Cómo cuidar los pies de los diabéticos

¿Qué es la diabetes?

La diabetes es una enfermedad bastante común en esta época, gracias a los malos hábitos alimenticios y propensión genética.
Este mal ocasiona un aumento en los niveles de glucosa en la sangre (o azúcar), lo cual produce daños en los vasos sanguíneos y nervios del organismo. Estos daños pueden degenerar en las otras condiciones medicas, como la retinopatía (daño en los vasos sanguíneos de los ojos), vasculopatía (daño en los vasos sanguíneos de los pies), y daño en los nervios de las piernas.

Lo primero que se debe hacer para controlar la diabetes es mantener los niveles de azúcar en registros normales (80 - 120), ya sea por medio de medicamentos o por una dieta balanceada y ejercicios.

La diabetes y lo problemas en los pies

Los pacientes de diabetes tienen una mayor predisposición a tener problemas en las extremidades inferiores, específicamente en los pies. Al haber una mala circulación, la sensibilidad en las piernas y pies disminuye, haciendo más difícil sentir alguna ampolla, cortadura o raspón en esa zona. Un descuido en la higiene o cuidado de los pies podría resultar en una amputación.

Cuidados de los pies en diabéticos

Para la persona diabética, prestar atención a los pies es de suma importancia. Se deben limpiar muy bien con agua tibia y secar suavemente, especialmente entre los dedos. Es muy importante ponerle crema a los talones para evitar que se pongan ásperos y duros, y utilizar medias o talco para evitar la humedad.

Otros consejos para cuidar los pies de las personas diabéticas son:

  • Evitar caminar descalzo
  • Revisar los pies constantemente
  • Evitar la creación de callos, juanetes y durezas
  • Evitar que los pies estén expuestos a temperaturas extremas, tanto frio como calor
  • Utilizar calzado cómodo con calcetines
  • Cortar las uñas lo más recto posible, para evitar que se encarnen y produzcan una infección.
GRATIS!

CHP Magazine

ESPECIAL
NAVIDAD

Revista Digital

Te invitamos a descargar nuestra revista con consejos e ideas para crear una Navidad mágica, en familia y con amigos, llena momentos inolvidables.

Gracias por leer Cómo cuidar los pies de los diabéticos, si te gustó este artículo, suscribete a cualquiera de nuestras redes sociales y recibe publicaciones destacadas todos los días. Solo tienes que hacer click aquí.

Esta nota te fue útil?
25 valoraciones.
El 100% dice que es útil.

Si te gustó compártelo o publícalo en tu red social