Salud
Semana 19 de embarazo

Desarrollo del bebé y síntomas en la decimonovena semana de embarazo

En esta etapa, el bebé comenzará a estar más activo. Es momento de empezar con pequeños ejercicios para fortalecer el perineo.

05/11/21 por Nora

Durante esta etapa de embarazo, el bebé puede dormir entre 18 y 22 horas diarias.

Estado del bebé en la decimonovena semana

En la semana 19 de embarazo, ya comenzarás a sentir el vientre pesado, y tendrás que cuidarte de los dolores de espalda. Aunque no sientas molestias en el momento, todos los esfuerzos desmesurados que realices a partir de esta etapa, como cargar objetos pesados, mover muebles, etc., los sentirás más tarde, en tu próximo embarazo o en tu vida cotidiana. Entonces: nada de sobreesfuerzos.

También te puede interesar...
Primer mes de embarazo, desarrollo del bebé y cambios en la mamá

Tu bebé ya medirá casi 22 cm., más o menos, y pesará alrededor de 350 gr. Cada día se moverá más, hará gimnasia y jugará con el cordón umbilical. Va y viene, gira...y ya sabe tomar sus propios pies con sus manitas. Algunas veces sus movimientos son erráticos o bruscos y se golpea contra las paredes del útero, debes calmarlo pasando tu mano sobre la zona y hablándole dulcemente.

Como sus horarios no son los tuyos, puede dormir todo el día; de hecho duerme entre 18 y 22 horas diarias, y se despertará cuando tú duermes, absolutamente decidido a jugar y aprender.

En esta etapa comienza a desarrollarse su sistema inmunitario, con la producción de glóbulos blancos.

Síntomas y crecimiento del vientre

Tu vientre habrá crecido mucho; el útero superará la altura del ombligo y estará pesado. Comienzas a sentir que te falta el aire con el menor esfuerzo, y esto se debe no sólo a que el volumen de tu caja torácica se está reduciendo para dar cabida al bebé, sino también a que tu organismo debe eliminar el anhídrido carbónico que produces, y también el de tu bebé, actividad que demanda un esfuerzo que no conocías. Se producirá un fenómeno de hiperventilación que te fatigará.

Sin embargo, debes comenzar, despacio, a realizar pequeños ejercicios para fortalecer el perineo, ya que este músculo estará muy exigido durante el embarazo y el parto. Para eso, simplemente debes contraerlo estando sentada o de pie durante algunos segundos. Es como si trataras de contener la orina.

También te puede interesar...
Segundo mes de embarazo, desarrollo del bebé y cambios en la mamá

Lo mejor es hacer 10 contracciones seguidas en diferentes momentos del día. Luego del parto, puedes continuarlos o directamente concurrir a sesiones de kinesiología, para que este músculo vuelva a estar fuerte al igual que todos los ligamentos que rodean y sostienen al útero durante el embarazo.

Si realizas estos pequeños ejercicios, también será más fácil recobrar la figura luego del parto.

Primer mes de embarazo, desarrollo del bebé y cambios en la mamá

Primer mes de embarazo

Desarrollo del bebé en el primer mes de embarazo

Durante el primer mes se produce la implantación del huevo en el útero y comienza a desarrollarse el embrión. En este primer mes el nuevo ser en gestación  llegará a medir más de 9 mm y pesar 0,5 gramos.

SEGUIR LEYENDO...

Te gusta esta nota?