Hogar
Cómo Dividir los Espacios en el Jardín

Cómo Dividir los Espacios en el Jardín

Si no cuentas con mucho terreno disponible, es una excelente idea aprender a dividir los espacios en el jardín para aprovechar mucho más cada centímetro

01/09/15 por Yamila Papa Pintor

Al dividir los espacios en el jardín, podrás aprovechar más el terreno disponible

Guía para Dividir Espacios en el Jardín

Si vives en la ciudad o en la periferia, seguramente no contarás con varias hectáreas para usar o disfrutar. Es por ello que resulta vital saber cómo dividir los espacios en el jardín, demarcando bien los límites, ya sea como un rectángulo o un cuadrado, y distribuir en cada sector los elementos necesarios para sacar el mayor provecho posible.

También te puede interesar...
Cómo hacer una Huerta sin tener un Jardín amplio

Cuando se piensa en dividir por sectores, es vital tener en cuenta el tamaño y la forma del terreno. Además, debes establecer tus prioridades y las de tu familia, ya sea diseñar un lugar amplio para que los niños jueguen, colocar una huerta, instalar una piscina, crear un sitio para meditar o relajarte con una fuente de agua, recrear la vista con flores y árboles todo el año, etc.

Si tienes la suerte de contar con un terreno amplio, entonces aprende a dividir en secciones el jardín, y cada uno tendrá un mantenimiento diferente. Recuerda que debes dejar áreas para caminar, pasar herramientas, colocar un asiento, cambiar de lugar mobiliario, etc.

Espacios para dividir el jardín según el uso

Espacio para el trabajo: Allí debes colocar los elementos de poda, riego, abono, etc. Entonces, debes dejar un lugar para que todas las herramientas estén a tu alcance. Un rincón que esté cerca de todo pero sin ser el centro de atención del jardín es ideal. Puedes aprovechar una pared o comprar un cobertizo. Otros optarán por una mesa de trabajo con techo para guarecerla de la lluvia y el sol. Lo ideal es que esta sección del jardín esté en la sombra y no tan visible si es que no tiene puertas.

"Cuando se piensa en dividir los espacios en el jardín, es vital tener en cuenta el tamaño y la forma del terreno, y establecer prioridades según el uso que quieras darle."

Se puede dividir el jardín en secciones según los gustos y actividades de la familia

Dividir el espacio en el jardín para el huerto: No es preciso que en el proceso de división del jardín tengas una huerta de 100 m2, pero si puedes aprovechar la extensión disponible para plantar, al menos, algunas aromáticas, que servirán para darle sabor a tus comidas. La albahaca, el romero, la menta o el orégano son las que no pueden faltar para tu cocina. Si tienes un poco más de lugar en el jardín, puedes también sembrar tomates, rúcula o achicoria.

Espacio de recreación: Si tienes hijos, al dividir el jardín en secciones no debes dudar ni un instante en designar un área para que ellos se diviertan. Puedes colocar juegos o bien que sea un área libre para usar balones, bicicletas, patines, etc. Lo importante es que en ese sector no haya nada que se pueda romper y que tenga césped en lugar de tierra, arena o piedras. Si los niños son más pequeños, e área disponible también será menor.

Espacio para las flores: Todo jardín debe contar con un sector polinizador, es decir, donde las abejas puedan servirse del polen a su gusto. Presta atención para que no sea un enjambre que puedan poner en riesgo a tu familia. Un sector como una hilera con macetas de flores es excelente, porque además de servir como división del parque, da mucho color y vida a tu jardín. Las especies recomendadas son la lavanda, la salvia y los girasoles.

También te puede interesar...
Cómo hacer un jardín en la terraza o balcón

Espacio en el jardín para la piscina: Si tienes un terreno más grande, puedes colocar una piscina de cemento que estará allí todo el año. En el caso de que tu jardín sea más pequeño, la opción es colocar una que se pueda desmontar al finalizar la temporada de verano. Recuerda alternar entre lugares con sol y con sombra, o colocar una sombrilla o algún objeto que sirva para frenar los rayos UV.

Espacio de descanso o lectura: No se necesitan demasiados elementos en esta área del jardín más allá de la tranquilidad, algo que tal vez pueda ser un poco difícil de conseguir en la ciudad. Sin embargo, se puede lograr que este sector sea más sereno usando ciertas plantas o árboles que lo tapen o resguarden de los ruidos. Un buen asiento y una mesilla para dejar una bebida no deben faltar.

Espacio para la observación: Un jardín puede dividirse de muchas maneras, pero lo que siempre ha de estar presente es un sector para admirar la naturaleza y deleitarnos con las maravillas que nos regala la madre tierra.

Antes de dividir los espacios en el jardín, es preciso que te pares un rato delante del terreno y visualices cómo quieres que se vea. Habla con tu familia, diagramen juntos diferentes diseños, tengan en cuenta la luz y la sombra, la cercanía con la casa, las necesidades o prioridades, los gustos de cada uno, las actividades que se realizan, etc. Con un buen criterio es posible dividir el jardín en secciones según lo que les parezca mejor. Determinen cuáles son las áreas a resaltar y de qué manera se pueden mejorar las menos llamativas.

"Antes de dividir los espacios en el jardín, es preciso que te pares un rato delante del terreno y visualices cómo quieres que se vea. Habla con tu familia y diagramen juntos diferentes diseños."

Cómo dividir el jardín con elementos

Por otro lado, puedes dividir el jardín con elementos. También son muy importantes porque sirven no sólo para marcar los límites en cada área, sino que a su vez pueden ser funcionales. Por ejemplo, puedes usar árboles o arbustos que te brinden sombra, reparo del viento y sirva para atraer mariposas; caminos de piedras para llegar a cada sector y no mojarse los días de lluvia; sillas y mesas para merendar en familia y separar la zona de la huerta, etc. Lo importante es que antes de comenzar plantees bien cómo dividir los espacios en el jardín y lo diagrames en un papel.

Cómo hacer una Huerta sin tener un Jardín amplio

Cómo hacer una huerta sin tener jardín

La huerta hogareña es una forma de cultivar sabrosos y sanos vegetales, frutas, frutos y hierbas aromáticas. Sin embargo, muchos no se dan a esta tarea por no tener casas con jardines o patios. Pues hay muchas formas de cultivar, aún si vivimos en un departamento: sólo necesitamos algunas macetas, y un balcón o ventana.

SEGUIR LEYENDO...

Te gusta esta nota?