Cómo comprar o elegir una cafetera de filtro o goteo

Cafetera de filtro o goteo. Características.

Como funciona una cafetera de filtro?

Las cafeteras de filtro cuentan con un depósito en donde se coloca el agua. Al calentarse esta agua, la misma pasa a través de un filtro en donde se encuentra el café y el café que se obtiene va cayendo gota a gota dentro de una jarra de cristal que se encuentra sobre una placa de metal que mantiene el café caliente. Así se explica en pocas palabras el sistema de esta cafetera para preparar el café, pero hay una gran variedad de modelos y tamaños, por lo cual su elección a veces suele ser un poco difícil.

Partes y funciones de una cafetera

A continuación les explicamos cada una de sus partes y funciones de la misma, para que pueda elegir una cafetera de filtro sin inconveniente y de acuerdo a sus necesidades.

Tamaño de la cafetera

El tamaño y la capacidad de la cafetera dependerán del uso y necesidades de cada uno.

Para tener una idea, las cafeteras de 1000 cc rinden 6 tazas; las de 1250cc rinden 10 tazas y las de 1500 cc 12 tazas.

Filtro

Cuando se adquiere una cafetera a goteo, suelen venir sin filtro, estos es para que cada persona elija el filtro de preferencia. Los filtros para este tipo de cafetera, pueden ser permanentes o desechables.

Los filtros desechables son de papel, son los más recomendables porque realizan un mejor filtrado y garantizan un mejor sabor del café.

Por otra parte los filtros permanentes cuentan con la ventaja de que no hay que cambiarlos cada vez que se lo usa, pero con el uso prolongado, el sabor del café va desmejorando vez a vez. Esto ocurre porque el proceso de filtrado comienza a dificultarse, ya que el filtro se va obstruyendo lo que afecta el sabor final del café.

Jarra de café

La jarra de café tiene como objetivo mantener el café caliente, ya que se encuentran apoyadas sobre una placa caliente. Pero cabe destacar, que estas placas calefactores, solo guardan el café caliente por unas 4 horas.

En otros modelos, en lugar de jarra de cristal, se cuenta con un termo, en la cual el café se mantiene caliente sin necesidad de la placa calefactora. Estos termos sueles ser de plástico o de acero inoxidable. Estos últimos son mejores, ya que si se caen o golpean, no se rompen.

Para tener en cuenta, la placa calefactora, esta programada para mantener el café caliente de la jarra completa, si en la jarra se dispone de menos café, se puede sobrecalentar y dañar de manera irreparable el sabor del mismo.

Válvula antigoteo

Otra factor a tener en cuenta y que es muy importante, es verificar que la cafetera tenga una válvula antigoteo, este sistema, permitirá poder retirar la jarra antes que finalice el goteo del café, sin que siga goteando el mismo sobre la plataforma de metal. En la actualidad casi no existen modelos que no tengan esta válvula, pero nada se pierde con asegurarnos al momento de hacer la adquisición.

Temporizador

Si bien este tipo de cafetera no tarda mucho en preparara esta rica infusión, hay algunos modelos que vienen con temporizador, de esta manera, la persona podrá despertarse a la mañana sintiendo un agradable aroma a café recién hecho.

Material

El material exterior de todas las cafeteras es plástico. Pero no todas tienen el mismo plástico, hay algunas de mayor calidad que otras. Los modelos menos económicos, cuentan con un tipo de plástico al cual no se le adhiere el polvo y es mucho más fácil de limpiar.

Si deseas leer más artículos similares a Cómo comprar o elegir una cafetera de filtro o goteo, te sugerimos que visites nuestra sección Electrodomésticos.

Esta nota te fue útil?
21 valoraciones.
El 76% dice que es útil.

Si te gustó compártelo o publícalo en tu red social