Aprendizaje
Cómo cuidar el medio ambiente desde nuestra cocina

Cómo cuidar el medio ambiente desde nuestra cocina

Proteger los recursos naturales del planeta debe ser una acción que todos realicemos, por el bien propio, de nuestros hijos y de los hijos de nuestros hijos.

71% me gusta (14 votos) 23/10/08 por Staff de CHP

© Depositphotos.com/Dejan.Ristovski

Ideas para cuidar el medio ambiente

Proteger el medio ambiente no significa ser participe activo de alguna ONG relativa al tema. Desde nuestra humilde posición de ama de casa o simple ser humano, podemos hacer mucho. Recordemos que todos los comportamientos ecológicos suelen llevar como consecuencia al ahorro de dinero, lo que ayudaría al presupuesto familiar.

También te puede interesar...
Cómo enseñarle a los niños a cuidar el medio ambiente

Ayudar a nuestro ambiente es muy sencillo, solo debemos cambiar algunas actitudes por otras mucho mas eficaces a la hora de asegurarnos un mejor futuro.

Actitudes para proteger los recursos naturales

Utensilios
Cacerolas u ollas:
Al momento de cocinar, no utilices grandes recipientes para poca comida, desperdiciarás calor que podrías ahorrar con el simple uso de otra olla mas pequeña.

Pava: Con el uso, la pava suele acumular sarro en el fondo, y al ponerla sobre el fuego el calor tardará más en calentar el agua, ya que primero debe atravesar todo el sarro del fondo. Para que esto no ocurra debemos eliminar el sarro con un poco de vinagre.

Vaporeras: En lugar de utilizar tres recipientes distintos para cocinar alimentos, utiliza vaporeras con divisiones, esto hará que solo necesitemos una hornalla en vez de tres.

"Proteger el medio ambiente no significa ser participe activo de alguna ONG relativa al tema. Desde nuestra humilde posición de ama de casa o simple ser humano, podemos hacer mucho."

Platos Si los platos están demasiado sucios, no pierdas tiempo utilizando mucho detergente y refregándolos. Mucho mejor y menos nocivo será colocarlos en remojo en un poco de agua tibia, dejar actuar un rato y luego se podrán lavar sin dificultad.

Agua Cuando laves o realices alguna otra tarea con el agua, no la hagas con el agua corriendo, más bien, coloca la misma dentro de un bol y utiliza solo la necesaria. El agua es un recurso muy escaso en la actualidad.

Para regar las plantas nada mejor que el agua de lluvia, ya que no contiene ningún tipo de tratamiento como la que es apta para consumo familiar. Por eso, cada vez que llueva, coloca baldes o fuentones para luego utilizar lo recolectado en las plantas. También es muy buena el agua que queda como residuo de la cocción de las verduras.

Heladera En las épocas invernales, baja el frío de la heladera (si el lugar en donde vives te lo permite). Además, recuerda dejar lugar entre los alimentos para que el aire frío circule entre ellos y el funcionamiento de la heladera sea más eficiente.

También te puede interesar...
Cómo ayudar al medio ambiente mientras cuidamos nuestra mascota

Basura Separar la basura es una acción muy recomendable. Aunque en la zona en donde vivamos aún no se haya implementado la recolección separada de la basura, igual puedes hacerlo dentro del hogar. Diariamente separa tu basura en vidrio, papel, elementos plásticos y alimentos. Las botellas o elementos de vidrio, los plásticos y los papeles o cartones son bienvenidos por los cartoneros. Puedes colocarlos en la vereda de tu casa para que éstos se lo lleven y así la basura que recolectará tu basurero sean solo elementos biodegradables.

Elementos de limpieza Para limpiar tu cocina, utiliza limpiadores ecológicos. El bicarbonato de sodio es ideal para lavar azulejos, heladera, plásticos, platos, cristalería y abrillantar cubiertos y recipientes o utensilios de acero. Por su parte, el vinagre (de manzana o blanco) es un buen antiséptico y excelente para desinfectar mesadas (menos las de mármol) y lavabos o piletas. El bórax se utiliza para tratar la mayoría de las manchas de manteles y servilletas.

Iluminación Cambia tus lámparas comunes por tubos fluorescentes o lámparas de bajo consumo, sobre todo en aquellos lugares en donde la luz se encuentra encendida durante un lapso de tiempo bastante largo, como en el caso del comedor o living, ya que es el lugar en donde las personas de la casa pasan la mayor parte de su tiempo. Además, no olvides limpiar cada tanto los focos, ya que el polvo que se acumula sobre la superficie apaga su luz natural.

"Recordemos que todos los comportamientos ecológicos suelen llevar como consecuencia al ahorro de dinero, lo que ayudaría al presupuesto familiar."

Aislamiento Para poder optimizar el calor que utilizamos para calefaccionar nuestro hogar en época invernal, nada mejor que aislar y controlar que el frío no se filtre por ventanas, puertas o grietas. Lo mejor es colocar burletes y controlar el estado de los mismos cada 6 meses. Lo mismo ocurre (pero al revés) en el verano, cuando utilizamos el aire acondicionado. De esta forma el funcionamiento de nuestros aparatos será mas eficiente y no será necesario un consumo mayor del requerido.

Cucarachas No combatas las indeseables cucarachas con insecticidas comprados. Elabora un insecticida casero que no sea nocivo para el medio ambiente, solo debes colocar un poco de ácido bórico y azúcar en algunas tapitas y ubicarlas en lugares estratégicos, como rincones, esquinas, cerca de resumideros, etc.

Cómo enseñarle a los niños a cuidar el medio ambiente

Menuda tarea la que nos toca como mayores: enseñarles a los niños a respetar y cuidar el medio ambiente. Aquí te damos algunas pautas para una educación eco-amigable.

SEGUIR LEYENDO...

Te gusta esta nota?