Trabajo
Cuándo dejar el trabajo para iniciar un negocio propio

Cuándo dejar el trabajo para iniciar un negocio propio

Si estas decidido a iniciar un negocio propio y lanzarte por tu cuenta, debes analizar en qué momento es adecuado dejar tu trabajo para dedicarte de lleno a tu proyecto.

67% me gusta (3 votos) 18/09/12 por Aida Baida Gil

El mejor momento de dejar un trabajo

La pregunta en cuestión se puede aplicar a dos situaciones:

1. Cuando estas insatisfecha o estancada y no sabes si merece la pena esforzarte más o dejar el trabajo.

2. Cuando tienes en mente poner tu propio negocio pero tienes miedo de dejar la estabilidad económica que te da tu trabajo.

También te puede interesar...
Cómo iniciar tu negocio propio

Sobre la primera parte, tienes que tener muy claro si estás donde quieres estar, ya sabes que es importante pararte a planificar tu trayectoria profesional para no dejarte llevar por la corriente y darte cuenta, un día, de que estás muy lejos de tu destino inicial. Por otro lado, si te sientes insatisfecha o estancada, antes de tomar medidas drásticas que impliquen boicotear tu carrera, averigua si puedes hacer algo al respecto.

Sobre la segunda parte, ten en cuenta que la etapa en la estás considerando poner tu propio negocio es de las más estresantes. Aparecen todas las inseguridades, dudas y bloqueos habidas y por haber. Miedo al fracaso, a estar a la altura, a no conseguir clientes, a no tener dinero, etc. Lo primero que debes hacer es analizar el papel del dinero en tus decisiones profesionales, es importante saberlo.

"Ten en cuenta que la etapa en la estás considerando poner tu propio negocio es de las más estresantes."

Además, hay que tener en cuenta que cada caso es único, cada persona es un mundo y lo que le sirve a uno a lo mejor a otro no, como en todo.

Cuándo dejar el trabajo si quiero iniciar un proyecto propio

Aparte de esto, ¿cuándo es el mejor momento para dejar tu trabajo si quieres establecerte por tu cuenta? Depende.

1. Si tienes ahorros o un respaldo económico que te permita vivir sin estrés hasta que tu negocio prospere, tu trabajo no te aporta nada, y estás segura al 100% de que quieres ser emprendedora y vas a hacer que tu negocio funcione si o si, pues entonces el momento es cuando quieras. Quizás lo ideal sea la siguiente opción, pero si quieres dedicarle todo el tiempo y te lo puedes permitir, para que dar más rodeos.
(Nota: hacer que tu negocio funcione si o si no significa aferrarte a algo y hundirte con el barco si no funciona, sino hacer todos los cambios y ajustes necesarios para que prospere.)

También te puede interesar...
Cómo Vencer el Miedo a Tener tu propio Negocio

2. Si tienes algunos ahorros, estás bastante segura de que quieres intentarlo pero te pone nerviosa perder la estabilidad económica que te da tu trabajo, esta situación es de las más frecuentes y lo mejor es seguir con tu trabajo hasta que tu negocio esté en marcha y tengas que elegir entre uno de los dos. Para entonces tendrás más ahorrado, estarás más segura de ti misma y te costará menos. Y con suerte y trabajo duro, puede que ya te este dando beneficios.

3. Si no tienes un respaldo económico pero tampoco tienes deudas y te permites algunas comodidades, puedes aplicarte la recomendación anterior y sumarle recortar los lujos para crear tu colchoncito. Recuerda que a veces es necesario un sacrificio a corto plazo para recoger la recompensa a largo plazo. Y el "corto plazo" puede no ser tan corto.

4. Si no tienes ahorros y estas endeudada o viviendo al límite, dejar tu trabajo no es una opción recomendable, mejor céntrate en salir de ese endeudamiento y cuando el estrés financiero disminuya, poner a planear tu negocio. Mas que nada porque un negocio conlleva gastos, es necesario invertir y no es una salida fácil a tu situación. Si alguien te ha dicho que para ganar dinero rápido lo mejor es poner un negocio, no te ha aconsejado bien. En nuestra nota cómo saber si emprender o no un negocio propio hay algunas cosas que debes saber antes de iniciar la aventura.

"Dejar tu trabajo sin un respaldo económico durante al menos un año es una locura."

Recuerda que es tu negocio, tu decides si de verdad quieres independizarte o no. Así de claro. Si quieres poner un negocio y no puedes dejar tu trabajo por ahora, pospone la idea o saca tiempo de donde sea (horas de televisión, fin de semana, etc) hasta que se vuelva viable. No es fácil, es sacrificado, pero en este caso es lo más sensato. Dejar tu trabajo sin un respaldo económico durante al menos un año es una locura. Pero es tu elección.

Aida Baida Gil, coach de la profesional, trabaja con mujeres profesionales que quieren darle rediseñar su carrera y que buscan claridad, motivación, acción y resultados. Visita www.aidabaida.com para para recibir su boletín semanal con artículos y estrategias para tu éxito personal y profesional.

Cómo iniciar tu negocio propio

Si desde hace tiempo tienes ganas de poner en marcha tu negocio propio pero no sabes cómo ni por dónde empezar, desde aquí te guiaremos para que des los primeros pasos.

SEGUIR LEYENDO...
Te puede interesar
Más sobre Desarrollo Profesional

Gracias por leer Cuándo dejar el trabajo para iniciar un negocio propio, si te gustó esta nota, suscribete a cualquiera de nuestras redes sociales y compartilo.

Te gusta esta nota?