Sociedad
¿Cómo ayudar a los niños a enfrentar los miedos?

Consejos para ayudar a los niños ante miedos frecuentes

Cuando los niños se angustian porque le temen a las tormentas, los animales, la oscuridad o algunas situaciones de la vida, debemos acompañarlos para que los superen.

20/03/21 por Julia Lucia

No debemos sobreprotegerlos, pero tampoco decirles que no deben temer

Cómo ayudar a los niños a superar los miedos

Los temores provocan verdadera angustia en los niños, y aunque nos parezcan temores ridículos, no debemos burlarnos de ellos ni minimizar su actitud.

Básicamente, no debemos sobreprotegerlos, pero tampoco decirles que no deben temer y dejarlo pasar como si nada.

Enfrentar los miedos desde pequeños es una actitud necesaria para el desarrollo, y si los ayudamos podrán crecer fuertes y valientes, y no se dejarán vencer fácilmente por los obstáculos.

También te puede interesar...
Cómo ayudar al niño con miedo a la oscuridad

Lo que debemos hacer es mantenernos calmos y hablar con ellos, que nos cuenten a su modo a qué le temen y por qué. Cuando sepamos bien el motivo de su temor, propiciaremos un ambiente donde pueda estar cómodo y paulatinamente lo enfrentaremos con su temor.

Consejos ante miedos frecuentes

Para comprender mejor la forma de actuar ante los miedos que provocan angustia en los niños, aquí algunos ejemplos sobre casos en particular, que además son los más comunes y permitirán ver cómo actuar:

"Enfrentar los miedos desde pequeños es una actitud necesaria para el desarrollo, y si los ayudamos podrán crecer fuertes y valientes."

Miedo a la oscuridad: Cuando se acerque la hora de ir a dormir, evitaremos los juegos excitantes y las comidas pesadas. Crea un ambiente agradable, sereno, y lleva al niño a la habitación con la luz apagada para que él prenda su luz de noche. Es recomendable ir cambiando la intensidad de la luz semana a semana hasta que el niño aprenda a dormir en la oscuridad.

Miedo a los animales: El temor a los animales puede ser útil para evitar que se acerque a algunos callejeros o desconocidos. Pero no es bueno que este temor le provoque angustia. Para ayudarlo, es necesaria una conversación para saber cuáles son los miedos que le provoca y que reconozca hasta donde tiene razón. Los cuentos en los que participan estos animales también son útiles para que conozcan su personalidad y acercarlo a cachorros, si es posible, también los ayudará a perderles el temor.

Miedo a las tormentas: Para enfrentar este miedo es importante que miren juntos una tormenta, a medida que ven los fenómenos meteorológicos que suceden, explicarle de forma sencilla qué son y cómo se producen. Se puede jugar a contar cuanto tiempo pasa entre trueno y trueno, cuánto tarda en sonar luego del relámpago. También es importante contarle de la importancia de la lluvia y, si el temor es muy fuerte, intentar que asocie este tipo de clima con alguna situación especial. Por ejemplo, cada vez que llueva cocinen algo rico, entonces la tormenta será sinónimo de alegría.

También te puede interesar...
Cómo ayudar a los niños que le temen a la oscuridad

"Lo que debemos hacer es mantenernos calmos y hablar con ellos, que nos cuenten a su modo a qué le temen y por qué."

Miedo a los seres fantásticos: Estos miedos son muy normales, especialmente porque todo lo que rodea a los niños tiene seres buenos y malos. Lo que debemos hacer es ayudarlos a que los reconozcan como parte de su imaginación y lo que es muy importante, vigilar qué tipo de programas o filmes ven, para evitar que se encuentren con imágenes que no son apropiadas para su edad. 

Cómo ayudar al niño con miedo a la oscuridad

Miedo a la oscuridad

El 30 % de los niños suelen tener miedo a la oscuridad.

El miedo a la oscuridad suele aparecer alrededor de los 3 a 5 años y suele durar hasta alrededor de los 9 años.

SEGUIR LEYENDO...

Te gusta esta nota?