Cómo hacer Torta Invertida

Escrito por: Eugenia

Aprende a preparar un pastel volteado de frutas, ¡en sólo unos pocos pasos simples para los que no necesitas utensilios especiales o conocimientos de avanzada!

Receta para hacer Torta Volteada

Hacer una torta invertida (o torta volteada) es mucho más fácil de lo que parece. Este postre tiene un aspecto sensacional, y lo lograrás en pocos pasos usando tu fruta preferida. Si crees que todo esto es demasiado bueno para ser cierto, ¡sólo sigue leyendo y aprende una técnica fácil para hacer pastel volteado!

Cómo preaparar torta invertida. Receta para hacer pastel volteado. ingredientes para preparar una torta volteada

© Depositphotos.com/manyakotic

Sigue estas instrucciones para hacer pastel volteado y tendrás un postre perfecto o un acompañante ideal para las tardes de té.

La base del bizcochuelo

Para el bizcocho de la torta invertida puedes usar la receta que más te guste, e incluso usar uno de caja. Elige uno cuyo sabor combine con el de la fruta que usarás para la cobertura, de modo que el pastel volteado no sólo resulte llamativo, sino también absolutamente tentador.

Si no tienes una receta de bizcochuelo preferida, a continuación te dejamos una muy fácil que podrías usar para lograr un bizcocho esponjoso, húmedo y delicioso.

Ingredientes y preparación del pastel volteado

  • 3 huevos
  • 1 taza de azúcar común
  • 1 taza de harina común
  • 1 cucharada de polvo de hornear
  • 1 copita de oporto u otro licor (sustituye por café o café mezclado con almíbar, si prefieres)

Primero separa las yemas de las claras, y bátelas a punto nieve. Aparte, pon las yemas en el vaso de la batidora, y mezcla a velocidad media. Cuando se vean claras y bien integradas, agrega lentamente el azúcar, mientras sigues batiendo hasta que ya no sientas los cristales de azúcar. Añade el café o el oporto en el último minuto del batido, y también esencia de vainilla, agua de azahar o el aromatizante comestible que quieras (esto es opcional, mira abajo la nota sobre los sabores).

"Para hacer la cobertura del pastel volteado usa tu fruta preferida, procurando que tenga una consistencia más bien firme."

Te puede interesar: Cómo hacer una torta marmolada

Ahora, agrega la harina mezclada con el polvo de hornear, lentamente y tamizándola, hasta que todo quede muy bien integrado. Ya listo, retira de la batidora, y usando una espátula, integra las claras batidas a nieve en movimientos envolventes.

Si quieres hacer bizcochuelo de dos sabores, en este punto sólo divide la preparación y agrega a una mitad esencia de vainilla (por ejemplo), y a la otra café soluble o cacao amargo en polvo.

Cómo armar la torta invertida

Primero precalienta el horno a temperatura moderada, y prepara un molde desmontable para facilitar el desmoldado del pastel volteado. Si no tienes uno, simplemente cubre el interior de un molde común con papel de hornear, engrasándolo.

Para hacer la cobertura usa tu fruta preferida, procurando que tenga una consistencia más bien firme (como piña, manzana, melocotones firmes u otras frescas o de conserva), o sino elige frutas cítricas peladas y sin semillas. Lávalas, quítales la cáscara y el corazón o las semillas.

Luego, córtalas en rebanadas de aproximadamente el mismo tamaño. En el caso de piñas, divide en porciones de no más de un centímetro de espesor, y si usas manzanas o melocotones, pártelos por la mitad y luego en rebanaditas de 5 mm de espesor, aproximadamente. Si vas a usar frutas enlatadas para tu pastel invertido, escúrrelas primero y usa el almíbar para el bizcochuelo si quieres, integrando así los sabores.

Prepara el molde del pastel engrasándolo con mantequilla, y pon una capa de azúcar blanco (aproximadamente 1,5 centímetros de espesor) bien esparcida al fondo. Para una cobertura oscura y más firme, lleva el molde con el azúcar al horno para formar un caramelo (o prepara uno oscuro en la cocina, y vuélcalo en el molde engrasado antes de verter el resto de la preparación). Si quieres una cobertura más simple, sólo engrasa el molde y pon no más de 1 centímetro de azúcar blanco en la base.

Acomoda las frutas de una manera que resulte atractiva: en espiral, el círculos concéntricos, creando formas o como quieras. Cuando estés conforme con el diseño, vuelca con cuidado la preparación del bizcochuelo para cubrir las frutas pero sin moverlas de su sitio. Lleva el molde al horno por el tiempo necesario (normalmente no menos de 40 minutos a temperatura moderada).

"Si vas a usar frutas enlatadas para tu pastel invertido, escúrrelas primero y usa el almíbar para el bizcochuelo si quieres, integrando así los sabores."

Receta fácil para hacer pastel invertido. técnica para preparar una torta invertida. Cómo hacer torta invertida casera.

Prueba hacer una torta volteada usando bizcocho de dos sabores, para tener una apariencia única en un pastel tan fácil que no podrás creerlo.

© Depositphotos.com/zkruger

Ya listo, retira del calor y deja enfriar unos 10 minutos en el molde, para luego desmoldar sobre una rejilla o sobre el plato de servir. No dejes enfriar tu torta volteada en el recipiente, pues el caramelo se solidificaría y podría dificultar la tarea de desmoldarla.