Autos y transportes
Cómo conducir en la nieve

Cómo conducir en la nieve

Cuando aparece el invierno con todas sus fuerzas, la formación de hielos sobre las calles es algo que puede ocasionar trastornos y accidentes. Aquí algunos consejos para conducir en la nieve.

100% me gusta (5 votos) 09/08/10 por Staff de CHP

© Depositphotos.com/CandyBoxImages

Consejos para conducir en la nieve

La época invernal puede provocar un disgusto hasta al más avezado de los conductores, ya que una placa de hielo puede hacerle perder el control del auto a cualquiera y terminar contra el cordón, la cuneta, o provocar un choque en cadena con graves consecuencias. Y para ello no hace falta conducir rápido.

También te puede interesar...
Cómo conducir un coche 4x4 en la nieve o hielo

Conducir en la nieve no es sencillo y todos los consejos son pocos en el momento en que nuestro auto pisa una ruta o calle con hielo, pero pueden ayudar a que los riesgos sean menores para todos.

  • Frenadas:
    Al transitar sobre hielo, debemos aminorar lo más posible la velocidad y evitar las frenadas bruscas. Si perdemos el control de nuestro vehículo, para poder controlarlo nuevamente hay que recurrir al volante, levantar el pie del acelerador y no tocar para nada el freno.
    En caso de ser necesario, el freno se debe apretar con mucha suavidad, lentamente. Solo en los autos con frenos ABS podemos pisar el pedal hasta el fondo.
  • Derrapes:
    Si al conducir en la nieve o en una calzada con hielo el auto comienza a derrapar, deberemos girar el volante hacia el lado en que ha girado la parte trasera del auto, para poder enderezarnos, y no frenar bajo ninguna circunstancia.
    En otras palabras, debemos tratar de mantener las ruedas paralelas a la ruta.
  • Hielo:
    Hay lugares como puentes, zonas sin sol o lugares cerca de arroyos o ríos, que suelen tener hielo en su superficie.
    Si nos topamos con alguno de ellos, seguramente perderemos la tracción, por lo que deberemos levantar suavemente el pie del acelerador, e intentar controlar el auto tal como si derrapáramos. Tampoco debemos frenar.

"Si en el camino con nieve se nos presentan huellas ya marcada por otros vehículos, lo ideal es seguirlas, siempre y cuando la nieve que haya en el medio de las dos huellas no sea tan alta como para dañar el auto."

  • Nieve:
    Si en el camino con nieve se nos presentan huellas ya marcada por otros vehículos, lo ideal es seguirlas, siempre y cuando la nieve que haya en el medio de las dos huellas no sea tan alta como para dañar el auto.
    Si, por el contrario, no encontramos ningún tipo de huella y la nevada es escasa, se recomienda pasar por donde hay nieve virgen, ya que permite un mejor agarre.
    Al conducir por la nieve siempre debemos circular con los neumáticos indicados para estos casos.
  • Atascamiento:
    Si el auto ha quedado atorado, hay que balancearlo hacia delante y hacia atrás, utilizando para ello la segunda marcha y la marcha atrás repetidamente.

Cómo conducir un coche 4x4 en la nieve o hielo

Consejos para conducir un coche 4x4 en la nieve o hielo

Las condiciones de conducción sobre la nieve requieren mucha atención y capacidad de prever lo que tenemos delante. Las condiciones de baja adherencia sumada a que puede aparecer una capa de hielo casi sin aviso hacen de la conducción sobre nieve una actividad un tanto peligrosa si se realiza ha altas velocidades y sin conocimientos básicos.

SEGUIR LEYENDO...

Te gusta esta nota?