Cocina
Cómo elegir el Método para Deshidratar Alimentos

Cómo elegir el Método para Deshidratar Alimentos

La deshidratación de alimentos puede hacerse mediante distintos medios; a través de electrodomésticos, horno solar o fuentes de calor alternativas. Conozcamos las ventajas y desventajas de cada uno para saber qué método elegir.

91% me gusta (133 votos) 04/07/11 por Eugenia

© Depositphotos.com/Boyrcr420

Qué es la deshidratación de alimentos. Métodos de deshidratación. Qué alimentos se pueden deshidratar.

Qué es la deshidratación de alimentos

Deshidratar alimentos es una manera de conservarlos, para tenerlos siempre disponibles sin importar la época del año. También es una manera de preparar algunos de los ingredientes de platillos, para dar al resultado final un sabor y una textura especiales.

También te puede interesar...
Cómo deshidratar frutas artesanalmente

La deshidratación de frutas y verduras es el nombre que recibe el procedimiento de la eliminación, paulatina, gradual y controlada, del agua o de los líquidos internos de las piezas. Para simplificar los procedimientos, las frutas y vegetales se suelen cortar en trozos y en rebanadas, facilitando la eliminación de su humedad interna. Es importante que esta deshidratación sea gradual, para no modificar la estructura de la fruta o del vegetal en cuestión.

Hay distintos métodos de deshidratación. Puedes deshidratar por acción solar, mediante artefactos electrodomésticos, y también mediante el uso de fuentes de calor alternativas, como el horno de la cocina, a muy baja temperatura.

"La deshidratación de frutas y verduras es el nombre que recibe el procedimiento de la eliminación, paulatina, gradual y controlada, del agua o de los líquidos internos de las piezas."

La elección del método para deshidratar alimentos responderá a la época del año actual, pues el sol del verano puede ser excesivo en cuanto a temperatura para deshidratar alimentos, mientras que el sol del invierno puede ser de calor insuficiente. Para ello, se utilizan hornos solares (industriales o de confección casera) que realizan una distribución uniforme del calor, sin excesos ni carencias.

Métodos de deshidratación

Deshidratación solar:

  • El procedimiento de deshidratación por acción solar cuenta con ventajas importantes: es gratuito, y es sencillo.
  • Puede ser realizado en cualquier jardín, terraza, balcón o incluso frente a una ventana, colocando allí el horno solar que contenga las frutas.
  • La desventaja es el tiempo de demora del procedimiento. También la acción del aire puede alterar el procedimiento, demorándolo aún más.

Deshidratadores eléctricos:

  • Por otra parte, en el mercado se puede adquirir deshidratadores eléctricos. Estos son electrodomésticos de tamaños medianos, que se accionan mediante electricidad para emitir un calor constante en el interior.
  • Si bien se trata de elementos altamente efectivos y de consumo energético leve (suelen contar con tecnología de consumo inteligente), su contra principal es el alto costo de estos artefactos.
  • Por otro lado, la principal ventaja de los deshidratadores eléctricos es su alto nivel de eficacia. No se suelen presentar desperdicios ni deterioro de los alimentos, y también se evita la contaminación por acción del aire o de los insectos, como sí pudiera suceder con el deshidratador por acción solar.

También te puede interesar...
Métodos para Deshidratar Alimentos

"Es muy importante que la deshidratación sea gradual, para no modificar la estructura de la fruta o del vegetal."

Qué alimentos se pueden deshidratar

Se pueden deshidratar frutas y verduras de estación, de cualquier tipo, incluyendo las de hojas; como también semillas de frutas y vegetales (de zapallo, de girasol y otras), pulpas y purés de frutas y vegetales, carnes cortadas en rodajas finas (cecinas), sales de hierbas, azúcares naturales, y también flores y ramas u hojas para artesanías y decoración, incluyendo chalas de choclo, pieles de cítricos enrolladas, y también hojas de cebollas en formas de flores.

Cómo deshidratar frutas artesanalmente

Cómo deshidratar frutas

Para deshidratar frutas puedes hacerlo en casa creando tu propio deshidratador solar casero, o usando el aire libre o el horno de tu cocina. ¡Aprende cómo secar frutas en casa siguiendo esta guía!

SEGUIR LEYENDO...

Te gusta esta nota?