Cómo Cultivar Tomates

¿Quieres comer delicioso cada día, y sumar en salud sin gastar de más? Entonces aprende estos consejos para cultivar tomates en casa, sea cual fuere el espacio que tengas disponible.

Cómo cultivar tomates en casa. Tips para sembrar tomates. Cómo cuidar un cultivo de tomates. Tips para cultivar tomates en tu huerta

Cómo Cultivar Tomates

Cómo Cultivar Tomates en Casa

Así tengas un gran huerto o un pequeño balcón, puedes cultivar tomates y disfrutarlos todo el año. Es que si hay un alimento que sea versátil, nutritivo y absolutamente delicioso, seguro será esta fruta a menudo utilizada como vegetal, que puedes comer en crudo, cocido, relleno, condimentado o simplemente de a mordiscos, ni bien lo tomes de su planta.

Aprende a plantar tomates en el suelo, en un cantero, o incluso en una simple maceta en el balcón siguiendo esta guía completa.

¿Por qué cultivar tomates?

Es una pregunta con una respuesta bien simple: ¡porque son deliciosos! Además son muy saludables y, ya que los cultivarás sin químicos, herbicidas o pesticidas, también aprovecharás mejor todas sus propiedades beneficiales.

Puedes prepararlos frescos, recién cortados, en una sabrosa ensalada combinándolos con hojas verdes, cebollas, o lo que quieras. Pero también ahuecarlos y rellenarlos con ensalada de patatas, con pollo cocido, con ensalada de huevo o lo que prefieras.

Cómo cultivar tomates en casa. Tips para sembrar tomates. Cómo cuidar un cultivo de tomates. Tips para cultivar tomates en tu huerta
Conoce la variedad de tomates que vayas a plantar, y consulta a un especialista sobre sus requisitos para un mejor desarrollo.

"Si vas a cultivar tomates en macetas de interior debes hacerlo desde la primavera, eligiendo un contenedor que mantenga la tierra a una temperatura cálida."

Tus hamburguesas quedarán más sabrosas agregándoles rebanadas de tomates frescos y orgánicos, y hasta puedes comerlos como una fruta muy refrescante en el verano, o usarlos para elaborar salsa de tomate, kétchup, sopa de tomate, chile picante y un sinfín de deliciosos platillos, sin mencionar sus enormes usos poco conocidos en rutinas de belleza y de salud. Conoce varias recetas haciendo clic aquí.

Tips para cultivar tomates

Lo primero es tener la semilla: la conseguirás orgánicas en viveros y tiendas de agricultura, además de entidades sociales de este rubro. Pero también puedes preparar tus propias semillas de tomate simplemente tomándolas de uno fresco, enjuagándolas y colocándolas entre dos toallas de papel absorbente húmedas. Mantenlas así hasta que comiencen a germinar, y en ese momento debes trasladarlas al suelo.

Si es verano y el clima es el ideal, corta una rebanada de tomate con muchas semillas y colócala en tierra preparada, para que germine acompañada de sus nutrientes naturales.

Una vez sembrado, sigue estos tips para cultivar tomates en casa:

Cuándo sembrar o plantar: Para plantar tomates necesitas un clima cálido, y una tierra que se mantenga a buena temperatura. En el suelo y en exteriores planta los brotes jóvenes, o siembra las semillas a mediados del verano. En macetas de interior debes hacerlo desde la primavera, eligiendo un contenedor que mantenga la temperatura de la tierra.

Nutrientes del suelo: La tierra necesita ser muy fértil. Prepárala agregando composta, fertilizantes adecuados y materia orgánica. Complementa la nutrición de un modo natural, por ejemplo, agregando cáscaras de banana y de huevo molidas, para aportar calcio a la tierra y evitar también la pudrición de las raíces tiernas.

Cultivando tomates en un huerto hogareño. Claves para cultivar tomates en macetas. Cómo cuidar los tomates del huerto casero. Plantar tomates

Cultivar tomates es saludable, protege tu salud, le da encanto a tu hogar… ¡y te hará comer delicioso todos los días!

© Depositphotos.com/Hannamariah

"Esta planta es sensible a las quemaduras provocadas por el brillo del agua. Lo mejor es regar a primera hora de la mañana o luego del atardecer."

Controla el riego: Esta planta es sensible a las quemaduras provocadas por el brillo del agua. Lo mejor es regar a primera hora de la mañana o luego del atardecer. En verano, hazlo a diario para mantener el suelo algo húmedo, y cada dos a tres días en invierno. Nunca enfangues la tierra ni riegues de más, pues la pudrición de la raíz es un problema muy común.

Luz solar: Sea en tierra o en maceta, asegúrate de que tus tomates reciban buena cantidad de sol, tanto como puedan, sin límite de horas por día. Si las tienes en interior o en maceta, recuerda rotarlas para que todos los lados de la planta reciban luz.

Necesitan de un tutor: Los tomates crecen en racimos y toman buen peso, así que la planta necesita algo de ayuda en su estabilidad. Ve atándola a una malla plástica rígida o metálica, o simplemente puedes “encañarlas”, esto es: clavar una caña seca en vertical, e ir asiendo la planta a la caña conforme crece.

Sólo ten en cuenta estos consejos para cultivar tomates en casa, ya sea en una maceta en el balcón o en un gran huerto de suelo, ¡y disfrútalos todo el año!.