el cliente vuelva a comprar en nuestro negocio, es interesante crear pequeñas campañas de promoción y/o dar incentivos para que esto suceda. Un ejemplo que muchos pequeños comercios practican son los típicos vales de descuento o de puntos acumulables, ofreciendo un pequeño regalo o descuento después de determinado número o volumen de compras.

Por último, a todo esto se le debe sumar un buen trato al cliente o posible cliente, para una vez más satisfacer las demandas de productos y que se encuentren más cómodos a la hora de decidir.

GRATIS!

CHP Magazine

ESPECIAL
NAVIDAD

Revista Digital

Te invitamos a descargar nuestra revista con consejos e ideas para crear una Navidad mágica, en familia y con amigos, llena momentos inolvidables.

Si deseas leer más artículos similares a Estrategias de Fidelización de Clientes, te sugerimos que visites nuestra sección Promoción y publicidad.

Esta nota te fue útil?
80 valoraciones.
El 89% dice que es útil.

Si te gustó compártelo o publícalo en tu red social