Consejos para hacer Pasteles Perfectos

Para que tus pasteles queden perfectos, tal cual se ven en las revistas, sigue al pie de la letra la receta y ten presente estos consejos

Cómo cocinar pasteles pefectos y esponjosos. Claves para lograr bizcochos y pasteles perfectos. Pasos para preparar pasteles

Cómo cocinar Pasteles Perfectos

Tips para Cocinar un Pastel Perfecto

Seguimos la receta a la perfección, medimos los ingredientes, calculamos la temperatura y el tiempo de horneado pero, al retirar el molde del horno, notamos que nuestro pastel no es perfecto. ¿Qué es lo que ha sucedido?

Pues hay muchos detalles simples que debes conocer antes de cocinar el pastel, y que pueden explicar por qué no salió como esperabas. Conócelos, apúntalos, y aplícalos cada vez que decidas preparar estas delicias.

3 claves para cocinar un pastel

Seguramente has visto al genial Buddy Valastro, chef y pastelero experimentado que habrás visto en TV en los shows Cake Boss, Kitchen Boss y Next Great Bake. Él ha convidado sus 3 consejos para evitar desastres en la pastelería:

1. La pastelería es una ciencia
2. Usa la espátula para unificar los ingredientes, incluso cuando estén en la licuadora
3. Recuerda la importancia del frío en toda preparación casera

Y hay mucho más por saber si quieres cocinar un pastel perfecto, sabroso y bien perfumado. Toma nota y aplica estas simples técnicas en tu próxima preparación:

Cómo cocinar pasteles pefectos y esponjosos. Claves para lograr bizcochos y pasteles perfectos. Pasos para preparar pasteles
A veces tu pastel no es perfecto por no dejarlo enfriar el tiempo suficiente dentro del molde, o por utilizar elementos inapropiados.

© Depositphotos.com/CandyBoxImages

"Para que tu pastel salga perfecto, lee todas las instrucciones antes de ponerte en marcha, y prepara los ingredientes midiendo y pesando para no olvidar nada."

¿Por qué mi pastel no sale bien?

Quizás el primer error que te lleve al fracaso sea dejar volar la imaginación un poco más de la cuenta. Es bueno experimentar y personalizar, pero debes recordar que las recetas tienen su ciencia, sus ingredientes y sus cantidades. Para que tu pastel salga perfecto, lee todas las instrucciones antes de ponerte en marcha, prepara todos los ingredientes midiendo y pesando para no olvidar nada, y ten todos tus utensilios a mano justo antes de calzarte el delantal de cocina.

Dale a las preparaciones tiempo de reposo y de cocción. No intentes apresurarlo. Si las indicaciones piden hornear 40 minutos a 175°C, precalentar el horno a 200°C para hacerlo en menos tiempo sólo hará que el resultado sea plano y rígido. Una vez hecha la pasta de base, deja reposar 15 a 20 minutos, al menos, mientras precalientas durante ese lapso el horno a la temperatura indicada.

Claves para lograr pasteles perfectos

No agregues ingredientes de más. Puedes hacer sustituciones, informándote bien, pero no agregar más azúcar, agua o harina simplemente porque sí. Esto sólo te llevará a pasteles densos, pesados y muy compactos. Además de medir y pesar a la perfección, también recuerda tener todo fuera de la nevera unos 30 minutos antes de ponerte a cocinar el pastel, para que tomen temperatura de ambiente, y analiza su buena calidad y estado antes de utilizar.

Bate y mezcla por el tiempo que indica la receta, ni más ni menos. Hacerlo de menos no lograría activar los ingredientes como se necesita (humectarlos, incorporarlos), y hacerlo por demasiado tiempo te dejará con pasteles con huecos al centro, algo indeseado si buscas rellenarlo.

Guía para preparar y cocinar un pastel perfecto. Por qué tu pastel no sale bien? Claves para que los pasteles se cocinen bien

Si el pastel no es perfecto pregúntate si respetaste el tiempo y la temperatura de cocción

© Depositphotos.com/NinaMalyna

"Hornea por el tiempo indicado y a la temperatura indicada, y recuerda no abrir la olla o la puerta del horno mientras cocinas el pastel."

Cocina por el tiempo indicado y a la temperatura indicada. Cocinar de menos te dará un pastel crudo, y hacerlo demasiado te dará uno muy seco. Recuerda no abrir la olla o la puerta del horno mientras cocinas, pues esto hará que tu bizcochuelo se aplane automáticamente.

Finalmente, para desmoldarlo sin perder trozos recuerda colocar la mezcla ya reposada en un molde fresco, engrasado y espolvoreado con harina (ligeramente), y deja enfriar el pastel dentro del molde antes de desmoldar. Haz tu bizcocho con horas de anticipación, para un desmoldado y un corte perfectos al hacerlo en frío.

Si aplicas estos simples consejos para cocinar el pastel perfecto ya nunca más tendrás que lamentarte por los resultados. Sólo basta crear un sabroso relleno y bañar con el glaseado y la cobertura de tu preferencia, ¡y deleitar a todos tus invitados con esta sabrosura!