Salud
Cómo Elegir el Aceite de Oliva

Cómo Elegir el Aceite de Oliva

Descubre cómo elegir el aceite de oliva y reconocer sus diferentes calidades, para que escojas siempre el de mayor beneficio, sabor y salud.

29/02/24 por Eugenia

© Depositphotos.com/dasha11

Mantén tu aceite de oliva en botellas oscuras y/o opacas, o bien en envases claros pero siempre al abrigo del sol y del calor

Guía para Elegir el Mejor Aceite de Oliva

Elegir el mejor aceite de oliva, con tantas opciones en el mercado, puede ser algo más complicado de lo que piensas. La noción popular se orienta a creer que todos son “buenos” y “saludables”, pero lo cierto es que algunos productores inescrupulosos elaboran aceites de mala calidad, mezclados con otros, y que definitivamente no son eso por lo que estás pagando un precio mayor.

También te puede interesar...
Usos del aceite de oliva

Ten en cuenta estos consejos para elegir el mejor aceite de oliva, para obtener salud y sabor en todas tus preparaciones.

Beneficios del aceite de oliva

El aceite de oliva de la mejor calidad no sólo es delicioso; también mejora tus defensas, tu estado general de salud, y te ayuda a bajar de peso comiendo con mucho sabor. Ello se debe a su composición, que permite un aporte significativo de vitaminas (particularmente las de los grupos A, E y K), antioxidantes que previenen el envejecimiento prematuro de las células y neutralizan la acción de los radicales libres, y muchos otros nutrientes indispensables para la salud y la belleza.

Pero no todos los aceites de oliva son iguales. De hecho, muchos estudios han informado que la gran mayoría de los aceites de oliva que se consiguen en los mercados hoy están adulterados en algún modo, mayormente mezclados con aceites vegetales hidrogenados de menor calidad, para abaratar costos de producción y maximizar las ganancias. La International Olive Oil claramente indica que, para ser clasificado como tal, el aceite de oliva debe ser “procedente únicamente del fruto del olivo (Olea europaea L.), con exclusión de los aceites obtenidos por disolventes o por procedimientos de reesterificación y de toda mezcla con aceites de otra naturaleza”.

¿Cómo saber si el aceite de oliva es puro?

Para saber si tu aceite de oliva es puro hay una simple prueba que puedes realizar, que es la de bajas temperaturas. Bastará con que coloques una taza pequeña del aceite en la nevera y lo dejes allí por 24 horas: el aceite de oliva puro solidificará por la baja temperatura, mientras que el producto mezclado con otros de menor calidad se mantendrá líquido. Ello se debe a que el de buena calidad posee grasas monoinsaturadas, que son beneficiales y sensibles a la baja temperatura, a diferencia de las nefastas grasas poliinsaturadas de los demás aceites de menor calidad, que te engordan y se mantienen fluidas en casi cualquier temperatura.

El mejor aceite de oliva se vende en botellas plásticas o de vidrio oscuras y/o opacas. Ello se debe a que este tipo de aceite no resiste demasiado la luz y la alta temperatura: cuando el aceite es de buena calidad, el productor lo mantendrá protegido en estas botellas. También una vez abierto debes mantenerlo al abrigo del sol, del calor extremo (puedes usarlo para cocinar, pero a temperaturas moderadas o bajas) y bien cerrado, pues es propenso a la oxidación.

Lee atentamente la etiqueta del producto antes de elegirlo sólo por el color de su botella. Lo primero es reconocer al productor y buscar los sellos nacionales de habilitación alimentaria. Lee también la fecha de recolección de las olivas (aceitunas) y/o de la producción del aceite, pues una vez embotellado el aceite de oliva no suele tener más de dos años de vida útil en buenas condiciones.

Tipos de aceite de oliva: Virgen, extra virgen, light, etc.

Lo que afirman las etiquetas puede ser algo confuso, pero sigue esta guía para distinguir los distintos tipos de aceite de oliva:

"El aceite de oliva puro solidificará por la baja temperatura, mientras que el producto mezclado con otros de menor calidad se mantendrá líquido."

El aceite de oliva de mayor calidad será el de olivas (aceitunas) recolectadas en la maduración justa y prensado en frío, sin químicos ni agregados

© Depositphotos.com/pinkcandy

  • Virgen, virgen extra: El aceite de oliva virgen extra es el de mayor calidad posible, debe estar prensado en frío (verifícalo) y sin el uso de químicos. El aceite “virgen” cumple también con esos estándares, aunque suele ser de una calidad apenas inferior, más ácido y con algunos detalles en su sabor.
  • Liviano, Extra liviano (Light, Extra light): El aceite de olivaextra liviano” (extra light) define a un aceite más suave en sabor, y no se relaciona en lo absoluto a su conteo de calorías o grasas. Lo mismo se aplica al aceite “liviano” o “light”.
  • Aceite de oliva puro: Este es el aceite elaborado exclusivamente con olivas o aceitunas, pero habla sólo de los ingredientes y no de la calidad.
  • Mezcla: Este aceite ha sido elaborado con oliva y otros aceites o productos. Suele ser de menor calidad y poseer grasas trans ocultas, además de ser refinado.
  • Sin afirmaciones, “No claim”: Los aceites que no posean estas u otras definiciones en sus etiquetas son de dudosa procedencia y calidad. Te recomendamos evitarlos.

Con estas simples consideraciones podrás elegir el mejor aceite de oliva, el más puro, nutritivo, saludable y delicioso, para usar en todas tus preparaciones y mantenerlo siempre en sus mejores condiciones.

Usos del aceite de oliva

Los usos más habituales del aceite de oliva

El aceite de oliva es reconocido mundialmente como un aceite con importantes propiedades para la salud. Es utilizado habitualmente en las cocinas, aunque también puede emplearse para el cuidado de nuestro cuerpo, ayudándonos a hidratar nuestra piel, tratar cicatrices e, incluso, los eczemas.

SEGUIR LEYENDO...
Te puede interesar
Más sobre Nutrición y Alimentación

Gracias por leer Cómo Elegir el Aceite de Oliva, si te gustó esta nota, suscribete a cualquiera de nuestras redes sociales y compartilo.

Te gusta esta nota?