Cómo Construir un Terrarium

Los terrarium o vivarium son una especie de invernadero miniatura, en donde se puede observar todo un ecosistema con fines educativos.

Cómo Construir un Terrarium

¿Qué es un Terrarium?

Un terrarium o terrario es un lugar en donde se crea un ecosistema en crecimiento. Se trata de una especie de invernadero miniatura en donde se recrean condiciones húmedas y cálidas. Normalmente, se hace en un contenedor transparente como elemento de observación, ya sea de vidrio o plástico, o una pecera. También se le llama vivarium y es muy común en las escuelas u otras instituciones de educación.

Guia para construir un terrario. Qué es un terrarium o cómo crearlo. Mantenimiento del terrarium
Un terrarium o terrario es un lugar en donde se crea un ecosistema en crecimiento.

© Depositphotos.com/Myimagine

Cómo crear un terrarium

Para construir un buen terrario es preferible utilizar un envase de vidrio; una pecera será lo ideal porque tiene todas las condiciones y es económico. Además, el terrario debe contener un ventilador suave para evitar la proliferación de moho y un exceso de humedad, y una luz para plantas que haga las funciones de luz solar.

Por último, se necesita un buen sustrato para poder sembrar las plantas y crear un pequeño ecosistema; esto se hace poniendo de base un poco de sustrato, grava y carbón vegetal.

Especies de plantas para el terrario

Una vez creadas las condiciones para el terrarium, es necesario escoger plantas de pequeños tamaños y adaptables a un lugar muy húmedo. Algunas especies recomendables para el terrario son la hiedra, selaginella, helechos pequeños, episcia, groton, orquídeas, plantas carnívoras, pilea y maranta, entre muchos otros.

Mantenimiento del terrarium

Para mantener un terrario en buenas condiciones es necesario ubicarlo en un lugar donde no reciba los rayos directos del sol, y se debe abrir para ventilación por lo menos una vez al día. También se debe mantener constantemente húmedo, aunque las necesidades de regado son escasas, se debe evitar el encharcamiento.

En un terrario se pueden ver todas las funciones de un ecosistema natural, se pueden observar los procesos de fotosíntesis, respiración y ciclos de agua, por lo que es muy interesante y educativo.

"Para el terrarium se deben escoger plantas de pequeños tamaños y adaptables a un lugar muy húmedo."

"En un terrario se pueden ver todas las funciones de un ecosistema natural."