Detección temprana de cáncer en hombres

Cómo detectar los distintos tipos de cáncer masculino

El cáncer es una enfermedad por demás presente en nuestros tiempos. Lo que hasta hace algunos años era una cuestión de "mala suerte" en lo genético, hoy es una condición que escuchamos a diario. En esta nota aprenderemos sobre los cánceres que afectan a los hombres, y sus señales tempranas para una correcta detección.

Causas del cáncer

Hasta hace años, el cáncer se debía mayormente a una predisposición genética de las células del cuerpo, o a factores de peligro repetidos con alevosía, como fumar dos cajetillas de cigarrillos a diario, que te llevan a padecer cáncer de pulmón. Pero hoy eso es cosa del pasado, y hasta las personas más saludables pueden ´presentar esta enfermedad. ¿Por qué ocurre esto?

Pues hay una respuesta simple: la alimentación poco saludable (incluyendo que los alimentos vienen cargados de tóxicos y agregados dañinos), la polución del aire que respiramos, las ondas radiales y celulares, las descargas de radiación de los artefactos, la poca protección solar que usamos... son muchos los factores obvios, a los que se suman otros más sutiles. El estrés, las preocupaciones, las angustias, las depresiones y otras condiciones anímicas adversas bajan tu sistema inmunitario, y propician el desarrollo de cánceres, tumores y otros daños en nuestro cuerpo.

Síntomas de cánceres comunes en los hombres

Entre los tipos de cáncer más comunes que afectan a los hombres, encontramos a los siguientes. Es importante prestar atención a sus síntomas y consultar con el médico ante cualquier duda:

Cáncer de próstata: Es uno de los términos más temidos por los hombres en relación al cáncer. La mejor manera de lidiar con este cáncer es procurar una detección temprana mediante un análisis rectal, pues carece de sintomatología previa. En casos más establecidos o avanzados, los síntomas incluyen problemas urinarios (mayor frecuencia, ardor, dolor o retraso, entre otros), y son la señal de alarma que debes escuchar para hacer una cita de inmediato con tu médico, pues puede que se trate también de otros problemas, como un estrechamiento del canal urinario.

Cáncer colorrectal: Es el cáncer que toma el área del colon y del recto. Su primera señal es el dolor o malestar al ir de vientre, al igual que la presencia de sangre en las heces. Estas señales se deben atender en forma temprana, pues son síntomas compartidos con hemorroides internas y externas u otras, aunque no se deben subestimar.

Cáncer de pulmón: Usualmente asociado con el tabaquismo, el cáncer de pulmón puede también presentarse en personas no fumadoras. Sus señales son bastante evidentes: problemas respiratorios, tos persistente y profunda, incluso sangre en la tos. Sin embargo, estos síntomas, compartidos con otras afecciones respiratorias, se presentan en casos establecidos, y la detección temprana suele hacerse sólo con análisis por imágenes.

Cáncer de vejiga: Otro tipo de cáncer habitual en la población masculina, detectable en sus inicios con síntomas claros como irritación o molestias al orinar, sangre en la orina, incluso se asocia con la presencia de cálculos en los riñones, síntomas que se comparten en ambas condiciones. La orina excesiva o demasiado frecuente es otra señal de este tipo de enfermedad.

Conociendo los síntomas tempranos y haciendo revisiones completas por año podrás anticiparte a la posibilidad de padecer algún tipo de cáncer, además de cualquier otra enfermedad. Recuerda: la detección temprana es la mitad de la batalla ganada, y no debes demorarte en consultar con tu médico de cabecera ante cualquier duda.

GRATIS!

CHP Magazine

ESPECIAL
NAVIDAD

Revista Digital

Te invitamos a descargar nuestra revista digital gratuita con consejos e ideas para estas Fiestas. Encontrarás recetas, manualidades, trucos de decoración y muchos tips más.

Si deseas leer más artículos similares a Detección temprana de cáncer en hombres, te sugerimos que visites nuestra sección Enfermedades y prevención.

Esta nota te fue útil?
19 valoraciones.
El 95% dice que es útil.

Si te gustó compártelo o publícalo en tu red social