Hogar
Cómo hacer un jardín en la terraza o balcón

Cómo hacer un jardín en la terraza o balcón

Si no cuentas con un patio o un lugar para disfrutar de algunas plantas y el verde de un jardín, la solución esta en crear uno en el balcón o terraza. Sólo se necesita un poco de empeño y tener en cuenta estos consejos.

64% me gusta (14 votos) 11/11/10 por Eugenia

© Depositphotos.com/vicspacewalker

Si vives en un departamento, seguramente lo que más debes extrañar es el aire libre, un lugar donde ver el sol directamente y disfrutar del verde que sólo un patio o jardín puede ofrecerte. Pero esto no es tan así, salvando las diferencias, podemos tener un alegre jardín aunque vivamos en un edificio en medio de una ciudad: sólo debemos aprovechar un espacio adecuado, y distribuir las especies vegetales que sean de mayor agrado para nuestros ojos y nuestros sentidos.

También te puede interesar...
Como armar un jardín en el balcón o terraza de acuerdo a su orientación

Hoy veremos la manera de lograr un jardín sumamente alegre, aunque no tengamos más que una ventana libre en nuestra casa, donde lucir las más vistosas plantas de flores.

Como decíamos, no importa que vivamos en una gran casa con parque, o en un departamento con un amplio balón o terraza, o en un modesto habitáculo con una ventana al exterior: podemos proyectar un florido balcón, para entregarnos a su paisaje y dejarnos atrapar por sus aromas y colores.

Comenzamos por elegir el espacio para crear nuestro jardín. Si tenemos un balcón o terraza, observaremos su orientación para tener en cuenta la trayectoria diaria del sol y los detalles de vientos o protección de lluvias, para elegir el sitio ideal para nuestro florido jardín.

Si tenemos sólo una ventana, adquiriremos canastas colgantes que se montan al marco de la misma o a los cimientos con asas o con tornillos, para colocar allí las macetas y que puedan ser apreciadas desde el interior.

Para hacer un jardín en un balcón o terraza, podemos elegir un gran cantero, o diversos elementos para configurar el espacio verde, ya sean macetas sueltas, muebles en desuso, una vieja bañera, o incluso una vieja barrica de vino. Allí colocaremos las macetas y cubriremos con tierra o con musgos, para simular un cantero y dar una unificación desde el aspecto visual.

Luego, elegiremos las especies ideales para el balcón con las cuales lograremos un jardín florido y alegre. Por lo general, las plantas de flores son caducas, es decir, que pierden sus flores y hojas llegando el otoño, por lo que debemos prever la facilidad del recambio para la próxima estación.

Entre las variedades más elegidas para lograr canteros o balcones vistosos están los bellos geranios, las petunias, los claveles y clavelinas, y también jazmines y rosas pequeñas. También los conocidos como "conejitos" y los rayitos de sol son ideales, gracias a sus colores vibrantes y a sus aspectos divertidos que logran mejorar cualquier escenario.

También te puede interesar...
Cómo hacer una Huerta en un Balcón o Terraza

Para crear el jardín en el balcón o terraza, se pueden elegir las variedades que prefiramos, siempre y cuando el clima lo permita. Si en la zona de colocación suele haber mucho viento, las flores de pétalos delicados no perdurarán. También debemos observar los rayos solares en el sitio designado, pues muchas plantas no logran resistir al sol directo por tiempos prolongados. También la humedad del aire tendrá mucho que ver, ya que modificará el ciclo de riego.

Lo importante es procurar un buen ambiente para estas flores, para poder disfrutarlas desde nuestro hogar, sin considerar si se trata de un jardín en tierra o de un departamento en un piso elevado.

Para mantener en buen estado las plantas del balcón debemos cuidarlas, para que ellas nos den el verde que tanto anhelamos.

Como armar un jardín en el balcón o terraza de acuerdo a su orientación

Como armar un jardín en el balcón segun su orientación

Muchas personas piensan que un balcón no es lugar para plantas. No pueden estar más equivocadas. Nuestro pequeño balcón o terraza se puede convertir en un pequeño minijardin lleno de verde y color, solo debemos tener en cuenta algunos sencillos puntos, entre ellos la orientación del mismo, ya sea si está mirando hacia el norte, sur, este u oeste.

SEGUIR LEYENDO...

Te gusta esta nota?