Sociedad
El síndrome de hiperactividad y su tratamiento

Cuáles son los síntomas del síndrome de hiperactividad y cuál es su tratamiento

El síndrome de hiperactividad produce niños con falta de atención, desobediencia, y un ímpetu muy difícil de controlar.

23/09/22 por Nora

Los primeros síntomas del síndrome de hiperactividad aparecen a muy temprana edad, pero son los maestros los primeros en identificarlos.

¿Qué es el síndrome de hiperactividad?

El término científico que define este síndrome es "Trastornos deficitarios de la atención con hiperactividad", y parece ser un mal de nuestro tiempo. Es un problema complejo y casi misterioso que se disputan psiquiatras, neurólogos y psicólogos. Se calcula que casi el 2% de los niños escolarizados en occidente lo padecen, y que el porcentaje de varones es mayor al de las niñas. También un seguimiento demostraría que los síntomas persisten durante la adolescencia y hasta la edad adulta.

El síndrome de hiperactividad es un verdadero dolor de cabeza para todos, tanto para científicos abocados a su estudio, como para padres y maestros que lo sufren (¡y muchas veces abuelos y vecinos!), ya que no se dispone de tratamientos adecuados realmente satisfactorios, sobre todo si piensas que no puedes tener a tu hijo drogado todo el día.

También te puede interesar...
Cómo Controlar a un Niño Hiperactivo

La visión de investigadores ingleses y la genética

Para algunos investigadores ingleses, el síndrome de hiperactividad es, antes que nada, consecuencia de un perfil genético muy particular, que demostraría la existencia de anomalías en el desarrollo cerebral, y que este trastorno no debe interpretarse como el resultado de una pura y simple "construcción social" dada por el laxismo de los padres en materia de educación.

Todo se debería, según los ingleses, a un defecto en la transmisión de comunicación entre las neuronas, en parte, producida por una alimentación demasiado rica en azúcar. Esta deducción llevó a cuestionar ciertos aditivos alimentarios presentes en la confección de algunas especialidades en panaderías y confiterías.

La versión anterior resulta un tanto contradictoria con la hipótesis genética sobre el síndrome de hiperactividad... ¿Qué sucede cuando, en el caso de gemelos idénticos, uno padece el síndrome y el otro no, o en el caso de hijos de padres que lo padecieron hasta su adolescencia?

Estos informes seguramente se replicarán hasta el hartazgo en los años a venir pero, como mamá, ¿piensas que hay que creerles a rajatabla? Este síndrome que quizás padezca tu hijo o algún niño cercano ¿Es neurológico o genético?, ¿o se conjugaron ambos aspectos?

Los autores de estas investigaciones dicen trabajar para que tu hijo no sea estigmatizado en la escuela o por el entorno en el que vive como un "maleducado", pero, al tratarlo de "trastorno neurológico o genético" ¿No lo están estigmatizando aún más?

A principios de la década de 1980, el debate suscitado entre los defensores del origen biológico del trastorno y los que sostenían un factor ambiental, se redujo a dos causas: si eran los padres o si no tenían nada que ver.

Pasadas varias décadas, los padres de niños hiperactivos siguen en tinieblas y sin saber a que santo encomendarse.

Síntomas del síndrome de hiperactividad

Debes saber que los primeros síntomas aparecen a muy temprana edad, pero que son los maestros los primeros en identificarlos, ya que los niños no sólo son hiperactivos en el aula, sino que manifiestan falta de atención y de concentración, y una consecuencia inmediata son los problemas de aprendizaje.

No obstante, muchos de estos niños poseen un potencial creativo e intelectual superior al promedio normal.

También te puede interesar...
Niños hiperactivos: ¿cómo convivir con ellos?

En la práctica quizás te ha sucedido; estos niños son difíciles de soportar por las personas que los rodean. La falta de atención permanente, la incapacidad para concentrarse en un tema, un ímpetu que no puede ser contenido, dificultad crónica para obedecer y respetar las reglas, inestabilidad emocional... un caso difícil tanto en casa como en la escuela.

Cómo tratar a los niños hiperactivos

En primer lugar, como mamá, trata de que la escuela -con su estrechez de mente- no etiquete a tu hijo como ADD (sigla tomada del inglés para definir el síndrome de déficit de atención e hiperactividad) porque al hacerlo le cercena desde muy temprana edad toda posibilidad de progreso escolar. Muchas veces, lo que los docentes llaman déficit de atención es "atención selectiva", sí presta atención, pero a otros temas.

En cada caso de síndrome de hiperactividad se requiere de la intervención de un especialista. Para muchas familias, la decisión pasa por la participación del médico que prescribe drogas, mientas que otras piensan que lo mejor es la intervención de un psicólogo o pedagogo.

Desde hace muchísimos años existe una polémica sobre el uso masivo e injustificado que se realiza (sobre todo en Estados Unidos) de un medicamento psicoestimulante, cuyo principio activo es el metilfenidato (¡quizás recuerdes ese capítulo de Los Simpson en el que Bart es medicado por el síndrome de hiperactividad!) 

Este medicamento se receta y se vende como pan caliente cada vez que un niño molesta o se aburre en clase, aún sin conocer fehacientemente sus efectos secundarios a largo plazo.

Si optas por la solución farmacológica para el síndrome de hiperactividad, ten presente toda la información posible, elige el mejor especialista y averigua muy bien qué sucede luego de suspender la medicación (se han constatado muchísimos casos en que los síntomas de hiperactividad y déficit de atención no sólo retornan sino que lo hacen con más fuerza).

Y, por último, piensa en las sabias palabras de la gran psicoanalista francesa Francoise Dolto:

"...muchos niños desarrollan hiperactividad porque desean -inconscientemente- evitar que una mamá depresiva se desplome".

Nunca te quedes con una única apreciación de los problemas que conciernen a tus hijos ni suscribas a la tendencia de moda.

Cómo Controlar a un Niño Hiperactivo

¿Qué es la Hiperactividad?

La hiperactividad es un trastorno de la conducta humana que se origina en el campo de la neurología, esto abarca hoy en día un 5% de la población infantil, en donde se nota más en el género masculino que en el femenino.
El principal factor que afecta a los niños hiperactivos es el déficit de atención, desarrollando al máximo su actividad motora.

SEGUIR LEYENDO...

Te gusta esta nota?